Raza bovina lechera Guernsey

Origen de la raza Guernsey

Esta raza tuvo su origen en la mezcla de dos razas francesas. En el año 960, los primeros bovinos que trajeron a la isla los monjes Bretones fueron los de la estirpe Froment Du León del ganado de Bretaña. Eran animales pequeños de capa berrenda en castaño que producían una leche rica en grasa.

Un siglo después aproximadamente, se trajeron desde Normandía bovinos de mayor tamaño y capa jaspeada. En los cruzamientos subsiguientes dieron origen a la actual raza Guernsey.

Esta raza se ha formado en la Isla Guernsey vecina a la de Jersey. En esta el clima es mas frío y expuesto que en Jersey.

Ganado de la raza Guernsey

Distribución

Por su aptitud lechera, la raza Guernsey traspaso el limite de su cuna de origen; se le encuentra en Inglaterra, E.U.A., Canadá, en América del Sur y también en Australia, Nueva Zelanda, Dinamarca, Noruega y Suecia.

Conoce la Raza de Ganado Pardo Suizo

Características físicas de raza Guernsey

El bovino de esta raza se caracteriza por presentar un esqueleto de constitución fuerte, con huesos sólidos y tórax profundo, bien proporcionado. Por su conformación general responde al animal productor de leche; la armonía de líneas, el ancho de la grupa y la profundidad del tórax son muy importantes.

Es una raza dócil y rústica, además de prolífica y longeva. Se puede considerar eumetrica, especializada en la producción de leche con alto valor en grasa butiro métrica.

La cabeza chica; de perfil concavilineo y frente deprimida en el medio, ojos grandes;
de mirada tranquila, orejas medianas, recubiertas de pelos finos, cuernos de tamaño mediano.

El cuello es largo y fino en la hembra, musculoso en el macho y debe carecer de papada.

El tórax profundo, con costillas separadas, el frente relativamente estrecho, vientre abultado, grupa larga y ancha, con caderas pronunciadas. Línea del dorso, lomo y grupa, cortante.

Los miembros son largos y finos, con buenos aplomos. Pezuñas pequeñas, de color amarillento.

Las ubres voluminosas y de buena conformación; con cuatro pezones grandes y parejos, el tejido glandular ha de dominar sobre el adiposo, es fundamental un aporte sanguíneo abundante.

Pelaje y mucosas: el color del pelaje es variado, pero predomina el amarillo claro (bayo), castaño o amarillo rojizo con manchas blancas, lo que da origen al pelaje conocido como overo-bayo Con un escudo de color en la frente, el blanco; en las espaldas, la cadera, el vientre, las piernas y el penacho de la cola. Las manchas negras en los muslos son consideradas defectos de descalificación.

Guernsey

Puedes leer la Raza bovina Holstein

Características funcionales de la raza

Tamaño: la altura a la cruz oscila entre 1.25-1.35 m. Las vacas adultas en su país de origen pesan de 400-500 Kg. En E.U.A. donde ha habido mayor desarrollo alcanzan de 500 a 600 Kg. En los toros el peso varia de 600 a 900 Kg, los terneros al nacer pesan 35-40 Kg.

Las novillas paren por primera vez a los 2 años y medio y las vacas siguen produciendo durante muchas lactaciones encontrándose animales de 15 a 18 años.

Se suele afirmar que las vacas llegan a su máxima productividad a los 6 o 7 años. La producción media de leche es de 5584 Kg con 4.52% de grasa (E.U.A.1987.

Normalmente el rendimiento lechero de esta raza es superior al de la Jersey, pero el porcentaje de grasa es menor, en consecuencia, esta leche se presta menos para la fabricación de queso, mantequilla, etc.

Temperamento: Muestra buen temperamento lechero y son animales dóciles y tranquilos.

Vídeo

Otras Razas bovinas lecheras