Ganadería

Cual es la edad adecuada para destetar terneros

Cuando destetar un ternero

El destete de terneros y secado de la vaca son dos conceptos técnicos muy importante que depende del sistema de producción que usted maneje.

En la lecheria especializada resulta mas fácil y rentable apartar el ternero de la madre en los próximos tres días del parto.

La cría es llevada a un lugar especial donde se hace la cría suministrando desde sus inicio leche de vaca en balde o teteras.

Antes de hacer este procedimiento se debe asegurar que el ternero tome el calostro de su madre del cual obtendrá inmunidad que le permite incrementar sus defensas naturales contra enfermedades.

Para el caso de los sistemas de doble propósito y ganadería de carne la vaca permanece con le ternero por 7 u 8 meses aun que en muchas ganaderías los terneros pueden permanecer incluso hasta un año con sus madres sobre todo donde se maneje sistemas extensivos de producción.

A medida que el ternero crece gracias a los cuidados que le proporcionamos, y que se va adaptando al medio ambiente en que vive, hay que prepararlo para un evento importante en su vida con es el EL DESTETE.

El destete de los terneros puede ser muy traumático, o no pasar de ser un evento incómodo para el animal; todo depende de la forma como lo preparemos para la ocasión.

Pero entonces cuando se debe ¿hacer el destete o el secado de la vaca?

Como regla general toda vaca en gestación será secada a más tardar a los siete meses de preñez con el propósito de que la glándula mamaria se recupere, obtenga estímulos hormonales y regenere su tejido glandular.

leer Como manejar la vaca seca

Esta práctica mejorara la calidad del calostro y la producción de leche de la subsiguiente lactancia. Tenga en cuenta que si no se seca la vaca, la ubre del animal no descansa y no producirá la cantidad suficiente de leche en el siguiente periodo. O sea, va a producir menos leche.

En esto radica la importancia de secar: la ubre descansa en ese periodo de tiempo, y permite la restitución y regeneración de la glándula mamaria y, así, producirá más leche

Para secar la vaca se puede simplemente dejar de ordeñarla, pero si el animal es de buena producción es probable que presente mastitis.

Para evitar esto, se hará un ligero ordeño cuando la ubre esté llena, distanciado este pequeño ordeño a día de por medio durante una semana y después suprimirlo completamente. Si el secado se realiza eficientemente, se obtiene una vaca libre de mastitis al momento del parto.

En caso de que la vaca tenga elevadas produciones en su septimo mes de gestacion se debe usar para el secado los pomos, sin embargo, los mismos vienen en diversas presentaciones con distintos tipos de antibióticos; es por eso que debemos recalcar que los pomos contienen antibióticos de absorción lenta, y que tienen un efecto de entre 30 a 35 días luego de su aplicación.

Por eso, es muy importante no aplicar el antibiótico a las vacas que tienen mastitis aguda.

Que es el Crecimiento compensatorio en bovinos

También es conveniente saber que no es necesario introducir toda la punta del pomo dentro del pezón de la vaca, ya que cuando pasa la resistencia del pezón, allí ya se debe aplicar.

En este enlace puedes revisar un manual sobre como se debe hacer del destete de los teneros, te lo recomiendo.



4 Comentarios

  1. RAÚL GERARDO NOCHEBUENA PARRA.

    EXCELENTE INFORMACIÓN,MUY COMPLETA Y FÁCIL DE COMPRENDER.

  2. Carlos Botero

    Felicitaciones excelentes artículos !

Deja un comentario

Desarrollado Por OzunaSoft