Raza de ganado Shorthorn

Origen de la raza  bovina Shorthorn

Originaria del noroeste de Inglaterra. Su nombre significa “cuernos cortos”.   Pese   a   tratarse   de   una   raza   de   doble   propósito, actualmente se cuenta con una raza cárnica y una raza lechera.

La historia de la formación de la raza Shorthorn. Constituye un ejemplo de desarrollo zootécnico y formación de las razas bovinas, uno de los logros más eficientes de la genética aplicada   al   utilizar   la   consanguinidad   estrecha   y   ancha   estrechísima   pero   muy juiciosamente.

Según Kelley, deriva de una antigua raza bovina indígena británica, importada por los romanos y cruzada con bovinos de origen holandés. Se ha visto que la cuna de origen más precisa es Escocia, pero la región más característica para la producción comprende los condados de Durhan, Northumberland y York al norte de Inglaterra.

Raza muy antigua, ya en el siglo X se encuentran las primeras referencias sobre bovinos grandes, de color crema y cuernos cortos. Parece que recibió una infusión de sangre holandesa, que habría mejorado su producción lechera.

La primera gran influencia sobre el mejoramiento de la raza la efectuaron los hermanos Charles y Robert Colling, después de 1780, siguiendo los lineamientos de Bakewell. Otros criadores de gran influencia fueron Thomas, Richard y John Booth entre 1790 y 1864, dedicándose a animales carniceros, mientras Tomás Bates crió animales de variedad lechera. Amos Cruickshank fue el primer criador escocés.

El origen actual de la raza arranca del toro Hubback. Actualmente existen los siguientes tipos:

-Scoth Beef Shorthorn o tipo Darlynton de color variable, con predominio del blanco.

-Lincoln Red Shorthorn o Deep red Shorthorn, de capa roja intensa.

-Dairy o Milking Shorthorn, de capa salinera.

La  Dairy era considerada como una subraza, más la  importancia de  su explotación y producción, tanto en U.K. como en USA, ha justificado el que hoy constituya una raza propia. La distinción formal y terminología de las varias razas de Shorthorn se dan sobre todo en U.K. En América solo se hace distinción entre productora de carne, de leche y acorne (polled).

Su  expansión  se  debe  a  las  condiciones  favorables  de  producción  en  condiciones ecológicas  muy  diversas.  En  los  países  con  buenos  pastos  se  extendió  rápidamente: EE.UU., Canadá, Argentina, Uruguay, Paraguay, Centro Europa, Sudáfrica y Oceanía.

Características de la raza  Shorthorn

Tiene una gran masa muscular. De frente ancha, cara alargada, ojos vivaces y morro rosado, dotados de cuernos cortos color crema y orejas firmes. El pelo, largo y suave, presenta una coloración que va del blanco crema al colorado oscuro.

Aunque los colores clásicos de la raza son: colorado, colorado poco blanco, rosillo y blanco. Los criadores prefieren el pelaje colorado requemado, colorado poco blanco y rosillo colorado, aún cuando los pintos de colorado también son muy apreciados.

No se acepta la presencia de pelos negros y pelaje abayado. Cuernos finos y cortos, de color blanco con puntas castañas. Mucosas rosadas. Es una raza muy fijada, que imprime en cruzas sus características. De las razas británicas es la de mayor producción de leche y la de menor rusticidad, lo que se comprende por su zona de origen y selección. Para mostrar su máximo potencial genético necesita buenos pastoreos y clima templado. La calidad de la carne es buena, pero no posee veteado.

La raza Shortonrn dio lugar a la 1ª superestructura de desarrollo en la industria cárnica gracias a su elevada precocidad, buena resistencia al calor y excelente resistencia al frío, su tipo de carne, gran capacidad mejorante y temperamento linfático. Como defectos se le imputa la transmisión de genes de enanismo.

Es subcóncava, longilínea e hipermétrica: Hembras 600-800 Kg y machos 1.000 Kg.

Morfología: Cabeza corta y ancha. Cuernos frecuentemente trococeros. Dorso largo, amplio y recto con grupa espaciosa y nalga recta con gran desarrollo muscular. Tronco entre paralelas y costillar arqueado y profundo. Extremidades cortas y recias. El ganado de leche tiene extremidades más largas.

Faneróptica: Existen tres capas: Blanca, salinera y roja. Mucosas sonrosadas, a veces degradaciones alrededor del ojo. Cuernos blancos y sin oscurecer por las puntas.

Producción de la raza  Shorthorn

Las vacas Shorthorn son dóciles y eficientes, producen grandes volúmenes de leche muy nutritiva durante cada lactación, y cuando su vida productiva como lecheras llega a su fin su carne es muy bien comprada

El Dairy Shorthorn tiene una media de 4880 Kg de leche con un 3.6% de grasa en una lactación media de 305 días. El Beef Shorthorn o de carne produce la cantidad necesaria para atender al rápido crecimiento de los terneros.

El peso al nacer oscila entre 32-37 Kg y al año los 460, con ganancias normales diarias de 700 g, aunque en concursos pueden alcanzar 1.000-1.200 g diarios.

Paren por primera vez a los 30 meses y no tienen problemas con el parto, aunque la infertilidad se eleva hasta el 4-5 %.

