El uso de la cama de pollos en la alimentación de los bovinos.

Que es la cama de pollos

La cama de pollos es una mezcla de excremento de los pollos de engorde, la cama utilizada como material absorbente sobre los pisos y restos de alimentos que caen en este.

Su composición es muy variable, en función al material utilizado como cama, al número de lotes criados, al tipo de comedero, entre otros, pero en general es un material bastante fibroso, bajo en energía y alto en proteína cruda y minerales.

En el siguiente cuadro se presentan los valores promedios de tres tipos de camas en función a su concentración de nutrientes.

Cuadro 1: Variaciones en la composición química % de la cama de pollos

El nitrógeno presente en este material proviene en gran parte del ácido úrico de las excretas de las aves, es decir, de una fuente no proteica y por ello su uso se restringe a los rumiantes.

La cama de pollos es un material abundante en muchos lugares concentradas en las zonas de explotación de aves. Es un producto de bajo costo pero su baja densidad y los costos de transportes limitan su uso en las áreas alejadas a estos centros de producción. Es bastante utilizado en ganadería de carne como base de la dieta en animales en crecimiento y engorde.

Aspectos sanitarios y procesamiento de la cama de pollos.

La cama de pollos puede ser un vehículo de transmisión de enfermedades a los bovinos, orientado su uso principalmente animales en crecimiento y restringido su incorporación a dietas de vacas en producción de leche para evitar el riesgo de contaminación de la leche con toxinas, hormonas, entre otros.

Estos problemas se pueden reducir mediante una buena selección de la cama a utilizar a través de un procesamiento para disminuir los riesgos que siempre existen.

Se ha reportado la transmisión de salmonelas, clostridium y algunos microorganismos patógenos de los cuales se pueden controlar ensilando el material.

Además de estos problemas sanitarios pueden haber otros no menos importantes, como su alta concentración de cobre, lo cual afecta más a los ovinos, la presencia de residuos de pesticidas utilizados en las instalaciones de aves, la presencia de alambres y otros residuos cortantes y la presencia de hormonas tales como estrógenos y testosterona, aunque la incidencia de estas es bajas en la cama.

Otra sustancia que ha originado problemas cardíacos en bovinos es un antibiótico utilizado en ocasiones en las aves llamada maduramicina.

La mención de estos posibles problemas no tiene la intención de disminuir o desestimular su uso, sus riesgos y estimular la toma de precauciones. En todo caso su uso como suplemento estratégico a bajos niveles reduce apreciablemente la incidencia de las limitaciones anteriores.

Se puede implementar una serie de procesos para reducir algunos de estos riesgos como:

Mediante el tamizado con una criba de ½ a ¼ de pulgada o utilizando una Tolva y colocando imanes en las salidas se puede separar muchos objetos extraños corto pulsantes. También se utilizan palas con imanes pero esta práctica es menos eficiente.

Los procesos más empleados para reducir la incidencia de patógenos son el almacenamiento en un montón y el ensilaje.

El primero es más sencillo y consiste en amontonar el material en un lugar techado y con piso de cemento, una lámina de polietileno y almacenarlo por al menos 15 días. El material se calienta hasta 160 grados y ocurre una pasteurización que reduce la presencia de patógenos.

El ensilaje es un proceso similar al utilizado con forraje y requiere de más humedad siendo el 30 al 40% de agua. Más eficiente que el anterior en el control de los patógenos pero el material resultante es pastoso, y puede tener olor a putrefacción.

Respuesta animal al consumo de cama de pollos.

El uso de la cama de pollos en la suplementación estratégica es como fuente de nitrógeno y de minerales. También hay un aporte de energía pero es de importancia secundaria en este tipo de suplementación.

Ya se mencionó la alta concentración de nitrógeno no proteico en esta fuente y al igual que la suplementación con urea, el suplemento debe ser mezclado con una fuente energética para favorecer la síntesis de proteína por las bacterias del rumen.

En caso contrario se eleva apreciablemente la concentración de amoníaco en el rumen y éste no es utilizado con eficiencia canción de amonio puede llegar a ser un problema grande cuando la cama es principalmente el componente de la ración y los niveles de amonio ruminal llegan a ser de 3 a 5 veces mayor al requerido por el animal, en este caso se producen daños severos en el hígado.

Bajo niveles de cama de pollos utilizados en la suplementación estratégica donde se usan de 1 a 2 kg por animal por día, no tiene ningún problema para la salud de los animales. Las fuentes energéticas utilizadas con mayor frecuencia son la harina de maíz, la pulpa de cítricos y la melaza.

En el cuadro 2 se comparan las ganancias de pesos obtenidos en estudios realizados en México con animales de 175 kg de peso, pastoreando Guinea sin suplementación o suplementados diariamente durante la estación seca con 2 kg de melaza, con 3% de urea o 2 kilo de melaza más un kilogramo de cama. La cama de pollo sustituyó a la urea en el tercer tratamiento y en el mismo se obtuvieron las mejores ganancias de peso.

Cuadro 2. Efecto de la suplementación con melaza y cama de polos sobre las ganancias de peso.

En el mismo cuadro se presentan las ganancias en la siguiente estación lluviosa, en la cual todos los animales estaban a pastoreo y suplementación. El mayor crecimiento compensatorio de los animales recibiendo sólo a pasto en la estación seca redujo algunos de los beneficios de la suplementación durante la sequía.

Los resultados del cuadro tres fueron obtenidos en el estado de Zulia con novillas criollas de 192 kg estabuladas recibiendo pasto alemán de corte Solo o con suplementación con 1.5 kg por día de 3 suplementos con distintas proporciones de soca de sorgo y cama de pollos o de concentrado comercial.

Los incrementos diarios del peso con suplementación con cama de pollo fueron unos 100 gramos inferiores a los 200 Gr obtenidos en el ensayo anterior pero el nivel de suplementación era también inferior 1.5 kg vs 3 kg por día.

Las experiencias con vacas manejadas bajo el sistema de doble propósito son escasas y los resultados de una de ellas realizada guárico Venezuela suplementando rastrojo de maíz durante la estación seca con 2 kilos por día de un concentrado a base de 83.5% de cama de pollos, 15% de harina de algodón y 1.5% de sal. La producción de leche aumento en 0.8 kg durante el periodo de suplementación en sequía y sólo 0.3 kilo la lactancia, sin embargo el intervalo entre partos disminuyó de 578 días a 492, a pesar de no ser la mejor eficiencia reproductiva está continúa siendo deficiente debido a los problemas de calidad y oferta del alimentos característicos en la zona durante la sequía.

La incorporación de cama de pollo en suplementos convencionales y en sistemas a base de gramíneas de mejor calidad puede tener efectos muy distintos a los obtenidos como suplemento estratégico.

Te puede interesar leer Sal Proteinada

Referencias:

Combellas Lares Jorge (1998): Alimentación de la vaca de doble propósito y de sus crias. Facultad de Agronomía.. Universidad Central de Venezuela.

Te invitamos a suscribirte aquí para que no te pierdas ningún contenido .

Mas informacion