Fisiología de la lactancia de la cabra
Datos anatómicos
La ubre de la cabra está constituida por dos compartimentos separados por tejido conectivo. Cada uno de ellos es irrigado por una arteria que se subdivide para llegar a todas partes de la ubre. Los capilares son las estructuras de subdivisión más simples de la arteria y que entran en contacto con los alvéolos o acinus, estructura básica de la funcionalidad de la ubre (Figura 1.). Estos alvéolos se encuentran agrupados y forman los lóbulos de la ubre.
Figura 1. Alvéolo o acinus rodeado de capilares en contacto con las células epiteliales, que son las productoras de leche que se vierte en el lumen.
Toda la información de la Glándula mamaria de la cabra qui
Los nutrientes necesarios para la síntesis de la leche son transportados por el sistema sanguíneo hasta las células epiteliales del alvéolo. Los nutrientes, tales como ácidos grasos volátiles (AGV), proteínas, lípidos, vitaminas y minerales, son absorbidos por el sistema digestivo y transportados al hígado, donde algunos de ellos sufren transformaciones. Posteriormente son repartidos por el sistema sanguíneo a todo el organismo.
Los AGV son muy importantes en la calidad de la leche y su aporte depende de la dieta. Los animales alimentados con forraje producen una alta cantidad de ácido acético, a partir de los constituyentes de la pared celular del pasto. Esta es una de las razones del porqué los animales que pastorean en las veranadas producen leche más gruesa y mientras más maduro es el forraje, más gruesa es la leche.
Las dietas con granos favorecen la producción de ácido propiónico, el que es transformado a glucosa en el hígado, satisfaciendo las necesidades de azúcar de los animales. Los excesos de glucosa son transformados en glucógeno, que es una reserva energética del animal y que también aporta al incremento de su peso.
Absorción de los nutrientes para la síntesis de leche
La síntesis de leche depende de la disponibilidad de nutrientes en la sangre, del flujo de sangre y de la absorción de nutrientes por la glándula mamaria. Este último proceso es controlado por el sistema endocrino del animal.
Durante el período de lactancia se incrementa la movilización de materia grasa, proteína y glucosa de la periferia hacia la glándula mamaria. Esto es ayudado por un cambio en la distribu- ción sanguínea, que permite a la ubre absorber los nutrientes requeridos para la síntesis de la leche.
Los nutrientes transportados por la sangre traspasan las células endoepiteliales por difusión activa y pasiva, hacia las células epiteliales del acinus. La membrana de esta última es la que permite el paso de solo los nutrientes requeridos para la síntesis de leche (proteína, carbohidratos, lípidos, agua, vitaminas, minerales y subs-tratos).
Los orgánulos de las células epiteliales del acinus, sintetizan los productos que constituyen la leche y las secretan hacia el lumen por diferentes mecanismos. Entre los componentes que son transportados hacia el lumen también pueden ir aceites esenciales de alimentos y semillas (pasto tierno, cebollas, ajo, ensilajes muy fuertes, harina de pescado) que imprimen mal olor o mal sabor a la leche.
Otros componentes de la leche, como por ejemplo las inmunoglobulinas de la sangre, son transportados por un acarreador hasta el lumen. Todos los movimientos y transporte de componentes de la leche hacia el lumen, desde el acinus son secuenciales y constantes, y solo son limitados por el aumento de la presión intramamaria inducida por el término de la ordeña. Esta presión rompe la unión entre células epiteliales, lo que fuerza el retorno de los componentes hacia la sangre.
La síntesis de la leche es continua, pero puede ser interrumpida y modificada por los microorganismos que producen infección de la glándula mamaria. Los microorganismos alteran la composición de la leche y rompen la membrana epitelial, teniendo como consecuencia el incremento de sodio, cloro y leucocitos, disminución de lactosa y, lo más grave, aparecen constituyentes de la sangre que pasan directa- mente de los capilares del acinus al lumen.
Las células epiteliales, que son las áreas dañadas en la mastitis, puede que no se regeneren y pierdan su funcionalidad, lo que implica desde la disminución del potencial lácteo de la cabra hasta la pérdida de la ubre en los casos más severos.
Los componentes de la sangre capilar que no son utilizados en la síntesis de la leche (como el anhídrido carbónico y otros) son devueltos al torrente sanguíneo por las venas hasta el corazón. Varios autores estiman que es necesario cerca de 500 litros de sangre para producir un litro de leche.
Otros Artículos de Reproducción de la Cabra
Seguiremos actualizando informacion de la reproducción de la cabra, para no perdértela puedes suscribir tu correo aquí complemente gratis
Síguenos en Nuestro Canal de Youtobe
Si quieres recibir los artículos en tu correo suscribete aquí:
Gracias por compartir excelente información, me sirvió de mucha ayuda para mis investigaciones. Animo en hora buena, Saludos.