El rendimiento a la canal normal es del 62-65 %, pero el extraordinario se eleva hasta el 68 %, con un 28% de grasa en la canal y un 14% de hueso. La carne es roja y fina.

Variedades de la raza Shorthorn:

Además del Shorthorn para carne en existen las siguientes variedades:

Polled Shorthorn o Polled Durham o Shorthorn mocho

Se originó en EE.UU. alrededor de 1870 por cruzamiento con vacas Mulley mochas y por una mutación en el Shorthorn y posterior selección contra la característica cuernos. En 1890 se importó por primera vez a la Argentina, pero no tuvo gran difusión, a pesar de la ventaja de ser acorne. Antes se la consideraba una raza separada, pero desde 1974 la Asociación de criadores la considera una variedad.

Shorthorn lechero

Tambien llamado o Milking Shorthorn (EE.UU.) o Dual Purpose Shorthorn (Canadá) o Dairy Shorthorn (Gran Bretaña, Australia):

Su origen se remonta a la línea desarrollada por Thomas Bates en Inglaterra, entre 1799 y 1850. Se diferencia de la variedad para carne por ser más angular y sobre todo por el mayor desarrollo de la ubre. Produce sensiblemente menos leche que el Holando Argentino, y si bien con mayor porcentaje de grasa, la grasa total es menor. Los primeros ejemplares de Shorthorn importados al país fueron de esta variedad y los primeros tambos especializados la emplearon. Al ser importado el Holando y demostrada su superioridad en producción de leche, esta raza la fue reemplazando paulatinamente. En la zona de Río Cuarto, los últimos tambos de Shorthorn que atendimos profesionalmente fueron en Coronel Moldes, prov. de Córdoba, desapareciendo alrededor de 1970, por cruzamientos con Holando Argentino o por reemplazo total de sus animales.

El ganado tipo leche se caracteriza por tener patas largas y al igual que el dorso, los lomos y la grupa más estrechos que la raza de carne. Es en extremo resistente y se adapta a cualquier sistema de explotación.

Presentan una alta conversión de alimento. Su producción de leche puede llegar 45.509 en una lactación de 305 días. Algunas vacas Shorthorn registran 3.712 kilogramos de leche con un 3,59 por ciento de grasa. El ganado Shorthorn lechero no sólo produce buenos cebones de abasto, sino que las propias vacas proporcionan buenas canales al terminar su vida como productoras de leche.

Shorthorn doble propósito

La Raza tambien ha sido mejorada genéricamente como una raza vacuna de doble propósito, el cual se busca la producción de leche como la producción de carne en la que se ha hecho famosa. Su nombre significa Cuernos Cortos.

Lincoln Red Shorthorn o Lincolnshire Red Shorthorn

A partir de 1780 Thomas Turnell inicia en cercanías de Lincoln, Inglaterra, un programa de selección con el objetivo de aumentar la precocidad y mejorar la calidad del ganado de su propiedad, que era de gran tamaño pero lento para completar el engorde. En Inglaterra, hasta 1895 se inscribieron en el mismo HB que los Shorthorn, y a partir de esa fecha se lleva un registro aparte, pero considerándola variedad del Shorthorn. A partir de 1935 las asociaciones de Lincoln y Durham deciden llevar un solo registro, llevando los Lincoln una Ldelante del nombre y el producto de Lincoln por Shorthorn un triángulo. En la actualidad la Lincoln Red Cattle Society lleva sus propios registros, aunque subsiste la posibilidad de incorporar en la sección Shorthorn del Coate’s Herd Book un hijo de ambas variedades.

Hpy esta variedad tienen un aspecto sólido y macizo, con un dorso derecho y amplio y un tronco profundo y cilíndrico, lo que ayuda a una mayor producción de carne. La calidad de las canales es muy buena y los músculos están bien marmorizados y son tiernos. El peso vivo medio de los toros adultos es de 700 a 900 kg mientras que las vacas pesan de 500 a 600 kg.

 

En 1975, la Asociación Argentina de Criadores de Shorthorn solicita a la SRA la inclusión de la variedad Lincoln en los registros Shorthorn, lo que es aprobado. Si bien este último hecho trajo resistencia de muchos criadores de Shorthorn, que consideraban a la Lincoln una raza separada, está actualmente en vigencia. La necesidad de esta incorporación surgió a raíz que el Shorthorn de carne se había seleccionado por animal muy pequeño dentro del viejo tipo, y fue la última Asociación en reconocer que las demandas del mercado habían cambiado. Esto causó un gran retroceso en la raza, que quedó pequeña, compacta, de poco peso y con mucha grasa. En cambio, el Lincoln se había seleccionado para ser un animal grande, musculoso y magro. Su incorporación definitiva a la raza Shorthorn cambió en pocos años la conformación de la misma. Por ejemplo, en la Exposición de Palermo, entre 1975 y 1985, en promedio por año la alzada aumentó 1,5 cm y el peso 15 kg.

Otras razas bovinas de carne 

Otras razas bovinas

Para mas razas dale clic a la siguiente imagen

No olvides suscribirte por correo aqui

Mas Información

Summary
Review Date
Author Rating
51star1star1star1star1star