Al momento de hablar de la alimentación de las vacas lecheras se debe hacer énfasis en un factos importante como lo son Las raciones alimenticias son específicas para los animales. Así, en forma general, para proporcionar una ración nutricionalmente balanceada se debe considerar dos aspectos importantes:

  1. Características de los animales.
  2. Información relacionada a los alimentos: como valor nutricional, disponibilidad y costos de cada ingrediente (granos y forrajes).

Características de los animales 

Los requerimientos nutricionales de la vaca depende de varios factores. Los más importantes son:

  1. Genotipo
  2. Nivel de producción de leche
  3. El estado nutricional (Condición corporal)

Además, se debe considerar:

  • El manejo de los animales
  • La edad de la vaca
  • El periodo de gestación
  • Las condiciones medioambientales

1. Genotipo de la vaca

El genotipo será el que determine el mayor o menor potencial genético para producción de leche.

Foto 1. Potencial genético de vacas de acuerdo a la raza

En este sentido las razas especializadas productoras de leche como Holstein, Brown Swiss y Jersey tienen un mayor potencial de producción lechera, en comparación a las razas de doble propósito como Fleckvieh, o animales cruzadas y/o criollas, tal como se indica  en la foto 1.

2. Nivel de producción de leche

El rendimiento de leche determinará la mayor o menor demanda de nutrientes por parte de la vaca. Así por ejemplo una vaca recién parida o que se encuentra en el pico de producción de leche  (inicio de la campaña) necesitará mayores requerimientos de nutrientes (Ej. Energía y proteína) en la ración  comparada a una vaca de baja producción que se encuentra al final de la curva de lactación.

De manera general  la campaña productiva de una vaca especializada para producción de leche como la Holstein tiene tres diferentes etapas: primer tercio, segundo tercio y tercer tercio.

El primer tercio (desde el parto hasta los 90 días después del parto de la vaca) es la etapa más exigente en alimentación, donde el productor debe hacer el mayor esfuerzo con el objeto de satisfacer los requerimientos nutricionales principalmente de energía. Durante este periodo el consumo de materia seca de la ración alimenticia no logra satisfacer los requerimientos nutricionales  por lo que la vaca tiene que movilizar sus reservas corporales para cubrir el déficit energético y a pesar de ello la vaca siempre está en balance energético negativo.

Evitar que la vaca baje a niveles menores a 2 grados de condición corporal  el cual puede afectar la reproducción de la vaca. En este periodo se espera que una vaca de raza grande como la Holstein consuma niveles de 3,6 a 4,0 % de materia seca respecto a su peso corporal para lograr promedios de producción esperados de 35 a 40 kg de leche por vaca /día.

El segundo tercio comprendido entre los 91 días post parto hasta los 210 días de la campaña se espera que la vaca consuma una ración alimenticia que le permita satisfacer los requerimientos nutricionales e incluso pueda recuperar su estado corporal afectado durante el primer tercio. En este periodo se espera que la vaca consuma niveles de 3,0 a 3,3 % de materia seca respecto a su peso corporal para lograr una producción esperada de 25 a 28 kg de leche por vaca/día en promedio.

Finalmente en el último tercio  comprendida entre los 211 días de la campaña hasta la fecha de seca, la vaca debe restablecerse totalmente e incluso ganar reservas corporales para que cuando llegue a la seca esté en una condición corporal de 3,25 a 3,75 grados. Tener presente que una vaca seca debe estar preñada. Para este periodo se espera que la vaca  consuma niveles de 2,5 %  de materia seca respecto a su peso corporal y que logre una producción esperada de 15 a 18 kg de leche por vaca/día en promedio.

De acuerdo a los datos indicados se estima que las vacas pueden producir entre 7 500 a 8 500 kg de leche por campaña de 305 días, bajo sistemas de crianza intensiva.

En la Figura 1, se muestra el desarrollo de la curva normal de producción de leche de una vaca desde el parto hasta el final de la campaña (seca).

Figura 1. Nivel de producción de leche de acuerdo a curva de lactación

3. Estado nutricional de la vaca

Es otro factor importante, éste se evalúa a través de la condición corporal de la vaca (CC). La calificación de condición corporal es un método de campo que permite vigilar los cambios de peso de las vacas en las diferentes fases de la curva de lactación. Así, las vacas de baja condición corporal necesitarán mayores requerimientos de nutrientes (Ej. Energía) en la ración para cubrir sus necesidades de producción y mejorar su estado corporal.

Mas informacion de condición corporal de la vaca aquí 

El manejo de las vacas

Se refiere básicamente al tiempo de acceso que tienen las vacas al alimento. Además se consideran los efectos de la forma de proporcionar y la frecuencia de reparto de la ración alimenticia, disponibilidad de sombras en los comederos y bebederos, agrupamiento de las vaca por etapa de producción y/o edad. Son factores importantes que permite a que  las vacas logren un consumo adecuado de materia seca de la ración.

Edad de la vaca

Las vacas adultas tienen mayores requerimientos nutricionales frente a las vacas jóvenes. Sin embargo las vacas jóvenes (de primer y segundo parto) requieren de nutrientes adicionales para su crecimiento.

2. Valor nutricional de los insumos alimenticios

El contenido nutricional de la ración alimenticia estará dado por la composición de cada uno de los insumos que la componen de acuerdo a los análisis de laboratorio previamente realizados.

Lo recomendable es que los ganaderos antes de formular y preparar una ración alimenticia deben tomar una muestra de los insumos y lo remitan a un laboratorio de garantía para hacer el análisis correspondiente.

Las tablas de valores nutricionales de los alimentos deben ser referenciales, más aún si no son de nuestro país.

A continuación se presenta el Cuadro 1 con la composición nutricional de insumos  para la preparación de alimento concentrado.

Cuadro 1. Composición nutricional de insumos alimenticios para vacas lecheras en base a materia seca.