Enfermedades de los Equinos

Infección por Tenias en Caballos

Infección por Tenias en Caballos

Infección por Tenias en Caballos

Infección por Tenias en Caballos

Por: Fabian Martinez Viloria; Zootecnista

Infección por Tenias en Caballos

Infección por Tenias en Caballos

En los caballos, los principales parásitos internos son las tenias, los vermes redondos (oxiuros, ascáridos, pequeños estróngilos, grandes estróngilos), y los gastrófilos. Las tenías en caballos se encuentran en su intestino, para ser específicos en la unión ileocecal y a través de un hospedador intermediario son transmitidos a los caballos, un ácaro coprófago que se encuentra en las pasturas.

Además de ser muy comunes, pueden llegar a afectar hasta un 69 % de los equinos. Se debe tener claro que causan signos que suelen ser subclínicos, y pueden generar cólicos graves o espasmódicos que necesitaran tratamiento quirúrgico. Las principales de tenias que le generan afecciones a los caballos son: Anoplocephala magna, Anoplocephala perfoliata (la más habitual) y Anoplocephaloides mamillana.

Las tenias adultas son capaces de colocar sus huevos en distintas épocas del año y no lo hacen continuamente. Del cuerpo de la tenia adulta se desprenden una serie de segmentos que contienen los huevos, los cuales quedan en el intestino y se eliminaran más adelante en las heces. Luego estas serán ingeridas por un ácaro que presentan los pasto un oribátido el cual es el hospedador intermediario, luego el caballo consume dicho acaro cuando está pastoreando y así se inicia nuevamente el ciclo biológico de la tenia.

Síntomas por Tenias en Caballos

  • El animal tendrá pérdida de peso, y un retraso en su crecimiento.
  • Presentaran una impactación del ileon.
  • Aparición de cólicos espasmódicos

Diagnosis por Tenias en Caballos

parásitos internos en equinos

parásitos internos en equinos

Todos los equinos presentan parásitos internos, pero en ocasiones esta carga parasitaria no es excesiva y poco dañina. El historial clínico y los síntomas son de suma importancia para un adecuado diagnóstico y tratamiento de los diferentes parásitos intestinales que presenta el animal. Controlar las tenias por lo general se encuentra dentro de un programa general de desparasitación de los animales, en donde una o dos veces al año se debe administrar un tratamiento estratégico.

Por otra parte, la mejor estrategia seria tener un control sobre la carga de tenias que presente el caballo. Ésta no suele reflejarse en contar los huevos presentes en heces ya que estos son eliminados esporádicamente y cabe la posibilidad que durante el recuento ´´no estén presentes´´, por lo que es más recomendable tomar muestras de sangre y así poder para detectar anticuerpos contra tenias, teniendo claro que una cantidad elevada anticuerpos podría indicar que la infección es reciente, pero no necesariamente que el parasito esté presente.

Tratamiento y Prevención de las Tenias en Caballos

Tratamiento y Prevención de las Tenias

Tratamiento y Prevención de las Tenias

En la naturaleza los caballos mantienen una relación equilibrada con los parásitos; los patrones de pastoreo y los ciclos biológicos de los parásitos internos han evolucionado en paralelo. La domesticación y los modernos métodos de estabulación de los caballos han impuesto una presión sobre este sistema, recayendo en los veterinarios/propietarios la responsabilidad de mantener el equilibrio para el bienestar de sus caballos. Esto se complica porque los caballos carecen de una respuesta inmunitaria sólida y eficaz contra los endoparásitos. El control estratégico de los parásitos, incluido el de la carga parasitaria y el control del nivel de exposición, juegan un papel importante. La estacionalidad propia de la infección por tenias se asocia sobre todo a los periodos prolongados de pastoreo (ZOETIS. 2015)

Es importante monitorizar los niveles de infección, porque los caballos parecen tener una tolerancia variable a las tenías y, por tanto, distintas necesidades de tratamiento. Por ej., los caballos jóvenes (menores de 5 años) son más sensibles a niveles elevados de infección. El tratamiento consiste en administrar una única dosis de un antiparasitario que contenga praziquantel como principio activo o bien una “dosis doble” de un antiparasitario con pirantel (ZOETIS. 2015)

Referencias Bibliográficas

  • Proudman CJ, French NP, Trees AJ. Tapeworm infection is a significant risk factor for spasmodic colic and ileal impaction colic in the horse. Equine Vet J 1998;30:194-9.
  • Diagnosis, Treatment, and Prevention of Tapeworm-associated Colic, C. J. Proudman, PhD, VetMB, PhD; Journal Equine Vet.Sci. 2003.
  • 2015. Infección por tenias o “cestodos” en el caballo: ciclo biológico, control y tratamiento. Disponible en URL: https://www.zoetis.es/conditions/caballos/infeccion-por-tenias-en-caballos.aspx.

Artículos relacionados 

Descargar el Articulo

Para descargar el Articulo solo debes hacer clic en la imagen que te dejaremos aquí debajo.

Suscribete gratis por correo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tema creado por Anders Norén