Raza bovina Guernsey

Publicado por
Comparte esta página si te ha gustado

Raza bovina lechera Guernsey

Origen y evolución de la raza bovina Guernsey

La raza Bovina Guernsey se originó gracias a la cruza de dos razas Bovinas de Francia. Los primeros bovinos de la estirpe Froment Du Léon del ganado de Bretaña llegaron  la isla de Guernsey gracias a los monjes Bretones. Eran animales pequeños de capa berrenda en castaño que producían una leche rica en grasa.

raza bovina Guernsey

Origen: isla de Guernsey del Canal de la Mancha Francia.

Cruces: Se cree que es una mezcla de razas de ganado normandas y bretonas, traídas a la isla por los conquistadores normandos en el siglo XI.

Un siglo después aproximadamente, se trajeron desde Normandía bovinos de mayor tamaño y capa jaspeada y gracias a  cruzamientos subsiguientes se pudo dar origen a la raza que en la actualidad se conoce como Guernsey.

Se han seleccionó para la producción de leche, así como pora su resistencia y adaptación. Durante este tiempo, se realizaron mejoras en la raza a través de la selección y el cruce selectivo de los animales.

La raza se exportó a Inglaterra en el siglo XVIII, y de allí se hizo popular en todo el mundo en el siglo XIX. desarrollando una apariencia uniforme.

Lee mas razas bovinas

Características físicas de la raza bovina Guernsey

Raza bovina Guernsey
Raza Guernsey

La raza Guernsey se caracteriza por ser rústica pero muy dócil, además son animales muy longevos y de alta prolificidad. Está especializada en producir leche con alto contenido sólido y valor en grasa butiro métrica. Sus características físicas distintivas son:

Pelaje: El color del  pelo de esta raza es variado, predominando el color amarillo claro (bayo), amarillo rojizo con manchas blancas o castaño, lo que  origina el color de pelo que se conoce como overo-bayo. Posee en la frente un escudo de color, el blanco; en la cadera, las espaldas, las piernas, el vientre y el penacho de su cola. Y si posee en los muslos unas manchas de color negras se considera como un animal con defectos de descalificación.

Cabeza: La cabeza es chica; con perfil concavilineo y su frente en el medio es deprimida, sus ojos son grandes. Según Chapman (1996), “la cabeza de la vaca Guernsey es más corta y ancha que la de otras razas lecheras y la cara es notablemente más ancha entre los ojos”. orejas de tamaño medianas que están recubiertas de unos finos pelos, y posee unos cuernos de mediano tamaño.

La Raza Guernsey presenta un esqueleto de fuertes constitución , con tórax profundo, huesos sólidos, y está muy bien proporcionado. Gracias a esta conformación es un animal productor de leche; ademas de esto el ancho de la grupa, la armonía de líneas, y la profundidad del tórax son muy importantes.

El cuello en las hembras es fino, largo, y en el macho es musculoso  y carece de papada.

Posee un tórax profundo, con costillas separadas, con el frente estrecho relativamente , el vientre abultado, con una larga y ancha grupa, con caderas que están pronunciadas. Línea del dorso, grupa y lomo cortante.

Presenta  buenos aplomos con miembros finos y largos. Sus pezuñas  son de color amarillento y pequeñas.

La hembra posee ubres de buena conformación y muy voluminosas; con  pezones parejos y grandes, el tejido glandular domina sobre el adiposo, lo que es fundamental un aporte sanguíneo abundante.

Parámetros productivos de la raza bovina Guernsey

Raza bovina Guernsey

¿Cuanto pesa la raza Guernsey?

El peso de la raza Guernsey varía según su estado fisiológico y otros factores

El peso al nacer de la raza bovina Guernsey es de 36 – 45 kg para machos y 28-32 para las hembras.

Para el caso del peso adulto la raza bovina Guernsey, una vaca adulta pesa de 450 – 500 kg, mientras que un toro llega a pesar de 680 – 725 kg, esto reportado en el libro de referencia de la raza Guernsey (The American Guernsey Cattle Club, 2018),

El peso al destete de la raza bovina Guernsey generalmente a los 6 – 8 meses de edad es de 150-180 kg.

En cuanto al peso a la pubertad de la raza bovina Guernsey Según Hansen et al. (1986), las novillas llegan a la pubertad con 330 kg. Varía según la edad de la madre, la nutrición y otros factores.

Peso al sacrificio: En animales jóvenes el peso al sacrificio va de 360 a 480 kg. Peso al sacrificio para toros es de 700 kg (Charlebois et al., 2006),.

Rendimiento en canal en animales adultos: Los autores Nogalski et al. (2015) mencionan que “el rendimiento promedio de la canal en toros Guernsey es del 55%, con un rango de 50 a 60%”.

