“La caña de azúcar”_ una opción para el ganadero

“La caña de azúcar” una opción para el ganadero

Comparte esta página si te ha gustado

“La caña de azúcar” una opción para el ganadero

La caña de azúcar una opción para el ganadero, es quizá una de las gramíneas que presenta mayor rendimiento de materia seca por hectárea al rededor de 397 tonladas, superando el rendimiento de plantas de especies como el maíz y el trigo.

La caña de azúcar presenta la capacidad de poder mantener su digestibilidad sin importar si es muy viejo, lo cual es una ventaja que lo convierte en un alimento importante para los bovinos durante la época seca cuando las gramíneas son escasas y de baja calidad nutricional.

Los pequeños y medianos productores usan subproductos de la caña de azúcar en la alimentación animal, ya que esta se puede utilizar de una manera integral, sin embargo, cuando se utiliza para la alimentación bovina en pastoreo en las épocas secas, se puede aumentar la producción y en la mayoría de los casos se mantiene la produccion de carne y leche como en la época de lluvia. Al mismo tiempo se intensifica la ganadería, al lograr una mayor producción por unidad de superficie incrementando la carga animal.

Características de la caña de azúcar

Producción

Está gramínea proporciona un elevado rendimiento de forraje, alcanzando promedios de 200 toneladas por hectárea año de forraje verde, en México, en Colombia logra una produccion de 450 toneladas por hectárea año, cuando es cortada cada 10 – 12 meses, en cuba se registran producciones entre 68 81,2 toneladas por hectárea año con cortes entre 4 h 8 meses.

Investigaciones realizadas por el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA) el rendimiento de esta especie oscila entre 55 – 73 toneladas por hectárea año con entre 4 – 6 meses respectivamente.

Calidad del forraje

La principal característica de la cala de azúcar es su alto contenido de azúcares solubles que se encuentra combinada con una fibra altamente lignificada, lo que genera en el animal que la consuma una baja digestibilidad de la fibra. Sumado a esto presenta una baja cantidad de proteínas y minerales, con una ausencia casi total de grasas y almidones la convierten en una mala opción a la hora de utilizarla como única fuente en la alimentación de bovinos doble propósito.

Ahora bien, si se desea utilizar esta especie forrajera como un alimento complementario al pasto, se debe hacer asocio con leguminosas como : leucaena, y matarratón, botón de oro, hoja de la yuca y Guandul, o también se puede agregar urea disuelta en agua como fuente de proteína. Es de suma importancia suplementar con minerales como fósforo, azufre y sodio, vitaminas, y cuando la produccion de leche sea mayor de 8 litros por animal se deberá asociar con alimento concentrado.

En el Cuadro 1 se muestran los resultados de la composición química de diferentes pastos en relación con la caña de azúcar, teniendo en cuenta que ésta no pierde su valor nutricional con la madurez, es decir que no envejece en el campo, considerándose como un silo vivo.

Oferta de caña

La cantidad de caña de azúcar que se le ofrece a los animales que están en pastoreo depende de la cantidad de forraje que se produzca en el potrero y se pueden clasificar de la siguiente manera ligero, cuando existe un 45% de cobertura del pasto, regular cuando existe hasta un 60% de cobertura de pasto, intensa cuando alcanza hasta un 90% de cobertura de pasto y drástica cuando presenta 0% de cobertura.Entendiendo como cantidad de forraje a la cantidad de materia seca requerida por el animal (Cuadro 2).

Entendiendo como cantidad de forraje a la cantidad de materia seca requerida por el animal (Cuadro 2).

Variedades de La caña de azúcar una opción para el ganadero

Actualmente las variedades utilizadas en la alimentación animal son las mismas que se utilizan en la industria azucarera y la producción de panelas; sin embargo, hay variedades como: My55-14, C137-81, PR61-632, NA56-42, EPC49-863, PR11-41, CP72-370, CP72-358 con alto potencial forrajero para el ganado, existiendo otras variedades de caña que están siendo estudiadas para ser seleccionadas.

