Cama de pollos en alimentación animal.

Cama de pollos en alimentación animal.

Publicado por
Comparte esta página si te ha gustado

El uso de la cama de pollos en la alimentación de los bovinos.

Que es la cama de pollos.

La cama de los pollos es una mezcla de materiales donde estas aves permanecen durante su vida, esta compuesta por material absorbente como viruta de madera o cascarilla de arroz, este material termina mezclado excremento de los pollos y los restos de alimentos que caen en este. 

Funciones de la cama en los pollos de engorde

  • Absorber la humedad que cae tanto de bebederos como de los animales
  • Ayuda a regular la temperatura dentro del galpón
  • Evita que las heces fecales se adhieran al piso
  • Ayuda y facilita la limpieza y desinfección del galpón
  • Reduce los requerimientos de mano de obra en la granja
  • Aislar a los pollos del piso, dando más confort

Material usado en la cama de pollos

Los materiales mas usados para la cama de los pollos son: Cascara de Arroz Girasol y Maní, Viruta de Madera, Paja Picada, Arena, aserrín. 

De las anteriores la viruta de madera y la cascarilla de arroz son las utilizada por parte de los avicultores, debido a que absorbe adecuadamente la humedad y además se colecta fácilmente.

Cascara de Arroz: Buena absorción y degradabilidad, Posible contaminación con insecticidas que pueden ser tóxicos. Las aves la pueden comer

Viruta de Madera: Buena absorción y degradabilidad, Posible contaminación con insecticidas que pueden ser tóxicos. Inadecuado, polvoroso y las aves pueden ingerirlo

Paja Picada: La mejor es la paja de trigo. Posible contaminación con agroquímicos, hongos y micotóxinas. Degradación lenta. No muy absorbentes, Lo mejor es usarla combinada con otros materiales.

Arena: Se utiliza comúnmente en áreas secas o desérticas sobre piso de concreto. Puede funcionar bien pero las aves tienen dificultad para movilizarse si es muy profunda.

La cama de pollos como alimento para rumiantes

La composición puede variar, dependiendo del material usado como cama, número de lotes criados, tipo de comedero, entre otros factores, pero en general es un material fibroso, bajo en energía, alto en proteína cruda y minerales. En el siguiente cuadro se presentan los valores promedios de tres tipos de camas en función a su concentración de nutrientes.

Cuadro 1: Variaciones en la composición química % de la Cama en la alimentación de pollos.

El nitrógeno presente proviene del ácido úrico de las excretas de las aves (fuente no proteica), por esto su uso se restringe a rumiantes. La cama de pollos es un material abundante en muchos lugares concentradas en las zonas de explotación de aves. Es un producto de bajo costo, pero su baja densidad y los costos de transportes limitan su uso. En la ganadería se suele usar como base de las dietas ofrecidas a los animales en crecimiento y engorde. 

Aspectos sanitarios y procesamiento de la cama de pollos.

La cama de pollos puede ser un vehículo de transmisión de enfermedades a los bovinos, orientado su uso principalmente animales en crecimiento y restringido su incorporación a dietas de vacas en producción de leche para evitar el riesgo de contaminación de la leche con toxinas, hormonas, entre otros. Cama de pollos en la alimentación de pollos

Estos problemas se pueden reducir mediante una buena selección de la cama a utilizar a través de un procesamiento para disminuir los riesgos existentes. Se ha reportado la transmisión de salmonelas, clostridium y algunos microorganismos patógenos de los cuales se pueden controlar ensilando el material.

Además de estos problemas sanitarios pueden haber otros no menos importantes, como su alta concentración de cobre, lo cual afecta más a los ovinos, la presencia de residuos de pesticidas utilizados en las instalaciones de aves, presencia de alambres u otros residuos cortantes, la presencia de hormonas tales como estrógenos y testosterona, aunque la incidencia de estas es bajas en la cama.

De la misma manera, hay sustancias como la maduramicina (antibiótico usado en aves), la cual puede causar problemas cardíacos en bovinos. La mención de estos posibles problemas no tiene la intención de disminuir o desestimular su uso, sus riesgos y estimular la toma de precauciones. En todo caso su uso como suplemento estratégico a bajos niveles reduce apreciablemente la incidencia de las limitaciones anteriores. Se puede implementar unos procesos para reducir algunos riesgos como:

Mediante el tamizado con una criba de ½ a ¼ de pulgada o utilizando una Tolva y colocando imanes en las salidas se puede separar muchos objetos extraños corto punzante. También se utilizan palas con imanes pero esta práctica es menos eficiente.

Los procesos más empleados para reducir la incidencia de patógenos son el almacenamiento en un montón y el ensilaje.

El primero es más sencillo y consiste en amontonar el material en un lugar techado, piso de cemento, una lámina de polietileno y almacenarlo por al menos 15 días. El material se calienta hasta 160 grados y ocurre una pasteurización que reduce la presencia de patógenos.

El ensilaje es un proceso similar al utilizado con forraje y requiere de más humedad siendo el 30 al 40% de agua. Más eficiente que el anterior en el control de los patógenos pero el material resultante es pastoso, y puede tener olor a putrefacción.

Respuesta animal al consumo de cama de pollos.

El uso de la cama de pollos en la suplementación estratégica es como fuente de nitrógeno y de minerales. También hay un aporte de energía pero es de importancia secundaria en este tipo de suplementación.

Ya se mencionó la alta concentración de nitrógeno no proteico en esta fuente y al igual que la suplementación con urea, el suplemento debe ser mezclado con una fuente energética para favorecer la síntesis de proteína por las bacterias del rumen.

