Diplomado Nutrición y formulación de dietas para aves y cerdos

Actinobacilosis Bovina

Enfermedad de Actinobacilosis Bovina

Actinobacilosis Bovina

enfermedad de Actinobacilosis Bovina

Actinobacilosis Bovina, también conocida como lengua de madera, es una patología de origen bacteriana, producida por el Actinobacillus lignieresii, enfermedad no contagiosa, de curso crónico que afecta al ganado bovino y a veces al porcino.

Esta enfermedad se transmite a través de los forrajes fibrosos y las espinas; este germen penetrara la mucosa de la lengua y carrillos hasta alcanzar el músculo, en donde se instalará generando una inflamación purulenta progresiva hasta que finalmente forme un absceso.

En el año de 1902 en Argentina Lignieres, aísla y diferencia este germen en colaboración con Spitz ya que antiguamente era confundió con la Actinomicosis.

Etiología de Actinobacilosis Bovina

El origen de esta es el Actinobacillus lignieresii es un bastón pleomórfico, muchas veces filamentoso Gram negativo; que no tiene cápsula ni flagelos. Es aerobio y se cultiva en medios que contengan sangre o suero y se dice que no produce toxinas.

Cuadro Clínico de Actinobacilosis en el Ganado Bovino

Actinobacilosis del Ganado Bovino

El cuadro clínico de la esta patología es crónica, por lo que el animal enflaquece progresivamente en las regiones de cara y cabeza, presentándose tumefacciones, abscesos y fístulas; sobre todo en las partes blandas como la lengua, carrillos y piso de la lengua. Los ganglios linfáticos se inflaman y se forman abscesos, hay dificultad para la aprehensión de los alimentos, masticación y, por supuesto, la rumia; puede presentarse elevación de la temperatura e incluso fiebre.

Diagnóstico de Actinobacilosis Bovina

Para orientarnos a un diagnostico adecuado debemos tener los antecedentes epizootiológicos.

La observación clínica también es útil, pero a veces se confunde con actinomicosis, tuberculosis u otra afección purulenta crónica.

La anatomía patológica también puede orientar mejor al localizar las lesiones en los tejidos blandos. El diagnóstico es más seguro, con la observación y el cultivo del germen.

Prevención de Actinobacilosis en Bovinos

Actinobacilosis Bovinos

Debido a que, en el caso de la Actinobacilosis, no hay una prevención eficaz, se tiene que hacer un manejo adecuado de la alimentación de los bovinos y mantener constante observación en algunas alteraciones de la boca y áreas adyacentes

Tratamiento contra la enfermedad Actinobacilosis Bovina

Para el tratamiento médico: Puede ser general; aplicando yoduro de sodio endovenoso o antibióticos como estreptomicinas por vía intramuscular.

Para el tratamiento localmente se recomienda aplicar antisépticos como Lugol, yodoformo, etc.

Para el tratamiento Quirúrgico lo adecuado debe ser  la debridación del absceso y extirpación del granuloma, así como la canalización y aplicación de apósitos.

Actualmente se está utilizando la ivermectina con resultados satisfactorios.

Referencias Bibliográficas

  • Blood, D.C., Henderson, J.A. Y Radostits, O.M. (1988) Medicina Veterinaria. 5ta Ed. Edit. Interamericana. México.
  • Frappe, M. R. C. (1982) Manual de Infectología Veterinaria. (Enfermedades Bacterianas y Micóticas). 1ra Ed. Editor: Francisco Méndez Oteo. México.
  • Nicolet, J. (1985) Compendio de Bacteriología Médica Veterinaria. 1ra Ed. Ed. Acribia.
  • Parra, G; Gutiérrez, J; Parra, H; Davila, R; Moreno, F; Chávez, G; Chávez, A. 2013. Actinobacilosis. Módulo de clínica de bovinos. Enfermedades Bacterianas endémicas.

Autor: Fabian Martinez Viloria; Zootecnista

Más Artículos sobre Enfermedades Bovinas 

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta información, no se podrá difundir en ninguna forma y por ningún medio ni virtual ni impreso excepto para uso privado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Temas del Blog