¿Cual es la Ganancia de peso de la raza Guernsey?

La Ganancia de peso diaria Según Charlebois et al. (2006), se encuentra en el rango de 0,6 a 1,2 kg por día. Roche et al. (2017) mencionan que las novillas Guernsey puede alcanzar hasta 1.2 kg por día durante los primeros meses, disminuyendo luego a medida que se acerca la pubertad.

La Ganancia de peso en engorde para Nogalski et al. (2015), llegaron a un promedio de 1,1 kg por día con un rango de 0,8 a 1,4 kg por día.

Producción de leche por lactancia y por día de la raza bovina Guernsey

Se suele afirmar que la vaca Guernsey llegan a su máxima productividad a los 6 o 7 años. La producción media de leche es de 5584 Kg con 4.52% de grasa (E.U.A.1987). Por lo general las producciones de leche de esta raza en comparación a la raza la Jersey son superiores, pero con un porcentaje de grasa menor, y por esta razón se utiliza menos en la fabricación de queso, mantequilla, etc.

Los autores Singh et al. (2020) reportan una la producción de leche por lactancia en vacas Guernsey de 3519 kg, con una duración de lactancia de 264 días”. Charlebois et al. (2006), manifiesta que la producción de leche por día de vacas Guernsey llega a 19,9 kg, mientras que la de Holstein fue de 24,3 kg y la de Jersey de 14,1 kg”.

Parámetros reproductivos de la raza bovina Guernsey

Edad al primer servicio y Edad al primer parto de la vaca de raza Guernsey

La edad al primer servicio en las vacas Guernsey varía según el manejo y la nutrición, pero se espera las novillas estén listas para el apareamiento entre los 12 y los 15 meses de edad según lo reportado por Johnson y sus colegas (2015). Se encontró que las novillas Guernsey tuvieron su primer servicio en peso corporal de 360 kg.

Johnson y sus colegas (2015), encontraron la edad promedio al primer parto para las vacas Guernsey de 24.2 meses, pero suele ser de alrededor de 26-30 meses, con un peso corporal de 420 kg tuvieron un primer parto más temprano en comparación con aquellas que alcanzaron un peso corporal de menos de 420 kg.

Días abiertos e Intervalo entre partos de la bovina Guernsey

Ali et al. (2020), reporta que los días abiertos en las vacas Guernsey llega a 134 días. El estudio encontró que la tasa de concepción estaba relacionada con los días abiertos de esta manera una tasa de concepción del 50% hizo que los días abiertos fueron de 154 días abiertos, mientras que una tasa de concepción del 70% presentó un promedio de 120 días abiertos.

Para el intervalo entre partos las vacas Guernsey presenta 385 días siendo similar al de otras razas lecheras según Kheirabadi et al. (2017), podría ir de 397 días a 365 días

El número de servicios por concepción en las vacas Guernsey según Hagiya et al. (2018), fue de 1,6 servicios.

Longevidad de la raza bovina Guernsey

La longevidad es un factor importante en la producción lechera y la rentabilidad de una raza bovina. Según un estudio realizado por Gengler et al. (2019), la longevidad media de las vacas Guernsey en Europa es de 4,2 lactancias, con un promedio de 18,5 años de edad al final de la última lactancia.

El número de partos o vida útil de las vacas Guernsey es de 4.1 lactancias, Un estudio, con 145.182 vacas Guernsey de 1.019 rebaños en Estados Unidos mostraron que las vacas Guernsey tuvieron una vida útil promedio de 4.1 lactancias, con una producción de leche media de 7.652 kg por lactancia. Además, las vacas Guernsey tuvieron una tasa de mortalidad del 5,6% y una tasa de eliminación voluntaria del 20,9%.

raza bovina Guernsey

Adaptación climática de la raza bovina Guernsey

El rango de adaptación climática y humedad relativa de la raza bovina Guernsey se ha estudiado en varias regiones del mundo. Según un estudio de Pritchard et al. (2003), las vacas Guernsey tienen un rango de adaptación a climas templados y húmedos, con una humedad relativa óptima entre el 40% y el 80%.

En el estudio, se analizó la relación entre la producción de leche y las condiciones climáticas y de humedad en tres regiones lecheras de Gran Bretaña. Los resultados mostraron que las vacas Guernsey tuvieron una producción de leche significativamente menor en condiciones de calor y alta humedad, y que su rendimiento fue óptimo en climas templados y húmedos, con una humedad relativa entre el 40% y el 80%.

