Efecto de la nutrición sobre la reproducción del bovino 

Autores: Rómulo Campos G Érika A. Hernández (Universidad Nacional de Colombia)

Efectos de la Nutrición en la reproducción

A continuación: Un enfoque hacia el entendimiento de los mecanismos fisiológicos, nutricionales y bioquímicos de las limitantes reproductivas de origen nutricional. Conoce en este articulo todos los Efectos de la Nutrición en la reproducción del ganado bovino.

Dentro las fallas reproductivas en machos y hembras, las pérdidas originadas en los factores nutricionales pueden ser las de mayor importancia por sus efectos deletéreos sobre el total de animales. Esto no permite llegar a mejorar los parámetros reproductivos del ganado 

Sin duda, las carencias o excesos nutricionales afectan a la totalidad del rebaño. Los problemas reproductivos de tipo individual (patológicos, endocrinos o infecciosos) pasan a un segundo plano, cuando los requerimientos nutricionales no son cubiertos adecuadamente. Así mismo, existen interacciones negativas entre nutrientes, en especial entre minerales, que llevan a desbalances nutricionales, pueden acentuar las fallas y generar  mayores  factores  de  ineficiencia  en  el  manejo  reproductivo  en  su conjunto.

Por otra parte, la discutible calidad de forrajes y alimentos usados en condiciones tropicales para la nutrición animal, llaman poderosamente la atención por las sensibles alteraciones que puedan estar ocasionando. A la grave pérdida de eficiencia en la cadena de la energía que se observa en rumiantes, se suma, la carencia de fuentes energéticas de alto poder y bajo costo.

Así, las supuestas ventajas energéticas que la energía solar en el trópico ofrece, pueden no ser tan fáciles de manejar. A las fallas en el manejo del componente energético, se agrega el desconocimiento de las nocivas consecuencias del exceso de compuestos  nitrogenados  sobre  la  salud  reproductiva  y  sobre  el  equilibrio energía: proteína.

A continuación se presenta en detalles individuales el efecto de cada problema reproductivo y se trabajan durante como Control y Manejo de la reproducción.

Muchas  de  las  fallas  reproductivas  pueden  tener  origen  común,  esto  solo evidencia el  hecho  de que  a  nivel celular, muchos metabolitos poseen rutas metabólicas de integración única. Igualmente, algunos mecanismos pueden no ser tan evidentes, sin embargo, han sido descritos y deben tenerse en cuenta como potenciales factores que inciden negativamente sobre la dinámica de la reproducción.

La causa más corriente y más importante de fallas reproductivas por causas nutricionales, es el fracaso de los sistemas digestivo y hepático para aportar suficiente energía para el mantenimiento, crecimiento, desarrollo de las diferentes estructuras, tejidos y líneas celulares involucradas en los procesos reproductivos.

El objetivo del trabajo, fue compilar críticamente las diferentes visiones del problema de perdida de eficiencia reproductiva, señalando algún componente nutricional como el factor directa o indirectamente responsable de cada una de las fallas reproductivas descritas.

Efectos nutricionales en la fertilidad de los bovinos

Trastornos reproductivos más importantes y sus posibles causas nutricionales

Trastorno reproductivo Causa nutricional
Involución uterina

retardada

Exceso  de  energía anteparto*.,  deficiencia  de  energía posparto.; deficiencia de Ca; deficiencia de I; deficiencia de Co.
Catarro genital l (“Catarro de estiércol”) Deficiencia de Na y/o exceso de K (amplia relación k/Na)
Catarro genital postpuerperal ll y lll Exceso   de   proteína   cruda;   exceso   de   energía anteparto.; deficiencia de energía anteparto.; exceso de P y/o deficiencia de

Ca (relación  estrecha Ca/P); exceso de K; alimentos ricos en fitoestrógenos; alimentos ricos en nitratos; deficiencia de Mn; exceso de Na; deficiencia de vitamina A.

Catarro genital postpuerperal l a lll Exceso   de   proteína   cruda;   exceso   de   energía  anteparto.; deficiencia de energía posparto.; exceso de P y/o deficiencia de Ca (relación Ca/P  estrecha);deficiencia de fibra cruda posparto.; exceso de k; alimentos ricos en fitoestrógenos; alimentos ricos   en   nitratos,   exceso   de   Na;  deficiencia  de  Mn; deficiencia de vitamina A.
Anestro Deficiencia de energía posparto.; exceso de energía anteparto.; exceso de  proteína  cruda;  exceso  de  P  y  /o  deficiencia  de  Ca (relación Ca/p  estrecha); deficiencia de  P;  deficiencia de fibra cruda: alimentos ricos en fitoestrógenos; deficiencia de energía a.p.; deficiencia de proteína cruda; deficiencia de vitamina E?
Atrofia ovárica o distrofia

ovárica

Deficiencia de energía posparto.;  exceso de  K;  deficiencia de proteína cruda.
Calores silenciosos Deficiencia de energia posparto; deficiencia de beta-carotenos; exceso de proteína cruda; deficiência de P: alimentos ricos en fitoestrogenos; deficiencia de fibra cruda posparto; deficiencia de Mn; deficiencia de l, deficiencia de Co.
Ovulación retardada Deficiencia de energía posparto.; deficiencia de beta-carotenos;deficiencia de Na y/ o exceso de K (ralación K/Na amplia); exceso de fibra cruda p.p; exceso de Na?

Mas informacion de ganadería

Summary
Review Date
Author Rating
51star1star1star1star1star