Enfermedad de Salmonelosis Bovina

Salmonelosis Bovina

Publicado por

Salmonelosis Bovina

Enfermedad de salmonelosis bovina

Salmonelosis Bovina o también llamada Paratifoidea, tifoidea (en aves), diarrea, disentería, infección intestinal, “cólico miserere” (en el hombre).

Es una patología infecciosa del sistema digestivo, bacteriana contagiosa, producida por las múltiples especies del género Salmonella es de curso agudo y crónico, afecta a todas las especies animales, es decir, aves y mamíferos, incluyendo al hombre, por lo que es una zoonosis.

Fue descubierta por Salmon y Smith en 1885, descubren a un germen al que llaman Bacillus suipestifer por creer que produce el cólera del cerdo. Glasser y Daman en 1907, separan a estas dos enfermedades. Biestes, Murray y Mc Nutt en 1927, demuestran la presencia del germen en la mayoría de los casos de cólera.

Etiología de la Salmonelosis Bovina

Salmonelosis en el ganado Bovino

Las salmonellas en general son un número de más de 1,000 especies, son bacterias del grupo Enterobacteriaceae, son géneros Gram negativos, generalmente flagelados, sin cápsula, sin espora, aerobios. Como las demás enterobacterias, poseen endotoxinas. Se clasifican por su fórmula antigénica, que incluye antígenos somáticos (S) capsulares (K) según el esquema de Kauffman en el cual se hacen reacciones de aglutinación con serotipos diversos.

Salmonella typhimurium y Salmonella dublin, se pueden se transmiten de un animal a otro por medio de leche,  agua y alimento, leche debido a que la bacteria posee la capacidad de mantenerse viva por varios meses en áreas que son muy húmedas. Por lo general la transmisión de esta enfermedad se da por vía oral.

Cuadro Clínico de la Salmonelosis Bovina

salmonelosis bovina

El cuadro clínico característico de esta patología se da en dos presentaciones principales: aguda y crónica.

La aguda se caracteriza por diarrea profusa, con heces acuosas y frecuentes.

Hay fiebre, postración, y en algunos casos vómito y aborto. En animales jóvenes o muy débiles la mortalidad es alta y de curso agudo.  Además, los animales están emaciados, deshidratados y en ocasiones anémicos.

Mientras que el cuadro crónico presenta los mismos signos, pero menos acusados y sobrevive mayor número de individuos.

Estos individuos son peligrosos porque parecen sanos y difunden la enfermedad.

Diagnóstico de Salmonelosis Bovina

El diagnostico se realiza en base a la presencia de los síntomas y el examen de laboratorio es realizado a las heces o tejidos de animales que esten infectados.

Esta enfermedad dependiendo de la epidemiología, se puede confundir con otras enfermedades como: disentería, colibacilosis etc. El cuadro clínico también se puede confundir con el de las enfermedades diarreicas. Hay que establecer la diferencia con colera, brucelosis, colibacilosis, etc.

Prevención y Tratamiento de Salmonelosis Bovina

El mejor método de prevención es la aplicación de bacterinas específicas autógenas, que puede favorecer la protección.

También debemos separar a los enfermos, desinfectar los locales y equipo.

Hay que eliminar vectores y agentes mecánicos

En cuanto a Salubridad Pública debemos tener en cuenta que las salmonelosis son zoonosis muy frecuentes en el hombre, su trasmisión es por alimento, agua o el manejo de animales

Existen muchos fármacos de elección que pueden usarse tales como la estreptomicina, tetraciclinas, neomicina, Kanamicina, Cloranfenicol, nitrofuranos, sulfamidas, entre otros.

Referencias Bibliográficas

  • Coles, E. P. (1986) Diagnóstico y Patología en Veterinaria. 4ta Ed. Edit. Interamericana. México.
  • Doxey, D. L. (1987) Patología Clínica y Procedimientos de Diagnóstico en Veterinaria. 2da Ed. Edit. El Manual Moderno. México.
  • Frappe, M. R. C. (1982) Manual de Infectología Veterinaria. (Enfermedades Bacterianas y Micóticas). 1ra Ed. Editor: Francisco Méndez Oteo. México.
  • Parra, G; Gutiérrez, J; Parra, H; Davila, R; Moreno, F; Chávez, G; Chávez, A. 2013. Salmonelosis. Módulo de clínica de bovinos. Enfermedades Bacterianas endémicas.
  • Peñate, D. 2008. Salmonelosis. Enfermedades Del Ganado Bovino.

Autor: Fabian Martinez Viloria; Zootecnista

Más artículos sobre enfermedades Bovinas 


 

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta información, no se podrá difundir en ninguna forma y por ningún medio ni virtual ni impreso excepto para uso privado.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.