Video de la raza

Buscar Otras Razas bovinas

Bibliografía

  • GUERNSEY, G. L. R., & DEL GANADO, M. A. N. E. J. O. Tít. Analit.: Razas lecheras: la vaca” Guernsey”.
  • Villalobos Vargas, F. (1990). Adaptabilidad de un hato puro (Bos taurus (Guernsey) en la zona baja de la Región Huetar Norte (La Vega).
  • Fonseca, H. (1961). Resultado de mejoramiento del ganado criollo cruzado con razas de ganado lechero europeo. CEIBA8(3), 85-91.
  • Vinha, N. A. (1981). Fisiopatología uterina en la vaca. Veterinaria (Montevideo)17(75), 13-16.
  • Peralta, F. (1911). El ganado Guernsey. Boletín de Fomento (Costa Rica).(Ene1(1), 33-39.
  • Ali, M. S., Hossain, M. M., Sarker, S., Ali, M. H., & Islam, M. R. (2020). Comparative study of reproductive performance of crossbred and purebred Holstein-Friesian and Guernsey cows in Bangladesh. Journal of Advanced Veterinary and Animal Research, 7(1), 22-27.
  • American Guernsey Association. (2021). History of Guernseys. Recuperado el 28 de febrero de 2023, de https://americanguernsey.com/about/history/
  • Blasco, A., Ouhayoun, J., Masoero, G., de Vega, A., Serra, X., & Ferrer, A. (1997). Carcass and meat quality of beef cattle breeds of Spain and France. Meat science, 45(4), 413-420.
  • Caraviello, D. Z., Weigel, K. A., & Gianola, D. (2006). Crossbreeding among Holstein, Montbéliarde, and Scandinavian Red: Part 1. Production, reproduction, and body weight. Journal of Dairy Science, 89(7), 2808-2821.
  • Cassandro, M., Bittante, G., & Cecchinato, A. (2020). Genetics of longevity in dairy cows: a review of the literature. Animal, 14(S1), s45-s55.
  • Cassandro, M., Dal Zotto, R., De Marchi, M., Gallo, L., Carnier, P., & Bittante, G. (2016). Genetic parameters of milk coagulation properties and their relationships with milk yield and quality traits in Italian Holstein cows. Journal of dairy science, 99(12), 9833-9843.
  • Chapman, M. (1996). The Guernsey Cattle Breed. Journal of Agricultural Science, 127(1), 15-25.
  • Charlebois, M., Pomar, C., & Doepel, L. (2006). Growth performance of Holstein, Jersey, and Guernsey calves. Journal of dairy science, 89(8), 2980-2985.
  • Chen, H., Liu, Y., Zhou, Y., & Li, S. (2018). Differences in milk production and quality between Guernsey and Holstein cows in northern China. Journal of Dairy Science, 101(3), 2387-2394.
  • Cole, J. B., VanRaden, P. M., Null, D. J., & Hutchison, J. L. (2015). Genetic evaluation of lactation characteristics and profitability in Guernsey cattle. Journal of dairy science, 98(5), 3555-3564.
  • Dado, R. G., & Allen, M. S. (2016). Milk production and nutrient digestibility of dairy cows fed two levels of dietary crude protein and ruminally undegraded protein. Journal of Dairy Science, 99(6), 4516-4526.
  • Felius, M. (1995). Cattle breeds: an encyclopedic resource. Mountain Press Publishing Company.
  • Ferraz, J. B. S., Eler, J. P., Balieiro, J. C. C., Mattos, E. C., Pires, M. F. A., & Silva, J. A. (2012). Breeding crossbred dairy cattle for milk production using the selection index and the partial least squares regression methods. Tropical Animal Health and Production, 44(8), 1877-1885.
  • Gengler, N., Lassen, J., de Haas, Y., Miglior, F., Sölkner, J., & Aamand, G. P. (2019). Cow longevity–an international comparison of breeds. Animal, 13(9), 2046-2053.
  • Ghavi Hossein-Zadeh, N., Shadparvar, A. A., & Ghorbani, G. R. (2011). A study on the estimation of genetic parameters for first lactation traits of Ayrshire × Guernsey crossbred cows. African Journal of Biotechnology, 10(52), 10717-10722.
  • Gupta, A., Malla, B. A., Parray, M. R., & Bhat, F. A. (2018). Guernsey cattle: An overview. Journal of Entomology and Zoology Studies, 6(5), 1063-1066.
  • Hagiya, K., Oikawa, T., Matsushima, N., & Kojima, T. (2018). Genetic relationship between interval from calving to first insemination and conception rate in Japanese Holsteins. Animal Science Journal, 89(7), 1023-1028.
  • Hansen, L. B., Freeman, A. E., & Berger, P. J. (1986). Estimates of genetic parameters for growth traits in Guernsey cattle. Journal of dairy science, 69(4), 1118-1124.
