Enfermedades de los Equinos

Ectoparásitos En Los Caballos

Ectoparásitos En Los Caballos

Ectoparásitos En Los Caballos

Ectoparásitos En Los Caballos

Por: Fabian Martinez Viloria; Zootecnista

Ectoparásitos En Los Caballos

Ectoparásitos En Los Caballos

Los principales ectoparásitos en los caballos son los piojos, moscas, ácaros, los jejenes y los mosquitos.

Las moscas por sus picaduras son una gran molestia para el Animal y además de esto dan reacciones alérgicas y pueden transmitir infecciones de tipo bacterianas.

Los mosquitos son un vector de enfermedades, debido a que pueden transmitir a los animales la fiebre del Nilo Occidental.

Los jejenes, son una molestia, más aún el Culicoides spp., Ya que puede generar el eccema de verano, el cual es un cuadro alérgico

También están relacionados con el síndrome conocido como la “sacudida de cabeza”.

Los piojos en pelos largos, durante la época de invierno son muy comunes y pueden ocasionar malestar general, Picaduras, daños de la piel e incluso llevan a la pérdida del pelo.

Los ácaros sus infestaciones por lo general son causadas por Chorioptes spp., que ocasiona sarna corióptica, la cual en animales de tiro causa irritación de las cernejas, también puede verse afectada la crin y la base de la cola. Los caballos también son sensibles a los ácaros Sarcoptes scabiei, “sarna sarcóptica”, y Psoroptes sp., “sarna psoróptica”.

Síntomas de Ectoparásitos En Los Caballos

Moscas en los caballos

Moscas en los caballos

Las Moscas generan en los caballos, Agitación e irritación acompañada de reacciones cutáneas, Picaduras por tábanos, mosca de las cuadras, mosca negra, mosca de los cuernos. Los huevos de la mosca Gasterophillus spp. (gastrófilos) en las extremidades del animal en elevado cantidades y parásitos internos.

Los Mosquitos ocasionan

  • Picaduras y reacciones cutáneas.
  • Enfermedades transmitidas por vectores.

Los Jejenes ocasionan

  • Dermatitis alérgica
  • Síndrome de “sacudida de cabeza”

Los Piojos generan

  • Pérdida de pelo, frotado, rascado
  • Pérdida de peso
  • Retraso en el crecimiento

Los Ácaros pueden ocasionar dos tipos de sarna

Sarna corióptica:

  • Piafado continuo
  • Frotado de las patas posteriores
  • Costras en las patas posteriores, en la crin y en la base de la cola

Sarna sarcóptica y psoróptica:

  • Afecta a la cabeza del animal, las orejas, la crin y la cola.

Diagnosis de Ectoparásitos En Los Caballos

capas de los caballos

Diagnostico de Ectoparásitos en Caballos

El diagnóstico que se realiza consiste en evaluar la sintomatología clínica acompañado de un examen dermatológico con el fin de buscar determinados parásitos, como los piojos, por ejemplo. También se puede realizar un examen clínico, un  examen cutáneo, raspados cutáneos, también se puede realizar  la prueba de la cinta adhesiva.

Lo que se recomienda e realizar un examen de las muestras al microscopio ya que de esta forma se podra diagnosticar cuál es el agente patógeno que esta involucrado, este se puede realizar internamente en un laboratorio especializado o una clínica veterinaria.

En las patas de los caballos puede haber huevos de gastrófilos muy parasitados. Estos se pueden observar a simple vista y se deben incluir en el programa para controlar parásitos internos. 

Tratamiento y prevención de Ectoparásitos En Los Caballos

Dos métodos de control o reducción de la exposición a los ectoparásitos:

1Mantener a caballos y parásitos separados, p. ej. establecer barrera de control contra las moscas.

2 reducir el número de ectoparásitos para reducir su ataque/exposición.

Los métodos habituales de control frente a moscas, jejenes y mosquitos son: mosquiteras, mascarillas antimoscas y repelentes de insectos (p. ej. spray tópico a base de citronela). Las estrategias de tratamiento deben abarcar ambos métodos de control, lo que incluye la estabulación durante el día, la retirada de excrementos de los pastos, la localización de los estercoleros y el uso de pastos alejados de posibles fuentes de moscas, como los bosques o pastos usados por el ganado vacuno. Para controlar el número de moscas durante la temporada es preferible usar tratamientos insecticidas tópicos como la cipermetrina, en lugar de “repelentes”. Si se usan al principio de la temporada se reducirá el número de moscas y, por lo tanto, se detendrá su reproducción que provoca un gran número de moscas al final del verano. El principio es similar al control de endoparásitosdurante toda la temporada (ZOOETIS 2015).

Los piojos se transmiten por contacto directo con animales afectados o vía fomites, p. ej. mantas, cabezales, etc. Ha de utilizarse un tratamiento tópico, como cipermetrina, que hay que repetir tras 14 días. Las infestaciones por piojos suelen ser estacionales y asociadas al pelaje largo del invierno. Cortar el pelo puede ayudar en el diagnóstico y tratamiento. Además, es aconsejable realizar un control general del estado sanitario. Los ácaros suelen encontrarse en los caballos con pelaje largo y abundante en los menudillos (cernejas), algo típico en los caballos de tiro. La transmisión se produce por contacto directo con un caballo infectado, a través de la cama o mediante fómites (ZOOETIS 2015).

Las lactonas macrocíclicas son eficaces frente a los ácaros y piojos, pero ninguna está registrada para caballos en las formulaciones actuales. Solicite consejo al veterinario. Al igual que con todos los medicamentos con receta, pida consejo a su veterinario (ZOOETIS 2015).

Referencias Bibliográficas

ZOOETIS. 2015. Infecciones Por Ectoparásitos En Los Caballos. Disponible en URL: https://www.zoetis.es/conditions/caballos/infecciones-por-ectoparasitos-en-caballos.aspx.

Artículos relacionados 

Descargar el Articulo

Para descargar el Articulo solo debes hacer clic en la imagen que te dejaremos aquí debajo.

Suscribete gratis por correo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tema creado por Anders Norén