Pollos de engorde

Alimentación en pollos de engorde

Nutrición y Alimentación del pollo de engorde-min

Alimentación del pollo de engorde-min

Nutrición de los pollos de engorde.

La alimentación es muy importante a la hora de sacar los costos totales de la producción en pollos de engorde. Para obtener los mejores resultados, se necesita formular raciones con un balance de proteína, energía, aminoácidos, ácidos grasos, vitaminas y minerales.

La nutrición tiene un gran impacto dentro de la productividad, la rentabilidad y el bienestar del pollo de engorde. Es necesario contar especializado en nutrición para formular y balancear dietas, es muy importante que el administrador de la explotación tenga conocimiento del contenido nutricional de la dieta y cerciorarse que satisfaga las necesidades nutricionales de las aves.

Nutrición del pollo de engorde.

Ingredientes en los Alimento para pollos de engorde.

Estos tienen que ser de alta calidad, por que se necesita que los nutrientes sean fácilmente digeridos por el animal, entre las principales opciones que son utilizadas para la alimentación del pollo de engorde tenemos: 

• 1. El Trigo.
• 2. Maíz.
• 3. Soja (con  o sin toda su grasa).
• 4. Harinas (ejemplo: girasol o colza).
• 5. Aceites y grasa.
• 6. Minerales (Caliza, Fosfato, Sal, etc)
• 7. Bicarbonato de sodio.
• 8. Vitaminas.
• 9. Otros aditivos (enzimas, absorbentes de micotoxinas).

Aporte de nutrientes para pollos de engorde.

Energía en la alimentación del Pollo de Engorde

La energía es indispensable para la alimentación del pollo de engorde, en especial durante el crecimiento de los pollitos, esta ayuda al mantenimiento y actividad en los tejidos. Podemos encontrar la energía que necesitamos en granos de cereal (carbohidratos), aceite o grasas, cuando vamos a formular una dieta medimos la energía expresandola en Megajoules (MJ/Kg), kilocalorías (Kcal) y energía metabolizable (EM).

Proteína en la alimentación del pollo de engorde

La podemos encontrar en granos de cereales o en harina de soya, son compuestos que al ser digeridos generan aminoácidos necesario para los tejidos de las aves, la proteína bruta por sí sola no identifica la calidad del alimento, es necesario también tener en cuenta tanto el balance como la digestibilidad de los aminoácidos esenciales del alimento mezclado.

Es importante que la dieta cumpla con el balance de aminoácidos digestibles ya que, al aumentar estos, aumenta también el desempeño y rendimiento del procesamiento.

Macrominerales en la nutrición de pollos de engorde

El suministro de macrominerales como el fósforo, calcio, sodio, potasio y cloro son importante para los pollos de engorde de alto rendimiento. 

Calcio y Fósforo: El calcio afecta el crecimiento, el desarrollo óseo, el buen funcionamiento de los nervios y al sistema inmune del pollo de engorde, estes deben ser suministrado en la alimentación regularmente en las cantidades adecuadas, similar a este el fósforo afecta al crecimiento y desarrollo óseo.

Sodio, Potasio y Cloro: Son necesarios para las funciones metabólicas, de hay que la ausencia de estos afecte el consumo de alimento y el crecimiento de las aves. El exceso de estos aumenta el consumo de agua.

Minerales Traza y Vitaminas.

Son necesarios para las funciones metabólicas de las aves, la suplementación de los micronutrientes son en base de los alimentos utilizados, la fabricación de estos, el manejo de almacenamiento o tiempo de guardados.

Lo normal es que las recomendaciones de las vitaminas para la alimentación de los pollos de engordes se presenten separadamente, dependiendo de los cereales como el trigo que incluyen en las dietas.

Alimento inicial para pollos de engorde.

En los primeros días después de salir del cascarón,  la alimentación del pollo de engorde se realizan mediante una transición para acostumbrarse a comer el alimento que se les suministra (Concentrado).

Al ser los primeros días, el consumo es mínimo pero los requerimiento del pollo siguen siendo altos. Además de brindarles el alimento, debemos tener las mejores condiciones ambientales posibles para el desarrollo del apetito del pollito.

En la tabla 1 hay un ejemplo de cuales serían los valores nutricionales en la etapa de iniciación. el  peso del ave a futuro está altamente relacionado con el crecimiento del ave en la primera semana de vida, así como también la vulnerabilidad a enfermedades y su adaptación al medio que le rodea, por eso es importante que tengan una buena iniciación.

