Razas Bovina

Raza bovina ankole watusi

Raza bovina ankole watusi-min

Raza bovina ankole watusi

Raza bovina ankole watusi

Origen de la raza bovina ankole Watusi

La Raza bovina ankole watusi es una especie originaria de áfrica. Se caracteriza por presentar unos grandes cuernos que los utilizan para la defensa y pueden medir hasta 2,4 metros.

Estas razas tienen atributos genéticos únicos tales Como adaptación y tolerancia a la sequía, al calor, a las enfermedades y Capacidad de utilizar forrajes autóctonos de baja calidad. Ankole son uno de esos ganados y se mantienen bajo pastoreo y sistemas de cultivo-ganado (Lamwaka, 2006; Wurzinger et al., 2007).

En la antigüedad, se utilizaba esta raza para  trabajo y fines ceremoniales. En la actualidad en todo el mundo, existen varios centros para su cría, exportación y su conservación.

Características de la raza Watusi

La raza Ankole Watusi es un animal de mediano tamaño,  las hembras adultas alcanzan pesos de 430 – 540 kg. Y los machos adultos alcanzan pesos de 540 – 730 kg. Las terneras pesan entre 14 – 23 kg recien nacidas y durante varios meses permanecen pequeñas.

Durante el día, los terneros duermen juntos, en compañía de una ´´tía´´ vaca la cual esta cerca para su protección y de noche, todos los animales duermen juntos, y se aseguran de dejar todos lod terneros en el centro del grupo para poder protegerlos. Los cuernos de los adultos sirven como armas formidables contra cualquier intruso.

Los  machos y hembras de esta raza presentan características similares,  solo se diferencian por una joroba, que solo esta presente en los machos adultos.

Predomina el color marrón con varios estampados y matices y el color blanco y negro no es muy común en esta raza.

En general, las razas de ganado autóctonas de en desarrollo. Países están escasamente documentados y explotados (Philipsson et al., 2006). Hay información limitada sobre el rendimiento del ganado Ankole en África oriental (por ejemplo, FAO, 2009). Aunque el papel del ganado en la provisión productos y servicios es generalmente conocido (Perry et al., 2002), datos de rendimiento bajo diferentes agroecológicos.

La dieta de la raza Watusi

Los watusi pueden sobrevivir consumiendo cantidades de alimento limitada, agua y forraje de mala calidad. Esto les ha permitido durante siglos poder sobrevivir en África y poder establecerse en América del Sur,  Europa, América del Norte y Australia.

Capacidad de utilizar forrajes autóctonos de baja calidad. Ankole son uno de esos ganados y se mantienen bajo pastoreo y sistemas de cultivo-ganado (Lamwaka, 2006; Wurzinger et al., 2007). El ganado Ankole también existe en otros países. de la región de los grandes lagos africanos como Burundi, Ruanda, Tanzania (Ndumu et al., 2008) y Demócrata República del Congo.

Los factores que se consideran al seleccionar una vaca ankole (por importancia)

 Al seleccionar nuestras vacas, consideramos la belleza como el número uno. [La belleza incluye tamaño (grande con patas largas), color (especialmente el “Bihogo” marrón oscuro y otros hermosos patrones de color), y altura, (cuernos blancos y bellamente formados). Si Hay un hermoso toro, la descendencia será hermosa.

  • La producción y el carácter / temperamento de la leche de alta y buena calidad son muy importante.
  • Seleccionamos nuestro ganado para obtener descendientes del mismo color o patrón ya que estos se verían hermosos, siempre se moverían juntos, se amarían y otras personas los amarían y se identificarían fácilmente, por ejemplo. Si se pierde o robado.
  • Nuestro prestigio o estatus viene con nuestros rebaños cuidadosamente seleccionados por su fuerza y belleza.

La vida útil de un ganado ankole

Nuestro ganado Ankole si se le proporciona agua y pasto y si no se sacrifica para obtener alimentos, Viviría de 10 a 30 años.

El período que lleva concebir de nuevo después de dar a luz: Una vaca Ankole, si está bien alimentada o si recibe el cuidado adecuado, puede tomar entre 2 semanas y 8 semanas.

Para concebir después de dar a luz y si no se le brinda la atención adecuada, puede tomar cuatro meses. las vacas con intervalos de partos cortos suelen tener poca leche y las que tienen partos largos. Los intervalos pueden producir de 7 a 10 litros. Las vacas bien alimentadas darán leche por hasta un año, pero hacia el final de este período la cantidad disminuirá.

El número de terneros por parto.

La mayoría de las vacas Ankole normalmente producen un ternero por parto, pero algunas tienen gemelos y rara vez producen tres, lo que se conoce como “Ekihangukano” (algo que es inusual).

La cantidad de descendientes que una vaca ankole produce en su vida.

Nuestras vacas, especialmente aquellas tan fuertes como los caballos, producen un rango de 10-20 crías en toda una vida. Pocas vacas pueden tener hasta 25 terneros.

Los objetivos de reproducción preferidos para el ganado ankole:

Realizamos cría selectiva para conseguir buenas vacas grandes y hermosas con alta producción de leche. (Sin embargo, con la comercialización, hoy  también seleccionan por tamaño y peso para la producción de carne).

La tendencia poblacional del ganado ankole en los ultimos 10 años

Nos damos cuenta de que el tamaño de nuestro hato Ankole ha disminuido durante los últimos 10 años o la última generación y se está extinguiendo debido a las siguientes razones:

  • Baja producción de leche
  • Pequeñas porciones de tierras
  • Movimiento restringido (ya no pueden pasar libremente)
  • Alto gasto para otras cosas (es decir, hay más necesidad de dinero)
  • Debido a los altos ingresos de la leche de vacas exóticas y el dinero obtenido de la venta de los exóticos.

Publicaciones razas bovinas

No olvides suscribirte por correo aqui

Mas Información 

  1. Osvaldo Camacho

    una excelente información mi estimado

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.