Ganadería

Cual es la edad adecuada para destetar terneros

Cual es la edad adecuada para destetar terneros

El destete

El destete de las terneras

Dentro del manejo de los terneros El destete de terneros y el secado de la vaca son dos conceptos técnicos muy importante que depende del sistema de producción que usted maneje. 

Cuando destetar un ternero

En la lecheria especializada resulta mas fácil y rentable apartar el ternero de la madre en los próximos tres días del parto de la vaca.

La cría es llevada a un lugar especial donde se hace la cría suministrando desde sus inicio leche de vaca en balde o teteras.

Antes de hacer este procedimiento se debe asegurar que el ternero tome el calostro del bovino de su madre del cual obtendrá inmunidad que le permite incrementar sus defensas naturales contra enfermedades.

Para el caso de los sistemas de doble propósito y ganadería de carne la vaca permanece con le ternero por 7 u 8 meses aun que en muchas ganaderías los terneros pueden permanecer incluso hasta un año con sus madres sobre todo donde se maneje sistemas extensivos de producción.

En el Doble Propósito cuando se debe ¿hacer el destete o el secado de la vaca?

Como regla general toda vaca en gestación de la vaca será secada a más tardar a los siete meses de preñez con el propósito de que la glándula mamaria de la vaca se recupere, obtenga estímulos hormonales y regenere su tejido glandular.

Esta práctica mejorara la calidad del calostro y la producción de leche de la subsiguiente lactancia. Tenga en cuenta que si no se seca la vaca, la ubre del animal no descansa y no producirá la cantidad suficiente de leche en el siguiente periodo O sea, va a producir menos leche.

En esto radica la importancia de secar: la ubre descansa en ese periodo de tiempo, y permite la restitución y regeneración de la glándula mamaria y, así, producirá más leche

Para secar la vaca se puede simplemente dejar de ordeñarla, pero si el animal es de buena producción es probable que presente mastitis de la vaca.

Para evitar esto, se hará un ligero ordeño del vaca cuando la ubre esté llena, distanciado este pequeño ordeño a día de por medio durante una semana y después suprimirlo completamente. Si el secado se realiza eficientemente, se obtiene una vaca libre de mastitis al momento del parto.

En caso de que la vaca tenga elevadas producciones en su séptimo mes de gestación se debe usar para el secado los pomos, sin embargo, los mismos vienen en diversas presentaciones con distintos tipos de antibióticos; es por eso que debemos recalcar que los pomos contienen antibióticos de absorción lenta, y que tienen un efecto de entre 30 a 35 días luego de su aplicación.

Por eso, es muy importante no aplicar el antibiótico a las vacas que tienen mastitis aguda.

También es conveniente saber que no es necesario introducir toda la punta del pomo dentro del pezón de la vaca, ya que cuando pasa la resistencia del pezón, allí ya se debe aplicar.

Momento del destete de terneros

El criterio que debe condicionar el momento del destete es el de haber conseguido un adecuado desarrollo del rumen. Cuando el animal deja de tomar leche tiene que ser capaz de conseguir los nutrientes necesarios del alimento seco que consuma tras el destete. Muchos de dichos nutrientes se obtienen a partir de la fermentación ruminal del alimento, por lo que el rumen debe ser funcional antes de que el animal sea destetado.

Sin embargo, lo más frecuente es que el destete se efectúe a una edad determinada como se explico anteriormente, con independencia de si para algunos terneros pueda no ser conveniente por su menor desarrollo. La mayor parte de los terneros tienen un suficiente desarrollo ruminal a las 4 semanas de edad. Pero no siempre es así: diarreas, pienso de arranque de mala calidad o en cantidad insuficiente o falta de agua retrasan el desarrollo del rumen.

La recomendación más habitual para un ternero Holstein es comprobar que consume al menos 1 kg de pienso de arranque al día durante dos días consecutivos. En este momento podemos considerar que está listo para ser destetado. Obviamente, es más sencillo comprobar el consumo en terneros alojados individualmente.