El alimento utilizado en la iniciación vas hasta los primeros 10 o 14 días del animal. El consumo del animal en esta etapa es pequeña en proporción al total del alimento que será consumido durante toda la producción.

Debido a esto, las formulaciones para el alimento de iniciación deben ser dirigidas a promover el buen desempeño biológico y una rentabilidad general, no debe ser enfocado al costo individual de dicho alimento.

Alimento de crecimiento para pollos de engorde.

Hay que realizar una transición al siguiente tipo de alimento, pues esto implica un cambio de textura y presentación para los animales, dependiendo del tamaño del alimento (tamaño del pelet) puede ser necesario implementar estrategias para evitar la reducción del consumo, como ejemplo utilizar migaja o mini pelet.

Durante esta etapa, el crecimiento del pollo se de manera rápida, mientras esto pasa los animales deben ser incentivados para que tengan una buena ingesta de alimento. un buen desempeño biológico es logrado al suministrar una densidad nutricional adecuada (Tabla 1) en energía y aminoácidos.

El cambio del alimento de Iniciación al de Crecimiento debe ser manejado adecuadamente, de esta forma podremos evitar caída en el consumo o el crecimiento de las aves.

Alimento de finalización de pollos de engorde.

El alimento de Finalización se suministra a partir de los 25 días de edad. para aumentar el rendimiento, a los pollo superior de 42 días tienen que suministrarles más alimento finalizador. La cantidad de alimento ofrecida depende del peso deseado y la edad de las aves.

La mayor parte del alimento consumido por las aves durante toda la producción es del tipo finalizador, así mismo los mayores costos de alimentación se lo lleva este mismo tipo. Tomando en cuenta lo anterior, debemos realizar una dieta para esta etapa que aumente lo más posible el retorno financiero (Tabla 1 recomendaciones en esta etapa).

Tabla de alimentación para pollos de engorde.

El crecimiento en los pollos de engorde está relacionado con la alimentación que estos tengan, específicamente el contenido de la dieta y la cantidad de alimento que consuman. El consumo depende de la presentación de la dieta, lo mejor es brindar una alimentación presentado en pelet de buena calidad.

Cuando el alimento presenta partículas de forma irregular, se puede llegar a un desperdicio de alimento, debido a que las partículas más pequeñas se caen fácilmente de los picos de las aves, especialmente cuando las aves tienen acceso constante al alimento.

Las aves que consumen mayores niveles de harinas o finos (partículas menores de 1mm) desperdician más alimento. El derrame y desperdicio de alimento reducen sustancialmente la eficiencia.

El alimento Iniciador, y a menudo la primera ración del alimento de Crecimiento, normalmente se suministra en forma de migajas o minipélets. Las siguientes raciones normalmente se suministran en forma de pélets.

La Tabla 2 muestra algunos detalles sobre las características de estas texturas de alimento.

Tabla 2 : Forma del Alimento según la Edad de las Aves

Alimento de Retiro en pollos de engorde.

Dependiendo de la legislación local, es posible que se requiera el suministro de un alimento de Retiro cuando hay un control sobre los aditivos de fármacos que se utilizan en el alimento. El motivo principal por el que se utiliza un alimento de Retiro es dar tiempo suficiente antes del sacrificio para eliminar el riesgo de que existan residuos de productos fármacos en la carne. Los productores deben consultar la legislación local para determinar si necesitan aplicar ese tiempo de retiro.

Para mantener el crecimiento y el bienestar del ave, no es recomendable aplicar reducciones extremas al contenido nutricional durante el período de retiro.

Alimentación Separada por Sexos para pollos de engorde.

Cuando hablamos de la alimentación del pollo de engorde, en la gran mayoría de los casos machos y hembras se crían por separado, para aumentar la rentabilidad utilizando diferentes programas de alimentación para cada sexo. El método más práctico consiste en utilizar el mismo alimento para ambos sexos, pero reduciendo el período de alimentación de Crecimiento y Finalización de las hembras. Se recomienda que la duración del período de Iniciación se mantenga igual para ambos sexos con el fin de garantizar un desarrollo temprano adecuado.

Cuando se suministran harinas, se debe prestar atención especial a que la partícula sea de tamaño grueso y uniforme, y que la distribución sea buena. Esto generalmente requiere que se muelen los granos de cereales primarios a un diámetro medio de 900-1000 micras. Cuando las circunstancias requieren que se utilice harina (en vez de migaja o pélet), se puede lograr el desempeño adecuado, especialmente si el cereal primario es el maíz.

