Tétanos Bovino

Enfermedad del Tétanos en Bovino
El Tétanos en Bovino

Tétanos Bovino

tétanos bovino

Tétanos Bovino o también llamado mal de arco, Mal del caballete, Risa cínica o sandónica (hombre), “enlunados” (Veracruz), Mandíbula encerrojada (lock jaw) o Trismo. Es una patología infecciosa, bacteriana, producida por el Clostridium tetani, enfermedad no contagiosa, de curso agudo y subagudo, que afecta a varias especies de animales domésticos, silvestres y al hombre (zoonotica).

Etiología del Tétano Bovino

El Clostridium tetani es un germen de forma bacilar, Gram positivo, que mide 0.5 micra de ancho por 3 a 6 de largo, es esporulado, con esporas terminales, tiene flagelos, pero no cápsula. Es anaerobio, se cultiva en medios hísticos. Tiene dos toxinas (verdaderas toxinas), tetanolisina y tetanospasmina.

Cuadro Clínico causado por Tétanos Bovino

Cuadro Clínico causado por Tétanos Bovino

El cuadro clínico característico depende de si se presenta de manera aguda o subaguda.

Los abscesos se presentan a consecuencia de estímulos como golpes, ruido, luz, movimientos, etc.

Puede haber también contracturas locales (tétanos local), pero lo más importante es el tétanos generalizado que se inicia en los músculos de la cabeza y cara, progresando hacia el cuello, tronco y extremidades.

También se presenta al comienzo rigidez de los maseteros, músculos de los ojos, orejas y nuca; el tronco se pone rígido y “pando”, la cola horizontal y las extremidades extendidas y rígidas.

Diagnóstico y prevención del Tétano Bovino

El diagnostico lo hacemos principalmente con los antecedentes de una herida o intervención quirúrgica, que nos orientan, pero el diagnóstico clínico que es el más importante lo hacemos mediante la demostración del germen en el fondo de la herida.

Para prevenir el tétano debemos contar con la desinfección de las heridas accidentales o quirúrgicas, es la medida más eficaz.

Se recomienda aplicar agua oxigenada u otro desinfectante. Cuando la herida no es reciente, deben aplicarse antibióticos para contrarrestar la proliferación de gérmenes.

La prevención específica consiste en la aplicación de toxoide tetánico quince días antes de una intervención quirúrgica, o bien, a los animales valiosos aplicar una dosis, repetir al mes y a los cinco años para lograr una inmunidad permanente.

Tratamiento contra el Tétanos Bovino

Tratamiento contra el Tétano Bovino

El tratamiento etiológico y de elección para esta patología es la antitoxina tetánica y sintomático consiste en la aplicación de relajadores y tranquilizantes como el curare (con serios peligros), tranquilizantes y anestésicos son muy útiles.

Referencias Bibliográficas

Parra, G; Gutiérrez, J; Parra, H; Davila, R; Moreno, F; Chávez, G; Chávez, A. 2013. Tétanos. Módulo de clínica de bovinos. Enfermedades Bacterianas endémicas.

Peñate, D. 2008. Tétanos en Bovinos. Enfermedades Del Ganado Bovino.

Autor: Fabian Martinez Viloria; Zootecnista

Más artículos sobre enfermedades Bovinas 

 

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta información, no se podrá difundir en ninguna forma y por ningún medio ni virtual ni impreso excepto para uso privado.

 

Kevin Gonzalez

Zootecnista, Magíster en Administración, Docente Universitario.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.