¿Qué es la enfermedad de las novillas blancas?

¿Qué es la enfermedad de las novillas blancas?

Publicado por
Comparte esta página si te ha gustado

 ¿Qué es la enfermedad de las novillas blancas?

La enfermedad de las novillas blancas, es una enfermedad bovina que consiste en la aplasia segmentaria de cualquier parte del tracto genital femenino de la vaca.

Las hembras afectadas a menudos son estériles debido a la naturaleza bilateral de los defectos. Esta enfermedad es más frecuente en la raza Blancoazul belga y en la raza Shorthorn blanco, aunque puede observarse en otras razas.

El color blanco de la vaca se presenta como gen recesivo que se hereda y está asociada a los defectos característicos del sistema reproductor de la hembra bovina.

Las causas de la aplasia segmentaria son de tipo genético, relacionadas con el efecto pleiotrópico del gen codominante del color blanco.

Ocurre con mayor frecuencia en el útero, cervix y vagina, en las que los ovarios generalmente son normales.

El efecto de esta enfermedad genética sobre la fertilidad del ganado depende si es unilateral o es bilateral, además es importante la localización de los defectos dentro del sistema reproductivo.

útero afectado por enfermedad de las novillas blancas

Foto: Roberts S.J. 1973.

En la imagen anterior se puede un Útero unicorne con ausencia congénita del cuerno derecho. Aplasia segmental del conducto paramesonéfrico. Ambos ovarios están presentes y funcionales. Sin embargo, cuando la ovulación ocurre en el ovario que no está acompañado por un cuerno el cuerpo lúteo falla en regresar debido a la ausencia de luteolisina uterina.

El ovario derecho muestra una cicatriz vieja después de una enucleación digital de CL, como tratamiento que buscaba romper el anestro.

La ovariectomía unilateral es una herramienta usada en el manejo de la enfermedad.

Las alteraciones más frecuentes se manifiestan en constricción del himen, himen persistente, ausencia de la parte craneal de la vagina, cervix o cuello uterino; dilatación quística de los cuernos uterinos causada por una estrecha franja de aplasia cerca al cuerpo del útero.

Con mayor frecuencia solo existen los extremos de los cuernos uterinos que contienen moco de color marrón o amarillo y cuyo tamaño varía con la cantidad de líquido acumulado, pudiendo semejar una gestación de 4 meses (mucometra).

útero afectado por enfermedad de las novillas blancas

Foto: Drost M. 2009

En esta imagen se puede observar la aplasia segmentaria en el cuerno izquierdo donde se acumulado y solidificado las secreciones uterinas. 

útero afectado por enfermedad de las novillas blancas

En esta ocasión la aplasia segmentaria se observa en el cuerno izquierdo. Esto se debe a la imposibilidad de drenar las secreciones uterinas se ha formado un histerolito (cálculo uterino). 

El diagnóstico de esta enfermedad suele realizarse a través de la por palpación rectal,  además por ecografía y por laparotomía.

El ganadero debe entender que esta enfermedad No tiene cura y por lo tanto no hay tratamiento para revertir los defectos, en este sentido las hembras deben ser descartados del hato.

Recibe nuestras publicacion gratis en tu correo, Suscribete

Otros articulos de pastos y forrajes


Comparte esta página si te ha gustado

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.