Ciclo estral de la cabra

El ciclo estral de la cabra es el periodo comprendido entre un estro (celo) y el siguiente, que ofrece a la hembra repetidas oportunidades para quedarse preñada. El ciclo estral comprende periodos que repiten a lo largo de la vida de la hembra, interrumpidos por diferentes motivos fisiológicos: gestación, lactación o foto-período, periodos de nutrición inadecuada o condiciones ambientales estresantes; también pueden ser interrumpidas por patologías reproductivas: infecciones uterinas, cuerpos lúteos persistentes, fetos momificados etc.

El ciclo estral de la cabra se conoce como el período en que se repiten los calores. En las cabras el período es de 17-23 días con x 21 días con una variación de 1 a 3 días, pero en algunas ocasiones se observan ciclos cortos de duración solamente de 6 días y ciclos largos de 30 y hasta 40 días.

En el siguiente enlace encontraras todo de la reproducción de la cabra: La reproducción de las cabras

Fases del ciclo estral de la cabra

El ciclo estral comprende 5 etapas:

1.- Proestro (antes del calor).

2.- Estro (el calor propiamente dicho).

3.- Metaestro (después del calor).

4.- Diestro (fase de descanso o sin calor).

5.- Anestro (etapa de inactividad reproductiva).

En cada una de estas fases ocurren acciones diferentes que secundarios permiten el buen funcionamiento del aparato para que se efectúe la reproducción.

 Proestro de la cabra: (30-60hrs.)

Aquí se realiza el crecimiento folicular con altos niveles de hormona FSH y disminuyendo los estrógenos. En esta etapa hay producción de mucosidad clara por vagina.

Estro o el celo de la cabra: ( 24-36hrs.)

El estro es el periodo de receptividad y cópula (principio del estro y antes de la ovulación). Si no hay concepción, comienza un nuevo ciclo; si hay concepción, se inicia un periodo de anoestro que acaba después del parto, involución uterina y lactación.

El estro entonces es la etapa en que ocurre la maduración y ruptura de los folículos, es el calor del animal y es el momento en que la hembra acepta al macho y el útero de la hembra es preparado para recibir al óvulo y al esperma, es conveniente hacer la monta 30 hrs. después de detectado el calor.

En la cabra la ovulación es espontánea y ocurre hacia el final del estro 30 a 36 hrs. después y es el proceso de ruptura folicular y salida del óvulo del folículo.

En resumen el estro: de 18-36 horas.

  • Ovulación: 12-36 horas desde el inicio del estro
  • Cubrición: 24-36 horas

Sintomatología del celo

  • Elevada excitabilidad: camina, gira alrededor de si misma, primera en levantarse.
  • Balidos
  • Disminuye la producción de leche y la gana
  • Aceptación del macho
  • Comportamiento homosexual

Inspección

  • Vulva edematosa y rojiza
  • Moco poco abundante y turbio

A continuación puede profundizar sobre Sincronización de celos en cabras y ovinos

 Metaestro de la cabra

En esta fase donde en el animal “cesa su calor” y se realiza el crecimiento del cuerpo lúteo en el lugar que antes ocupó el folículo, produciendo hormona LH y progesterona en niveles altos, evitando la formación de otros folículos, este periodo es ideal para la implantación del óvulo fecundado y para su nutrición durante la primera mitad de la preñez. Entonces, el cuerpo lúteo permanece y el animal no entra en calor durante los 5 meses que dura la gestación, efectuándose el desarrollo de la glándula mamaria.

Diestro de la cabra.

Es la fase más larga encontrándose el cuerpo lúteo maduro; si se presenta la preñez esta fase persiste a lo largo de la gestación llevándose a cabo cambios marcados en el útero para la implantación del huevo con producción de leche uterina muy densa. Si no hay preñez el óvulo no fecundado sale junto con los líquidos que se formaron en el útero. Entonces el cuerpo lúteo se destruye para dar lugar al crecimiento de otros folículos y la maduración de otros óvulos.

Anestro:

Fase de inactividad del ovario y todo el aparato reproductor femenino hasta la siguiente estación reproductiva (5-6 meses).

Ciclo estral de la cabra

Ciclo estral de la cabra

Signos características del celo de la cabra

Las hembras presentan celo con intervalos de 18 a 21 días y una duración de 24 a 36 horas. Las cabras de ciertas razas presentan celo durante todo el año, mientras que las hembras de otras razas solamente lo presentan durante una estación determinada. Esto está relacionado con el origen de la raza y el número de horas luz por día. Por lo tanto, el período del celo es:

Fisiológicamente, el que precede o acompaña a la ovulación durante dicho tiempo la hembra puede ser fecundada ya que es la fase en que reclama al macho y acepta la monta, es cuando su comportamiento normal se modifica.

Los signos que presenta la cabra en celo son los siguientes: La cabra está nerviosa (inquieta), monta a sus compañeras Y acepta ser montada, mueve frecuentemente la cola, tiene balidos frecuentemente, vulva rosa y húmeda e hinchada, secreción de moco fluido y transparente, orina frecuente en presencia de semental, pérdida de apetito, si está en periodo de lactación, la producción de leche disminuye bruscamente.

Anomalías en la aparición del estro

En la cabra las siguientes anomalías causan esterilidad y es conocida comúnmente por el pastor como machorras.

Anomalías: Cuerpo lúteo persistente en el ovario, quiste luteinico debido a un folículo que no ha ovulado, celos silenciosos o sea que no puedan ser detectados debido a que el animal no presenta los síntomas visibles, estos celos son debidos a un desequilibrio hormonal.

 La mala alimentación provoca una falta de función o de atrofia ovárica observándose una disminución de tamaño del tamaño de los ovarios.

Summary
Review Date
Author Rating
51star1star1star1star1star