Enfermedades bovinas

Los 10 mandamientos de la salud animal

salud animal


1. Implemente Medidas de bioseguridad.

La bioseguridad corresponde al un conjunto de medidas, que busca evitar la entrada de enfermedades a la grana por cualquier medio, iniciando con la infraestructura, prácticas de manejo animal, entre oras actividades.

2. Exija registros Sanitarios.

Al momento de comprar animales se debe exigir que los certificados sanitarios, que son las constancia que los animales fueron vacunados con los controles oficiales. estos controles trabajan para la protección de la salud individual y colectiva de los animales , mediante la aplicación de las normas sanitarias asociada al consumo y uso de alimentos.

3. CUARENTENA, Los animales nuevos lleguen a la finca.

La cuarentena consiste en prevenir la entrada de enfermedades a la empresa agropecuaria y consiste en aislar a los animales entrantes nuevos a la granja por un período de tiempo y de este modo limitar el riesgo de que se extienda una determinada enfermedad contagiosa.

4. Realice PLAN SANIRARIO PREVENTIVO.

Prevenir es mucho mejor que curar o en el por de los casos lamentar, generalmente los tratamientos preventivos son mucho mas económicos sencillos y acertados que los curativos. E aquí algunas acciones que podrá implementar en su finca con la ayuda de su asistente técnico y que le ayudaran a prevenir la presencia de enfermedades en su finca.

Vacunación periódica contra enfermedades de control oficial (Fiebre aftosa, Brucelosis y rabia bovina), consulte permanentemente en su comité de ganaderos.

5. Disponga de ALIMENTACIÓN en cantidad y calidad suficiente.

Para que un animal se encuentre sano en términos de nutrición debemos poder suministrarle a través de las pasturas y la suplementación estratégica todos los elementos necesarios para el normal desarrollo de sus actividades productivas, el bovino es nuestra “Fabrica” productora y como tal necesita el suministro de los elementos nutritivos que requiere para tener una buena salud que como ya dijimos se expresa en productividad, mas leche, mas carne por animal día. 6. Brinde Especial atención a los animales en edades o etapas criticas.7. Notifique a la entidad oficial de control todo animal con síntomas de enfermedad vesicular o nerviosa.

8. Realice un programa de SANEAMIENTO

Un programa de saneamiento en la finca comprende un manejo sanitario adecuado del agua de los animales y de uso en la granja, las aguas residuales y excretas de los animales, manejo de mortalidades, residuos sólidos y el comportamiento higiénico general de la granja, esto permite reducir los riesgos para la salud y previene la contaminación.

9. Diligencie los libros de REGISTROS

Permitirá tomar decisiones futuras sobre los animales, al conocer los antecedentes sanitarios.

10. Capacite al menos un trabajador en primeros Auxilios.

El personal de la finca debe estar preparado para dar primeros auxilios que consiste en dar atención inmediata a los animales enfermos, lesionados o accidentados.

1 Comentario

  1. justo Chavarria

    Necesito saber que medicamento usar para estomatitis vesicular , gracias

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tema creado por Anders Norén