En algunas experiencias, los terneros destetados a edades más tempranas mostraron un mayor número de estereotipias (sobre todo movimientos rotacionales de la lengua), incluso con 4 meses de edad, que los destetados más tardíamente.

Como hacer el destete de las terneras 

En condiciones naturales, el ternero es destetado de forma gradual por la vaca permitiéndole mamar cada vez menos veces y menos tiempo. La supresión de la alimentación láctea debería inducir un mínimo nivel de estrés y, por ello, el destete artificial debería ser lo más parecido al natural como fuese posible.

El destete puede ser brusco (supresión de la leche de un día para otro) o gradual, a lo largo de un cierto período. Este destete gradual puede hacerse de dos formas:

1. Diluyendo gradualmente la leche con agua pero manteniendo el mismo volumen.

2. Reducción gradual de la cantidad de leche a lo largo de 14 días.

El primer método, respecto al segundo, conduce a una menor ingestión de concentrado durante el destete, lo que parece sugerir que el menor volumen de líquido ingerido estimula el consumo de pienso. Por otra parte, ambos métodos dan lugar a un mayor consumo de concentrado durante la primera semana post-destete comparado con el destete brusco. Los terneros destetados bruscamente se lamen más durante los primeros días tras el destete que los que se destetaron gradualmente.

Estrés del destete

Muchos ganaderos se quejan de las dificultades que tienen los terneros tras el destete, manifestadas en un menor consumo y crecimiento, cuando no en pérdida de peso.

Frecuentemente, son también más susceptibles a infecciones, sobre todo de tipo respiratorio. Una de las claves de manejo de los terneros recién destetados, quizá la principal, es minimizar el estrés. Tengamos en cuenta que el ternero afronta, a veces de forma simultánea, las siguientes circunstancias:

  • Destete.
  • Alimentación exclusivamente sólida.
  • Nuevo alojamiento.
  • De alojamiento individual a alojamiento en grupo.
  • Nuevos patógenos ambientales.

En este contexto, no es de extrañar que el animal retrase su desarrollo varias semanas y que sea más susceptible a las enfermedades.

A continuación, se dan algunas pautas y recomendaciones para minimizar el estrés del destete en los terneros:

  • Destetar cuando ingieran suficiente cantidad de pienso de arranque (ver apartado 2.4.1.).
  • Si se adopta el criterio de destetar a una edad determinada (6 a 8 semanas) vigilar especialmente a los terneros que hayan estado enfermos o débiles, pues seguramente hayan empezado a ingerir pienso más tarde.
  • Asegurar el suministro permanente de agua limpia y fresca. Cuanto más alimento consumen, más agua beben.
  • La inclusión de aditivos (bicarbonato sódico, ionóforos y levaduras) en el pienso puede ayudar a estabilizar la fermentación ruminal y estimula su consumo.
  • No cambiar de alojamiento a los terneros hasta 7-14 días después del destete.
  • Proporcionar ventilación adecuada, especialmente cuando los terneros destetados se alojen en grupo.
  • No destetar o mover a los terneros en momentos de climatología extrema, a menos que sea absolutamente necesario.
  • Alojar a los terneros destetados en grupos de no más de 6 animales.

 

 

Este articulo hace parte del modulo Terneras de reemplazo 

Mas artículos del manejo de terneras

Si quieres recibir los artículos  en tu correo suscribete  aquí:   

Summary
Review Date
Author Rating
51star1star1star1star1star

7 Comentarios

  1. RAÚL GERARDO NOCHEBUENA PARRA.

    EXCELENTE INFORMACIÓN,MUY COMPLETA Y FÁCIL DE COMPRENDER.

  2. Carlos Botero

    Felicitaciones excelentes artículos !

  3. Eneudy Gomez

    Muy buen artículo

  4. Vicente Rodrìguez Avalos

    Excelentes articularlos Kevin, me parecieron interesantes seguiremos en contacto.
    Gracias, saludos afectuosos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Revisa Política de Privacidad

Revisa Política de cookies

Tema creado por Anders Norén