Diplomado Nutrición y formulación de dietas para aves y cerdos

Enterotoxemia del Carnero

Enterotoxemia del Carnero

La enterotoxemia del Carnero o también llamada Sobrealimentación, Aventazón, Cólico, Apoplejía, Enfermedad del riñón pulposo, o Golpe (Struck).

Es una patología infecciosa, bacteriana producida por las toxinas del Clostridium perfringens “D y E”, también se dice que es una patología no contagiosa de curso sobreagudo y agudo que afecta a los carneros y ocasionalmente a los terneros.

En el año 1910 se observó la enfermedad por primera vez en la Estación Experimental del Cornell. Grill en 1927 demuestra la toxicidad de los filtrados intestinales de los animales muertos por esta enfermedad.

Etiología de la Enfermedad Enterotoxemia del Carnero

El Clostridium perfringens (también llamado welchi) es un germen de forma bacilar, que mide de 2 a 6 micras de largo por 0.8 a 1.5 micras de ancho. Es Gram positivo, capsulado, esporulado no flagelado y anaerobio estricto. Este germen posee varios serotipos que son A, B, C, D y E. Este clostridium posee 12 toxinas, desde la alfa hasta la Mu., los serotipos D y E tienen los siguientes: Tipo “D”, alfa, epsilon, theta, kapa, mu y nu. El germen se cultiva en los medios ordinarios sobre todo si está enriquecido con sangre o tejidos (corazón, hígado y cerebro).

Cuadro clínico de Enterotoxemia del Carnero

La enfermedad puede ser sobre aguda o fulminante, es decir, que puede desarrollarse hasta en tres o cuatro horas.

Y los síntomas principales que presenta el animal son:  cólicos, meteorismo, convulsiones, coma y muerte.

En ocasiones, la enfermedad se alarga y sólo se observa meteorismo, pero en ocasiones solo hay diarrea.

Diagnóstico Enterotoxemia en los Carnero

El cuadro epizootiológico puede sugerir la enfermedad, lo mismo que el cuadro clínico, la necropsia puede orientar más al diagnóstico, pero la única forma de confirmarla es haciendo un filtrado del contenido intestinal e inoculando a un ratón al que, en caso positivo, le producirá la muerte. El aislamiento del germen no es evidencia de la infección porque también se encuentra en el intestino de los animales sanos

Prevención contra Enterotoxemia del Carnero

Debe evitarse dar alimentos ricos y suculentos en gran cantidad, pero cuando las praderas son tiernas, puede suministrarse forraje tosco (rastrojo) a los animales antes de que salgan al campo. Cuando se tienen a los animales bajo el régimen de alimentación libre (engorda), donde no se debe reducir ni la cantidad ni la calidad del alimento, se puede agregar algún antibiótico al alimento en pequeñas concentraciones para impedir la reproducción rápida del germen y la consiguiente liberación de toxinas

Tratamiento contra Enterotoxemia del Carnero

 Lo más que se puede hacer por los animales enfermos, es darles una purga o laxante salino con sulfato de magnesio o de sodio para favorecer la eliminación de las toxinas (antisuero), pero muchas veces por dificultades prácticas, esto no es posible.

Referencias Bibliográficas

  • Boero, J. J. (1976). Parasitología Animal. 4ta Ed. Edit. Universitaria de Buenos Aires. Argentina.
  • De Buen de A. N. (2001) Citología Diagnostica Veterinaria 1ra Ed. Edit. El Manual Moderno. México.
  • Frappe, M. R. C. (1982) Manual de Infectología Veterinaria. (Enfermedades Bacterianas y Micóticas). 1ra Ed. Editor: Francisco Méndez Oteo. México.
  • Heidrich, H. D. (1976) Manual de Patología Bovina. 1ra Ed. Ed. Acribia. España.
  • Medway, W., Prier, J. E. y Wilkinson, J. S. (1980) Patología Clínica Veterinaria. 1ra Ed. Edit. U.T.E.H.A. México.
  • Nicolet, J. (1985) Compendio de Bacteriología Médica Veterinaria. 1ra Ed. Ed. Acribia.
  • Parra, G; Gutiérrez, J; Parra, H; Davila, R; Moreno, F; Chávez, G; Chávez, A. 2013. Enterotoxemia del Carnero. Módulo de clínica de bovinos. Enfermedades Bacterianas endémicas.

Autor: Fabian Martinez Viloria; Zootecnista

Más Artículos sobre Enfermedades  

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta información, no se podrá difundir en ninguna forma y por ningún medio ni virtual ni impreso excepto para uso privado.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Temas del Blog