Los alimentos en forma de harinas se benefician de la inclusión de grasas o aceites en su formulación para reducir la polvorosidad.

figura 1 : Ilustraciones de alimento de buena calidad en forma de migajas tamizadas,  nipélets, pélets y harinas.

Sistemas de Comederos para la  alimentación del pollo de engorde.

Durante los 10 primeros días de vida se debe suministrar alimento en forma de migajas tamizadas o mini pélets servidos en bandejas planas o en hojas de papel de manera que los pollitos puedan llegar a él  inmediatamente. Por lo menos el 80% del piso debe estar cubierto de papel.

Los sistemas de comederos automáticos deben estar llenos al momento del alojamiento, permitiendo así un acceso fácil al alimento Iniciador. Antes del alojamiento se debe medir y colocar en el papel una cantidad total de 40 g (1.4 onzas) por ave. Para estimular el apetito del pollito, se puede agregar más alimento en el papel a intervalos regulares durante los primeros 3-4 días de edad.

El cambio al sistema principal de comederos se debe realizar gradualmente desde el cuarto o quinto día, cuando las aves empiecen a mostrar más interés en este sistema. La transición al sistema principal debe haberse realizado por completo hacia el sexto o séptimo día, y en el séptimo día ya se deben haber retirado las bandejas de alimento. Una vez se haya hecho la transición por completo, el alimento se debe cambiar gradualmente de migaja o minipélet a un pélet de buena calidad.

Las aves no deben recibir pélets enteros (3-4 mm) antes de los 18 días de edad. Las dietas que se proporcionen a las aves dependen del peso vivo, la edad de sacrificio, el clima y el tipo de galpón y equipo.

La Tabla 3 muestra los sistemas más comunes de comederos y el espacio sugerido por ave. Si el espacio de comedero no es suficiente, se reducirá la tasa de crecimiento y habrá una baja uniformidad. El número de aves por sistema de comedero depende, a la larga, del peso vivo al sacrificio y del diseño del sistema. Si se está aplicando un programa de iluminación para modificar el crecimiento, se debe prestar atención especial al espacio de comederos para considerar la competencia adicional.

Tabla 3 : Espacio de comederos por ave para diferentes tipos de comederos.

Todos los tipos de comederos se deben ajustar para garantizar el nivel mínimo de desperdicio de alimento y para que las aves tengan un acceso óptimo. La base de la tolva o del plato debe estar a nivel de la parte superior de la pechuga (Figura 2). La altura de los comederos de tubo o de plato se debe ajustar individualmente. Para ajustar la altura de los comederos de cadena se puede utilizar un malacate.

altura de los comederos para pollos de engorde

Figura 2 : Altura de los comederos para pollos de engorde

Cuando el comedero no está a la elevación adecuada (demasiado alto o demasiado bajo), se aumenta el nivel de desperdicio de alimento. Además de la pérdida económica, se pierde precisión en los cálculos de conversión alimenticia. Adicionalmente, cuando las aves se comen el alimento del piso, hay un mayor riesgo de contaminación bacteriana.

El alimento debe estar distribuido de manera uniforme en todo el sistema de comedero para dar la misma  oportunidad a todas las aves de comer al mismo tiempo. Si el alimento no está distribuido uniformemente, se reduce el desempeño y se incrementan el desperdicio y el daño por rasguños asociado con la competencia por alimento en los comederos.

Los sistemas de plato y de tubo requieren que se hagan los ajustes a nivel de cada comedero individual. Para garantizar la uniformidad en la distribución del alimento, la configuración de la profundidad debe ser la misma para cada plato o tubo. Los comederos de plato y de tubo, si son de llenado automático, tienen la ventaja de que todos se llenan simultáneamente, haciendo que el alimento esté disponible para todas las aves inmediatamente.

Sin embargo, cuando se utilizan comederos de cadena, lograr una buena distribución toma más tiempo y el alimento no está disponible de inmediato para todas las aves. Con todos los sistemas de comederos es una buena práctica permitir que las aves consuman todo el alimento que está servido en los rieles o platos una vez al día, con el fin de reducir el desperdicio y así mejorar la eficiencia.

Los sistemas de comederos de cadena permiten un ajuste más fácil de la profundidad del alimento, ya que sólo se requiere hacer un ajuste a la tolva. Un mantenimiento cuidadoso de estos sistemas minimiza la incidencia de daños en las patas de las aves.

Artículos relacionados

Este artículo hace parte del Manual de pollos de engorde 

Mas información

  1. bikeisy lozada

    muy buena información!

  2. Henry Flórez

    Excelente estudio felicitaciones kevin

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.