Estomatitis Vesicular en Bovinos

Enfermedad de Estomatitis Vesicular Bovina
Estomatitis Vesicular Bovina

Estomatitis Vesicular Bovina

Estomatitis Vesicular en Bovinos

Estomatitis Vesicular Bovina es una patología caracterizada por la respuesta febril acompañada de la presencia de vesículas en las membranas de la boca, en la lengua, ubre y plantas de los pies entre otros.

Etiología de Estomatitis Vesicular Bovina

La principal etiología de la estomatitis vesicular son lo virus del grupo de los Rhabdovirus.

También decimos que esta no es una enfermedad tan contagiosa como la fiebre aftosa, y el virus se encuentra en altas concentraciones en las vesículas que forma. Puede ser difundido por insectos hematófagos y fómites.

Síntomas causados por Estomatitis Vesicular Bovina

Estomatitis Vesicular del Ganado Bovino

los principales síntomas son fiebre acompañada de salivación excesiva, también encontramos la presencia de vesículas blanquecinas en la boca, lengua, labios y encías, algunas veces en el morro y fosas nasales, y en algunos casos se observan lesiones en la ubre.

Diagnóstico de Estomatitis Vesicular del Bovino

El diagnóstico de elección para esta patología es la prueba de fijación de completo o ELISA ya que se dice que debido a la similitud de los síntomas con los de la fiebre aftosa es recomendable el aislamiento y cultivo del microorganismo.

Esta enfermedad se puede confundir con la fiebre aftosa, pododermatitis, y quemaduras qúimicas o térmicas. Las lesiones en la boca también pueden ser similares a las causadas por rinoneumonía infecciosa bovina y diarrea viral bovina.

Tratamiento contra Estomatitis Vesicular del Gnado Bovino

Estomatitis Vesicular Bovina

El tratamiento de este es sintomático, manejaremos las lesiones ocasionadas, y en muchos casos en general se utilizan antibióticos de amplio espectro.

Referencias Bibliográficas

  • Peñate, D. 2008. Estomatitis Vesicular. Enfermedades Del Ganado Bovino.

Autor: Fabian Martinez Viloria; Zootecnista

Más artículos sobre enfermedades Bovinas 

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta información, no se podrá difundir en ninguna forma y por ningún medio ni virtual ni impreso excepto para uso privado.

Kevin Gonzalez

Zootecnista, Magíster en Administración, Docente Universitario.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.