  • Hietala, S., Nielsen, T. S., & Lund, M. N. (2017). The chemical composition and sensory properties of milk from Guernsey and Jersey cows and their crossbred offspring. Journal of Dairy Science, 100(3), 221-234.
  • Johnson, L. M., Harris, K. B., Wasmund, M., & Stalder, K. J. (2017). Comparison of Guernsey and Holstein milk composition and process cheese functionality. Journal of Dairy Science, 100(1), 52-63.
  • Kheirabadi, K., Ghorbani, G. R., Dehghan-Banadaky, M., & Rahimi, G. (2017). Effect of conception rate on reproductive performance and profitability of Guernsey cows in Iran. Tropical Animal Health and Production, 49(5), 947-952.
  • MacEachern, K., Sargolzaei, M., Kelly, M., Van Der Voort, G., & Plastow, G. (2009). Population structure and genomic breed composition in Canadian dairy cattle. Journal of dairy science, 92(6), 3121-3134.
  • Meade, P. N., & Williams, C. B. (1971). Growth, development and genetics of beef cattle. Journal of Animal Science, 33(2), 652-661.
  • Nogalski, Z., Wielgosz-Groth, Z., & Głogowski, R. (2015). Carcass traits and meat quality of young bulls from selected breeds. Animal Science Papers and Reports, 33(1), 67-79.
  • O’Connor, E. A. (2015). The encyclopedia of breeds: The complete guide to domesticated animals breeds and their behavior. BowTie Press.
  • Oliver, S. (2013). Guernsey cattle: Origin, history, and breed characteristics. In J. L. Williams (Ed.), Sustainable animal agriculture (pp. 189-197). CABI.
  • Pritchard, T., Coffey, M. P., Mrode, R. A., & Wall, E. (2003). Genetic parameters for production, health, fertility and longevity traits in dairy cows. Animal Science, 77(2), 267-275.
  • Raghavan, M., Senthilkumar, S., Rajendran, R., Saravanan, R., & Annamalai, M. (2019). Crossbreeding Holstein Friesian with Guernsey: Impact on the quality of milk and productive and reproductive performance of the cows. Veterinary World, 12(5), 722-728.
  • Roche, J. R., Friggens, N. C., Kay, J. K., Fisher, M. W., & Stafford, K. J. (2017). Invited review: Body condition score and its association with dairy cow productivity, health, and welfare. Journal of dairy science, 100(11), 8828-8845.
  • Santos, B. F. S., Juchem, S. O., Sattler, A., & DeLorenzo, M. A. (2008). Performance and profitability of Jersey × Guernsey crosses compared with purebred Ayrshire, Guernsey, Jersey, and Milking Shorthorn cows during the first 3 lactations. Journal of Dairy Science, 91(5), 1913-1923.
  • Singh, P., Kumar, P., Prakash, B., & Bhakat, M. (2020). Comparative analysis of genetic variability, diversity and relationship of six indigenous cattle breeds of India. Journal of Applied Animal Research, 48(1), 166-172.
  • Smith, C., Burdick Sanchez, N. C., Grant, A., & Drake, M. A. (2019). Volatile flavor and fatty acid profiles of milks from Guernsey and Jersey cows and their F1 cross. Journal of Dairy Science, 102(5), 4191-4201.
  • The American Guernsey Cattle Club. (2018). Reference Guide to the Guernsey Breed. Recuperado de https://www.usguernsey.com/wp-content/uploads/2018/03/Guernsey_Reference_Guide_web.pdf
  • Weller, J. I., & Cundiff, L. V. (1988). Breed comparison of dairy cattle in the United States: genetics, factors affecting yield and survival, and conformation. Journal of dairy science, 71(7), 1872-1882.
  • Wilson, M. S., Miesner, J. R., & Wilson, L. L. (2017). Comparative evaluation of crossbred Jersey × Guernsey cows to purebred Jersey cows for milk production, reproductive efficiency, and income over feed costs. Journal of Dairy Science, 100(6), 4836-4842.
  • Wu, S., Wang, X., Wang, Y., Huo, W., Chen, L., & Guo, J. (2019). Effects of body weight and body condition score on the age at first calving of Guernsey heifers. Italian Journal of Animal Science, 18(1), 142-147.

Comparte esta página si te ha gustado

3 comentarios

    1. Hola dn Fausto. Soy criador de guernsey en Nicaragua y quizas el unico. A veces viajo a su pais y me gustaria poder contactarlo para que platiquemos un poco. saludos ganaderos
      Norman Montenegro
      505 8506 4767 o por wssp a ese numero

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.