Zootecnia

Plancton como alternativa de alimento vivo para camarón

Plancton como alternativa de alimento vivo para camarón (Litopenaeus vannamei)

El plancton como alternativa de alimento vivo para reducir costos. La alimentación es el costo más alto en la producción de camarones, es por ello que los productores se han visto en la necesidad de buscar alternativas para reducir dichos costos.

¿Qué alternativas se deben implementar para reducir los costos de alimentación y lograr una mayor rentabilidad para el productor? La mayor inversión que se realiza a un cultivo de camarón se hace en la alimentación por esta razón es necesaria la implementación de alimento vivo para reducir los costos de producción. Al igual que la producción y disponibilidad del plancton en un estanque se hace a bajo costo. Por esto se debe mejorar la producción de plancton en el estanque para favorecer la productividad de los camarones.

La alimentación en el camarón es de alto costo cuando es por medio de la compra de balanceados, pero estos tienen un efecto favorable en el comportamiento productivo, el alimento vivo ofrece sustancias nutritivas que sirven como base para las dietas de estas especies y que sustituyen el aporte nutricional que ofrece el balanceado, además que incrementa el apetito y mejora la micro flora del tracto digestivo de esta especie.

Dentro de la producción de plancton encontramos diversidad de organismos tanto zooplancton y fitoplancton.

Que se desarrollan a través de fácil manejo, poca inversión, aprovechamiento del alimento, menor mano de obra y buena producción de biomasa cuando se encuentran las condiciones adecuadas del estanque como es la calidad del agua, estos organismos ofrecen parte importante en los requerimientos nutricionales para organismos recién sembrados debido a que aportan nutrientes esenciales como aminoácidos grasos insaturados que no se encuentran o son escasos en el alimento artificial.

Para que el plancton se desarrolle rápidamente en un estanque, es necesario corregir la acidez del suelo y fertilizar con abonos orgánicos o inorgánicos, los fertilizantes inorgánicos.

Actúan a través de la productividad primaria del estanque, mientras que el abono orgánico puede, además, estimular directamente los niveles tróficos al proveer materia orgánica y detritos, además de proporcionar alimentación y oxígeno, existen diversidades de fertilizante orgánico uno de ellos es el estiércol de cerdo el cual se puede manejar de 6 kg/100m2/día.

Te puede interesar leer 

Importancia de los Biodigestores

El cual se puede aplicar sin riesgo, en el caso de la aplicación de estiércol para los estanques de fertilización debe hacer una mezcla de estiércol con agua y esparcirlo por todo el estanque de manera uniforme, el cual se debe aplicar en la mañana para evitar problemas con el oxígeno disuelto, se debe fertilizar en días de fuerte sol con el fin de que el plancton absorba el alimento, de lo contrario el estiércol se fermentará y empeorara las condiciones del estanque, se debe dejar que el estiércol se difunda tanto como sea posible a lo largo de la columna de agua, para realizar una correcta evaluación del desarrollo de la biomasa y para controlar los niveles óptimos de plancton en el estanque el disco de Secchi.

 

 

Es esencial para medir la transparencia del agua verde cuya medida ideal deberá estar de 30 cm a 40 cm.

¿Qué alternativas se deben implementar para reducir los costos de alimentación y lograr una mayor rentabilidad para el productor?

los alimentos vivos son de gran importancia sobre los crustáceos ya que posibilitan mayor variación de la dieta, estimulan el apetito contribuyendo a que mejore su estado físico, crecimiento y producción en cultivo, los alimentos vivos mejoran la nutrición y alimentación proporcionando mayor variedad y mejor calidad de los alimentos, tornándose más nutritiva y equilibrada y a su vez reducir costos de producción y en fertilizantes químicos aprovechando al máximo los residuos de abono orgánicos.

Otros Artículos

No olvides suscribirte por correo aqui

Mas Información

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tema creado por Anders Norén