En caso contrario se eleva apreciablemente la concentración de amoníaco en el rumen y éste no es utilizado con eficiencia, lo que puede llegar a ser un problema grande cuando la cama es principalmente el componente de la ración y los niveles de amonio ruminal llegan a ser de 3 a 5 veces mayor al requerido por el animal, en este caso se producen daños severos en el hígado.

Bajo niveles de cama de pollos utilizados en la suplementación estratégica (1 a 2 kg/animal/día), no tiene ningún problema para la salud de los animales. Las fuentes energéticas utilizadas con mayor frecuencia son la harina de maíz, la pulpa de cítricos y la melaza.

En el cuadro 2 se comparan las ganancias de pesos obtenidos en estudios realizados en México con animales de 175 kg de peso, pastoreando Guinea sin suplementación o suplementados diariamente durante la estación seca con 2 kg de melaza, con 3% de urea o 2 kilo de melaza más un kilogramo de cama. La cama de pollo sustituyó a la urea en el tercer tratamiento y en el mismo se obtuvieron las mejores ganancias de peso.

Cuadro 2. Efecto de la suplementación con melaza y cama de polos sobre las ganancias de peso.

En el mismo cuadro se presentan las ganancias en la siguiente estación lluviosa, en la cual todos los animales estaban a pastoreo y suplementación. El mayor crecimiento compensatorio de los animales recibiendo sólo pasto en la estación seca redujo algunos de los beneficios de la suplementación.

Los resultados del cuadro tres fueron obtenidos en el estado de Zulia con novillas criollas de 192 kg estabuladas recibiendo pasto alemán de corte Solo o con suplementación con 1.5 kg por día de 3 suplementos con distintas proporciones de soca de sorgo y cama de pollos o de concentrado comercial.

El incremento diario del peso con suplementación (cama de pollo) fueron unos 100 gramos inferiores a los 200 Gr obtenidos en el ensayo anterior pero el nivel de suplementación era también inferior 1.5 kg vs 3 kg por día.

Las experiencias con vacas manejadas en el sistema doble propósito son escasas y los resultados de una de ellas realizada en guárico Venezuela suplementando rastrojo de maíz durante la estación seca con 2 kilos por día de un concentrado a base de 83.5% de cama de pollos, 15% de harina de algodón y 1.5% de sal. La producción de leche aumentó en 0.8 kg durante el periodo de suplementación en sequía y sólo 0.3 kilo la lactancia, sin embargo el intervalo entre partos disminuyó de 578 días a 492, a pesar de no ser la mejor eficiencia reproductiva está continúa siendo deficiente debido a los problemas de calidad y oferta de los alimentos característicos en la zona durante la sequía.

La incorporación de cama de pollo a suplementos convencionales y en sistemas a base de gramíneas de mejor calidad puede tener efectos muy distintos a los obtenidos como suplemento estratégico.

Te puede interesar leer Sal Proteinada 

Otros artículos de pollos de engorde y aves


 

Referencias:

Combellas Lares Jorge (1998): Alimentación de la vaca de doble propósito y de sus crias. Facultad de Agronomía.. Universidad Central de Venezuela.
Manejo y Tratamiento de camas en Producción Avícola, Matías Irisarri, Médico Veterinario. Departamento Técnico. Porfenc 16/10/2013
Manejo de la cama de pollos de engorde. El Sitio Avícola, abril 2017
Tipos y manejo de la cama yacija para aves. Antonio Alegre, Director Producción animal Grupo An Avícola Melida S.A, Marzo 2015
 


Comparte esta página si te ha gustado

5 comentarios

  1. Apreciado Colega Kevin Gonzalez, para tu uso y conocimiento, Yo realicé un trabajo sustentado a nivel de campo, sobre engorde de machos provenientes de corrales lecheros, con “yacija de pollo” (cama de galpón de un solo lote) y adicionando harina de maíz, sales minerales o quelatos, melaza líquida o en polvo, etc. Fué un trabajo hecho desde el peso al nacer, pasando por todas las etapas de producción hasta el rendimiento al Desposte por Cortes a nivel de Carnicerías. Fué un trabajo pionero, tanto en sistema alimentario como la materia prima utilizada. Hay registro en CMVZ
    MAC (MAT), los libros Registro los doné a dichas Instituciones, tengo las libretas.

  2. Colega Kevin González, con respecto al engorde de machos con “Yacija de Pollo”, te comento que estoy dispuesto a aportar el trabajo que realicé en la zona de El Laberinto
    Municipio Jesús Enrique Lossada del Estado Zulia, para que lo publiques en tu pagina profesional Zootecnia y Veterinaria Es Mi Pasión. Cualquier información me puedes llamar al 0414 1671164 o escribirme al correo profesional. Gracias por mantener informado al gremio de los aconteceres de la profesión. Un gran abrazo

  3. Muy bueno como siempre, este artículo además de los conocimientos, me dará más economía porque le estaba dando uso a la cama como fertilizante solamente, muchas gracias.

  4. “…la presencia de hormonas tales como estrógenos y testosterona, aunque la incidencia de estas es bajas en la cama.

    De la misma manera, hay sustancias como la maduramicina (antibiótico usado en aves), la cual puede causar problemas cardíacos en bovinos. “…
    La primera afirmación es falsa.
    La segunda era verdadera hará varias décadas, actualmente ya no se usa maduromicina en explotaciones de aves con buen manejo y tecnología

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.