Gangrena gaseosa Bovina o también llamada Gangrena enfisematosa, Matlazahuatl, o a su vez Gangrena infecciosa. Es una patología infecciosa, bacteriana producida por Clostridium novyi, no contagiosa, de curso agudo que afecta al ganado bovino y ovino.
Fue descubierta por Mc. Donald en 1947 aísla al germen de cerdos infectados y Minet en 1948, lo aísla de las ovejas. Favata y Col. estudian la enfermedad experimental en 1944.
Etiología de la Gangrena Gaseosa Bovina
El Clostridium novyi también llamado edematiens es un germen de forma bacilar que mide 5 a 10 micras de longitud por 1 a 1.5 de ancho, esporulado, con flagelos peritricos y no tiene cápsula. Es Gram positivo y se cultiva en medios enriquecidos como corazón, cerebro e hígado. Es anaerobio estricto. Se divide en 4 tipos: A, B, C y D. Posee las toxinas: Alfa, que es letal y necrosante; Beta que es una lecitinaza hemolítica y la Gamma que es una lecitinaza hemolítica y necrosante.
Cuadro Clínico de la Gangrena Gaseosa Bovina
La enfermedad es aguda y febril, su característica sobresaliente es la crepitación gaseosa del tejido celular subcutáneo, que sin embrago se puede distinguir del carbón sintomático. Frecuentemente se asocia esta infección con el edema maligno.
Diagnóstico de la Gangrena Gaseosa Bovina
Epizootiológicamente no hay diferencia entre esta enfermedad y las otras clostridiasis. Para establecer un diagnóstico es necesario aislar e identificar a los gérmenes involucrados. Es casi una norma que se encuentren dos o más clostridiasis mezclados en el mismo individuo. Asimismo, a veces se asocia al sordelli que por sí mismo no produce una entidad xológica, pero asociado a otros gérmenes complica la situación.
Prevención de la Gangrena Gaseosa Bovina
En las zonas enzoóticas se aplica rutinariamente una bacterina mixta que contiene al germen. La aplicación se hace a los animales jóvenes y se repite anualmente antes de la época de lluvias. Es de gran utilidad desinfectar las heridas de los animales.
Tratamiento de la Gangrena Gaseosa Bovina
La penicilina, tetraciclina y sulfas han ayudado en el tratamiento etiológico.
Referencias Bibliográficas
- Blood, D.C., Henderson, J.A. Y Radostits, O.M. (1988) Medicina Veterinaria. 5ta Ed. Edit. Interamericana. México.
- Boero, J. J. (1976). Parasitología Animal. 4ta Ed. Edit. Universitaria de Buenos Aires. Argentina.
- Frappe, M. R. C. (1982) Manual de Infectología Veterinaria. (Enfermedades Bacterianas y Micóticas). 1ra Ed. Editor: Francisco Méndez Oteo. México.
- Nicolet, J. (1985) Compendio de Bacteriología Médica Veterinaria. 1ra Ed. Ed. Acribia.
- Parra, G; Gutiérrez, J; Parra, H; Davila, R; Moreno, F; Chávez, G; Chávez, A. 2013. Gangrena Gaseosa. Módulo de clínica de bovinos. Enfermedades Bacterianas endémicas.
Por: Fabian Martinez Viloria; Zootecnista
Más Artículos sobre Enfermedades Bovinas
- Cómo Controlar los Nuches en el Ganado?
- La hipocalcemia en el ganado bovino (Vaca)
- Enfermedades metabólicas en vacas lecheras
- Como mantener una buena Sanidad bovina
- Estafilococosis Bovina
- Gangrena Gaseosa Bovina
- Hemoglobinuria Bacilar Bovina
- Queratitis Infecciosa Bovina