Sin embargo, es importante destacar que estas variedades en la alimentación de bovinos doble propósito podemos usarlas como caña integral (tallos y hojas) y aprovechar el sub-producto de las cosechas de las zafras (cogollos y tallos quemados), así como las del Central azucarero (bagazo) ó del trapiche tradicional (jugo de caña).

Cosecha de la caña de azúcar una opción para el ganadero

La cantidad de caña de azúcar a cosechar está en función del número de animales que se tiene que alimentar, y sí se conoce el peso promedio de la caña, el corte se puede programar por número de cañas, longitud del surco o cantidad de surcos.

El corte de la caña se puede programar de forma manual o mecánica 1 ó 2 veces por semana. La caña después de cortada se almacena bajo sombra y puede durar hasta un mes sin perder su valor nutricional a nivel del tallo.

Para mejorar el aprovechamiento de la caña de azúcar se debe proporcionar al ganado en forma repicada, con un tamaño de trozo pequeño; logrando el repicado con una picadora de cuchillas o una picadora de pasto.

Adaptación y forma de suministro de la caña.

La adaptación a la caña es importante para que pueda ser digerida adecuadamente y la mejor forma es estabulando algunas horas al día a los animales en un corral donde se les ofrezca la caña integral repicada hasta que se acostumbren. El periodo de adaptación puede ser entre 10 y 15 días.

La suplementación de la caña de azúcar se puede efectuar directamente en los potreros o en los corrales, colocando la caña en comederos con suficiente espacio para la cantidad de animales, procurando que se ofrezca siempre en un mismo horario.

Usos de la caña en la alimentación de bovinos

Carne

Se dispone de información de varios países en relación con el comportamiento de animales en crecimiento y ceba que han tenido como alimento fundamental el forraje de caña de azúcar. En el Cuadro 3 se resumen algunas investigaciones que permiten asegurar que en dietas de forraje de caña para crecimiento-ceba, el suministro de proteína natural tiene un efecto de primera importancia para lograr altas ganancias de peso.

Leche

Las respuestas en producción de leche a la suplementación de forraje y/o harina de caña integral son realmente escasas y variables, ya que dependen de dos factores fundamentales: El animal (número de partos, edad, raza, etc.) y la variedad de caña (composición nutricional), siendo esta última la de mayor peso debido a su bajo contenido de grasa, la cual puede ser la principal restricción para la producción de leche. Sin embargo, algunos resultados se ofrecen en el Cuadro 4.

Otras ventajas de la caña de azúcar

La caña bien manejada controla la erosión y protege la tierra. Si está sembrada en zona de ladera amarra la tierra con las raíces y evita que el suelo se vaya con las lluvias. Las hojas secas caen al suelo formando colchones que se vuelven abono.

Como la caña es cosechada por el hombre no se produce la compactación del suelo. La caña se puede abonar con el estiércol de los bovino alimentado en los corrales, obteniéndose terrenos mejores porque le estaremos devolviendo a la tierra lo que le habíamos quitado.

Otros Artículos


No olvides suscribirte por correo aqui

Mas Información
Comparte esta página si te ha gustado

4 comentarios

  1. Me has respondido como un gigante en generosidad y datos. Está bien, estudiaré, pero deseaba tener tú relación personal, pues compartimos la misma buena pasión agente del vivir rural y la naturaleza, y deseaba compartirte el esfuerzo de distinto modo, para organizarnos a adquirir un campo en mi Patria Argentina con inteligencia y lomo, esto sería principalmente el mío. Gracias de Dios por tus disponibilidades y envíos. Hasta pronto. Ricardo D Ferrero

  2. Muchas gracias por la información, yo la uso en la cría de aves, específicamente en Gallinas y Pavos con buenos resultados. Saludos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.