Actinomicosis Bovina

Enfermedad de Actinomicosis en el ganado Bovino
Actinomicosis Bovina

Actinomicosis Bovina

Actinomicosis Bovina

La Actinomicosis Bovina o también llamada mandíbula de caucho, quijada hinchada o lengua de palo. Es una enfermedad infecciosa, bacteriana, no contagiosa producida por el Actinomyces bovis. Enfermedad de curso crónico que afecta principalmente al ganado bovino y en forma secundaria a cerdos y otras especies.

Se descubrió en 1887, Wolf e Israel descubren al organismo causante de la mandíbula de caucho.

Etiología de Actinomicosis Bovina

Esta se desarrolla por una bacteria (Actinomyces bovis). Esta es de forma variable (pleomórfico), generalmente de clava, bastón o esferoidal. No tiene cápsula, flagelos ni esporas. Es Gram Positivo y se agrupa en forma de rosetas.

Este microorganismo crece en medios simples que contengan azúcares, suero, sangre y en atmósfera aerobia, sin embargo, crece mejor en un 5% de CO2. Observamos que en las secreciones mucopurulentas ósea de pus de las lesiones produce gránulos amarillos dorados comparados a los de azufre.

Cuadro clínico Actinomicosis Bovina

enfermedad de Actinomicosis en el ganado bovino

Los síntomas clínicos más frecuentes de esta enfermedad se manifiestan por inflamación de la mandíbula, generalmente la inferior, con deformación de la cara; los dientes se aflojan, el animal tiene dificultad para masticar, come poco y enflaca. A veces se nota una fístula hacia el exterior o hacia la cavidad bucal por donde fluye pus, en él se pueden observar los “Gránulos de azufre”, la mandíbula puede estar blanda y dolorosa.

Diagnóstico Actinomicosis Bovina

La epizootiología ayuda mediante la observación de la climatología, la vegetación y tipo de explotación, pues esta enfermedad se presenta más en zonas donde el ganado pastorea, por ello, el diagnóstico más importante es el clínico, debido a que es importante descubrir la enfermedad a tiempo para establecer el tratamiento oportunamente.

El diagnóstico anatomopatológico sirve para hacer decomisos parciales o totales en los rastros. Puede recurrirse al diagnóstico microbiológico, observando en fresco los “gránulos de azufre”, que son colonias de gérmenes en las que se puede descubrir a los Actinomyces bovis.

Puede hacerse también siembras y cultivos para identificación bacteriológica.

Prevención Actinomicosis Bovina

Actinomicosis en bovinos

No existen inmunógenos, ni hay forma absolutamente eficaz para prevenir esta infección. Se sugiere suministrar forrajes frescos y blandos, concentrados, etc., aunque en la mayoría de las veces es inútil, en cuanto a la salubridad pública: Este germen ha sido aislado de los humanos, pero no parece proceder de los animales.

Tratamiento contra Actinomicosis Bovina

Puede ser médico y quirúrgico.

Se recomienda aplicar antibióticos, como penicilina por vía general o se aplican yoduros de sodio o potasio por vía endovenosa.

Localmente pueden aplicarse yoduros como Lugol, yodoformo, tintura de yodo, etc.

Los abscesos deben desbridarse y permitir su drenaje.

 La aplicación ivermectina ha proporcionado resultados satisfactorios.

Referencias Bibliográficas

  • Alexander, A. (1988) Técnica Quirúrgica en Animales y Temas de Terapéutica Quirúrgica. 5ta Ed. Edit. Interamericana. México.
  • Altamirano, B.A., Sumano, L.H. (1989) Farmacología clínica de la antibioticoterapía en los bovinos. Veterinaria México. Vol. No. 20. México.
  • Blood, D.C., Henderson, J.A. Y Radostits, O.M. (1988) Medicina Veterinaria. 5ta Ed. Edit. Interamericana. México.
  • De Buen de A. N. (2001) Citología Diagnostica Veterinaria 1ra Ed. Edit. El Manual Moderno. México.
  • Frappe, M. R. C. (1982) Manual de Infectología Veterinaria. (Enfermedades Bacterianas y Micóticas). 1ra Ed. Editor: Francisco Méndez Oteo. México.
  • Heidrich, H. D. (1976) Manual de Patología Bovina. 1ra Ed. Ed. Acribia. España.
  • Parra, G; Gutiérrez, J; Parra, H; Davila, R; Moreno, F; Chávez, G; Chávez, A. 2013. Actinomicosis. Módulo de clínica de bovinos. Enfermedades Bacterianas endémicas.

Autor: Fabian Martinez Viloria; Zootecnista

Más Artículos sobre Enfermedades Bovinas 

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta información, no se podrá difundir en ninguna forma y por ningún medio ni virtual ni impreso excepto para uso privado.

Kevin Gonzalez

Zootecnista, Magíster en Administración, Docente Universitario.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.