Mejoramiento genetico

Mejoramiento Genético animal

Mejoramiento genético animal

Mejoramiento genético animal

El MEJORAMIENTO GENÉTICO ANIMAL

Parte Uno 

 El mejoramiento Genético puede ser definido como un conjunto de procesos que tienen como finalidad aumentar la frecuencia de los genes deseables o de las combinaciones genéticas buenas en una población. El mejoramiento animal, en cualquier país y en cualquier especie, cuenta básicamente con dos herramientas: la selección y los sistemas de apareamiento.

La aplicación de técnicas de Mejoramiento permite producir más con menos cantidad de animales, racionalizando el uso de los recursos disponibles y por ende mayor competitividad. Permite obtener animales vigorosos y precoces, mejora la eficiencia alimenticia, incremente la fertilidad. Permite pasar de una raza a otra sin la compra –c venta de animales (menosres gastos operativos) y aumenta la variabilidad genética.

Según Lasley (1970) el programa de mejora genética consiste en la selección de hembras y machos genéticamente superiores, que al ser sometidos a cruzamiento tengan capacidad máxima de trasmitir a sus descendientes las características más sobresalientes. Además afirma que la mejor herencia posible no producirá un hato superior si no se proporciona también un ambiente apropiado, de modo que los animales puedan alcanzar el límite desarrollado por su herencia; y que el mejor ambiente posible no desarrollara un lote superior si los animales no son poseedores de una herencia.

 

De acuerdo con Botero (1998), el mejoramiento genético es ideal cuando la selección de un individuo se hace en condiciones iguales a donde va a vivir su descendencia  por lo tanto se debe realizar un programa genético local y no incorporar a este reproductores de otras condiciones ambientales de los cuales se espera mejor rendimiento dado esto por la interacción genético ambiental.

Según Montalvo y Barría (1998) El mejoramiento genético animal (MGA) consiste en aplicar principios biológicos económicos y matemáticos, con el fin de encontrar estrategias óptimas para aprovechar la variación genética existente en una especie de animales en particular para maximizar su mérito. Esto involucra tanto la variación genética entre los individuos de una raza, como la variación entre razas y cruces

En un programa de mejoramiento hay que tener en cuenta los valores fenotipicos y genotípicos siendo el fenotipo la manifestación externa de una característica, y el genotipo la información genética que posee un individuo para unas características dadas; por lo tanto no se puede observar a simple vista (Osorio, 1997).

Mejoramiento zootecnico

 Bajo el punto de vista del productor lo que se busca en ultima instancia es el mejoramiento zootécnico de un sistema de producción. Esto puede ser definido como la sumatoria del mejoramiento ambiental más el mejoramiento genético, donde los ganes pueden expresarse sin ningún factor que los afecte.

El ambiente constituye todo aquello que no es genético, como la temperatura humedad, radiación solar, alimentación, sanidad y el manejo que se les da a los animales. Ossa (1997).

En este sentido la clave fundamental esta en la siguiente formula:

Existen algunos factores que ocasionan las diferencias fenotípicas en un animal como son.

  • Diferencias genéticas de los individuos
  • Diferencia ambiental de los individuos
  • Diferencia ambiental de las interacciones entre el genotipo y el medio ambiente.

 Desde el punto de vista del mejoramiento genético animal es de interés identificar las diferencias de las variables a mejorar que son debidas a las variaciones genéticas y a las ocasionadas por factores ambientales con el objetivo de establecer las bases de la selección. Para que la selección sea efectiva es necesario conocer  los factores que influyen en el desarrollo de los animales y las estimativa de los parámetros genéticos de tales características. Sauza y Ramos (1995)

Los sistemas de apareamiento esencialmente son dos: la endogamia y el cruzamiento. Se denomina endogamia al método de apareamiento de individuos parientes; y tiene por objeto incrementar la consanguinidad de la población. Se llama cruzamiento al apareamiento entre animales con un coeficiente de parentesco menor que la media de la población, el efecto genético de este sistema es promover el vigor híbrido o heterosis.

Herramientas para el mejoramiento genético 

Según Henao (1994) y Ossa (1998), las estrategias y/o herramientas básicas para el mejoramiento genético animal se sustentan en dos bases fundamentales; La elección de animales que servirán como reproductores (selección) y los sistemas de apareamiento.

Según Osorio (1997), para la realización de un programa de mejoramiento genético hay que tener en cuenta los valores genotípicos y fenotípicos; siendo el genotipo la información genética, la constitución orgánica, la estructura y la funcionalidad de cada animal y comprende todos los factores hereditarios de sus ascendientes y el fenotipo son las manifestaciones externa o visibles de una característica  que se pueden ser cualitativos (color del pelo, forma de los ojos.) y las cuantitativas (producción de leche por lactancia , ganancia diaria de peso).

En el siguiente post desarrollaremos estas herramientas y mas adelante los indicadores para el mejoramiento genético. Si requieren las referencias bibliográficas no dudes en escribirme.

Suscribete a nuestro canal de youtube, clic aquí.

4 Comentarios

  1. Leopoldo fernandez rico

    Exelente post a esperar el siguiente. En hora buena

  2. Francisco Arcos

    Me gusto mucho la publicación, ¿ya se publico el siguiente?

  3. Alfredo laines

    Como se purifica una raza bobina.

Deja un comentario

Desarrollado Por OzunaSoft