Pleuroneumonía contagiosa del ganado bovino

Pleuroneumonía Contagiosa del Ganado Bovino

Publicado por

Pleuroneumonía contagiosa del ganado bovino

Pleuroneumonía Contagiosa del Ganado Bovino

Pleuroneumonía Contagiosa del Ganado Bovino o también llamada Perineumonía contagiosa.

Es una patología infecciosa, bacteriana muy contagiosa producida por Mycoplasma mycoides variedad mycoides, que afecta al ganado bovino, al joven principalmente. Su curso es subagudo y crónico.

Fue descubierta por Pasteur reconoce que esta enfermedad es de origen microbiano.  Nocard en 1898, aisló al germen productor de la enfermedad.

Etiología Pleuroneumonía contagiosa del ganado bovino

Enfermedad Pleuroneumonía Contagiosa del Ganado Bovino

El Mycoplasma mycoides variedad mycoides es una bacteria infecciosa a la que falta la pared celular, mide 500 milimicras, no tiene cápsula, flagelos ni esporas, se cultiva en medios que contengan acetato de talio y suero sanguíneo.

Es aerobia, pero crece mejor en atmósfera que contiene el 10% de C02. Puede cultivarse también en el embrión de pollo. En medios sólidos produce microcolonias que miden de 80 a 100 micras y que tienen la forma circular y el centro elevado (umbilicada). Existen dos variedades, la mycoides que produce pleuroneumonía y la capri que produce la poliartritis de las cabras.

Cuadro Clínico Pleuroneumonía bovina

Es una enfermedad subaguda o crónica, pero puede presentarse como aguda en animales muy jóvenes, en donde hay fiebre, disnea, la respiración es superficial y el animal mantiene los codos separados como evitando hacer presión sobre la cavidad torácica.

Diagnóstico de Pleuroneumonía contagiosa Bovina

La epizootiología puede ayudar a establecer un diagnóstico sobre todo con los antecedentes de haber importado animales de lugares donde la infección es enzoótica.

 El diagnóstico clínico no es confiable porque se puede confundir con otras neumonías y sobre todo con la septicemia hemorrágica.

Existen métodos serológicos para hacer el diagnóstico, pero el determinante es el etiológico, o sea, el aislamiento e identificación del germen.

Prevención contra Pleuroneumonía contagiosa del ganado bovino

Pleuroneumonía Contagiosa Bovina

En el Continente Americano se tiene cuidado de no permitir la entrada de animales procedentes del Viejo Continente a menos que hayan sido sujetados por una etapa de cuarentena. En los países donde la enfermedad es enzoótica ya hay vacunas.

Tratamiento de Pleuroneumonía contagiosa del ganado bovino

El tratamiento de elección que se usan son las tetraciclinas y tilosina.

Referencias Bibliográficas

  • Blood, D.C., Henderson, J.A. Y Radostits, O.M. (1988) Medicina Veterinaria. 5ta Ed. Edit. Interamericana. México.
  • Frappe, M. R. C. (1982) Manual de Infectología Veterinaria. (Enfermedades Bacterianas y Micóticas). 1ra Ed. Editor: Francisco Méndez Oteo. México.
  • Nicolet, J. (1985) Compendio de Bacteriología Médica Veterinaria. 1ra Ed. Ed. Acribia.
  • Parra, G; Gutiérrez, J; Parra, H; Davila, R; Moreno, F; Chávez, G; Chávez, A. 2013. Pleuroneumonía Contagiosa del Ganado Bovino. Módulo de clínica de bovinos. Enfermedades Bacterianas endémicas.

Autor: Fabian Martinez Viloria; Zootecnista

Más Artículos sobre Enfermedades Bovinas 

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta información, no se podrá difundir en ninguna forma y por ningún medio ni virtual ni impreso excepto para uso privado.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.