Diplomado Nutrición y formulación de dietas para aves y cerdos

Raza Bovina Hartón del Valle

Raza Bovina Hartón del valle

Raza Bovina Hartón del Valle

La Raza Bovina Hartón del Valle se originó como todos los bovinos criollos en nuestro país, gracias a los bovinos ibéricos que los españoles trajeron durante la colonia llegaron al valle del Cauca por el norte y sur. Los animales que ingresaron por el sur eran descendientes de los que Belalcazar  trajo de Quito para lIegar luego a Cali y en 1540 a está ciudad llegaron también  ejemplares traídos por el occidente procedentes de Nicaragua y la otrora isla de la Española, vía Panamá  Buenaventura.

Características Físicas de la Raza Bovina Hartón del Valle

  1. Es un animal de tamaño mediano, de conformación angulosa que indica aptitud para una moderada producción de leche; los machos presentan  alzada a la cruz entre 139 – 142 centímetros y las hembras entre 129 – 133 centímetros, los machos adultos alcanzan pesos de 767 kg y las hembras  454 kg en promedio.
  2. Son de color negro, oscuro o carmelita, con un pelo corto, fino, lustroso, de color que va  de amarillo claro a rojizo.
  3. Su cabeza es de tamaño mediano y muy fina, de perfil recto; presenta cuernos color blanco con puntas negras o negros en su totalidad de longitud y diámetro moderados, de orientación  variable, sus orejas van de medianas a pequeña de forma ovalada y siempre están en posición de alerta.
  4. Los miembros presentan huesos fuertes, largos y descarnados; con pezuñas simétricas que están muy bien conformadas de color negro.
  5. En las hembras la ubre glandular es simétrica, está fuertemente unida, es larga y moderadamente profunda con pezones uniformes y las venas mamarias son largas y  prominentes moderadamente.
  6. Los machos sexualmente  son vigorosos y activos; con testículos de buen tamaño, muy simétricos y el prepucio de tamaño mediano.

Características Reproductivas de la Raza Bovina Hartón del Valle

Su fertilidad por los criadores ha sido reconocida desde hace mucho tiempo. González y Arango (1974). Reportan al año una tasa de natalidad de 93.1%, que se reparte en nacimientos 48% machos y 52% hembras, datos que Archila y Bernal (1983) y por Álvarez (1999), pudieron demostrar en sus respectivos estudios.

Álvarez (1999), afirma que la duración de la gestación, es variable de 286 ± 13.6 días, Domínguez y Henao de 290.8 ± 5 días para Varela (1989).

Características Productivas de la Raza Bovina Hartón del Valle

González y Arango (1981) encontraron que en un solo ordeño apoyado con el ternero se pueden tener producciones de 1.683 kg de leche  en lactancias de 284 días, mientras que Archila y Bernal (1983)  encontraron una producción  de 1.846 kg de leche en lactancias 280 días de duración.

Tobar y Varela (1989) reportan que en 1841 lactancias se obtuvo una producción real de 1.352 kg en 238 días bajo pastoreo sin ningún tipo de suplementación y ordeño con el  ternero al pie de la madre.

Para la producción de carne

Álvarez (1999) reporta rangos entre 31 y 35 kg para el peso al nacimiento en hembras y entre 34 y 38 para machos.

Archila y Bernal, 1983, caracterizaron las etapas de crecimiento para machos y hembras, respectivamente, encontrando 30 y 28 kg al nacer; 200 y 180 Kg a los ocho meses: 300 y 280 a los 18 meses: 750 y 443 kg a los 36 meses; y para el peso adulto encontraron un rango de 750 a 980 kg para machos y 430 a 500 kg para hembras. Tobar y Varela (1989) evaluaron caracteres de La duración del ciclo estral es de 21 días para vacas y de 20 días para novillas; la duración del celo sin la presencia del toro, es de 11.3 horas para vacas y 10,4 horas para novillas, según Domínguez y Henao (1986), citados por Álvarez (1999). ·En los toros se observa gran actividad sexual y muy poca discriminación racial, 10 que los hace especiales en su condición de animales criollos colombianos (Álvarez, 1999).

Referencias bibliográficas

  • ARCHILA, M. Y Bernal, S. 1983. Contribución al estudio del ganado criollo Harton del Valle. Trabajo de grado, Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia., Universidad Nacional de Colombia; Sede Bogotá.
  • , L. A. 1999. Potencial genético y productivo del ganado criollo Harton del Valle. En: Censo y caracterización de los sistemas de producción del ganado criollo y Colombia no. Septiembre de 1999.94 – 103p.
  • ASOCIACION COLOMBIANA DE CRIADORES DE GANADO HARTON DEL VALLE. 1986. Patrón de la raza. Impreso.
  • CASAS, I. Y Valderrama. M. 1998. EI bovino criollo Harton del Valle. Universidad Nacional de Colombia.
  • González, M. Y Arango. M. 1981. El ganado criollo Harton del Valle. Sexta Edición. Secretaría de Desarrollo y Fomento del Valle, Cali.
  • MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN. 1986. Catalogo de razas autóctonas españolas. Bovinos. Dirección General de la Producción Agraria. España.
  • PINZON, M. E. 1984. Historia de la ganadería bovina en Colombia. Suplemento Ganadero. Banco Ganadero. Santafé de Bogotá. (Col.) 4:1:208.
  • TOBAR, C. Y Varela, G. 1989. Estudio de las curvas de crecimiento y lactancia, fertilidad y rentabilidad en la raza Harton del Valle. Trabajo de Grado. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Universidad Nacional de Colombia, Sede Palmira.

Autor: Fabian Martinez Viloria; Zootecnista

Artículos relacionados

Cursos en Porcicultura

Si estas interesado en la Porcicultura te presento nuestros dos curso  relacionados.  

 

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta información, no se podrá difundir en ninguna forma y por ningún medio ni virtual ni impreso excepto para uso privado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Temas del Blog