Enfermedades de los Equinos

Arteritis Equina

Arteritis Equina

Arteritis Equina

Arteritis Equina

Por: Fabian Martinez Viloria; Zootecnista

Arteritis Equina

Arteritis Equina

El virus de la arteritis equina es muy contagioso y se puede difundir a trav√©s de las secreciones respiratorias de cualquier caballo que se encuentre infectado con el virus o por medio del semen de machos infectados. ¬†Por lo general solo provoca en los animales una especie de ¬ī¬īinfecci√≥n subcl√≠nica¬ī¬ī esto se puede volver un caso agudo que puede da√Īar los vasos sangu√≠neos del animal que se conoce como arteritis v√≠rica equina (AVE).

Esta enfermedad es muy parecida a una gripe, puede causar abortos y potros débiles. La arteritis vírica equina debido al incremento en los desplazamientos de los caballos se ha convertido en un problema mundial y es muy conocido que en la actualidad está extendida en Europa.

Se cree que la distribución actual del agente patógeno en el mundo se encuentra muy subestimado, debido a que los caballos portadores del virus no presentan síntomas y, por ello los potros enfermos y los abortos no se diagnostican correctamente.

El principal portador del virus es el macho, que en las explotaciones de cría puede ser la fuente importante de su transmisión. Aunque los animales infectados pueden parecer a simple vista normales, estos están constantemente eliminando el virus constantemente con su semen.

En pocas palabras, serán portadores del virus por el resto de su vida. A los machos que frente al virus han dado positivo en sus análisis serológicos se les debe vetar como sementales y del mismo modo prohibir la comercialización y utilización de su semen.

La tasa de transmisi√≥n del virus en una yegua que fue pre√Īada natural o artificialmente con semen de un macho infectado es casi del 100%. Adem√°s, los potros j√≥venes (de ambos sexos) y yeguas que se han podido recuperar pueden lograr frente a la enfermedad una especie de inmunidad, pero corren el riesgo de que en cualquier momento se infecten de nuevo e inicien a eliminar el virus en el semen o en sus secreciones respiratorias adem√°s cabe la posibilidad la transmisi√≥n del virus v√≠a placentaria.

La clave para el control de la arteritis vírica equina es por medio de la vacunación. Se debe analizar cuidadosamente si el virus esta presente en todos los animales machos y hembras por igual y luego se procederá a vacunar solo a los animales que no estén infectados y así evitar la difusión del virus a otros caballos que son vulnerables. 

Etiología y características del virus arteritis equina

Debido a las lesiones vasculares características asociadas con la infección, el agente etiológico fue llamado Virus Arteritis Equina.

Ir√≥nicamente, durante aproximadamente un per√≠odo de 30 a√Īos, desde 1953 a 1984, este virus fue pobremente considerado desde el punto de vista cl√≠nico y econ√≥mico, pero ahora se conoce el potencial abortivo del mismo, en las yeguas (Coignoul y Cheville, 1984; Cole¬†et al.,¬†1986; Timoney y McCollum, 1993; Wada¬†et al.,¬†1994; Del Piero¬†et al.,¬†1997; Del Piero, 2000; Hullinger¬†et al.,¬†2001.

La AVE es una enfermedad viral contagiosa de los equinos que es frecuentemente confundida con otras enfermedades similares, especialmente aquellas causadas por el herpesvirus equino tipo 1 y 4 o por el virus de la influenza equina (Doll et al., 1957; Coignoul y Cheville, 1984; Cole et al., 1986; Timoney y McCollum, 1993; Wada et al., 1994).

Síntomas de la Arteritis Equina

  • P√©rdida de apetito, fiebre, depresi√≥n o letargo y conjuntivitis.
  • Hinchaz√≥n de las extremidades, el escroto y gl√°ndulas mamarias de las hembras.
  • Erupci√≥n cut√°nea.
  • En las yeguas gestantes¬†produce abortos.
  • Potros hasta tres meses de edad se presentan problemas respiratorios como neumon√≠a y problemas g√°stricos.
  • En los sementales la fertilidad es reducida temporalmente.

Diagnosis de la Arteritis Equina

Cuando aparecen abortos junto con síntomas respiratorios se debe sospechar la presencia del virus. Puesto que en la Arteritis Equina se pueden presentar síntomas similares de otras enfermedades, y por medio de un análisis virológico se puede confirmar el diagnóstico.

Por lo general un análisis de sangre permitirá la identificación de anticuerpos específicos contra el virus, aunque también se puede aislar el virus de muestras nasales tomadas con un hisopo, del tejido del feto, de la placenta de la yegua y el semen.

 Tratamiento de la Arteritis Equina

Para combatir la Arteritis Equina no existe un f√°rmaco, por lo que el tratamiento que se le d√© a los animales es √ļnica y exclusivamente de tipo sintom√°tico.¬†

Prevención de la Arteritis Equina

Prevención de la Arteritis Equina

Prevención de la Arteritis Equina

la arteritis equina mediante la vacunaci√≥n y adecuadas t√©cnicas de manejo se puede evitar. Para su prevenci√≥n es muy importante poder limitar la difusi√≥n del virus en las yeguadas y a√ļn m√°s importante por ning√ļn motivo se debe permitir que los sementales se vuelvan portadores de dicho virus.

Por lo que la vacunación es una herramienta importante al momento de controlar la transmisión e infección del virus. Se puede iniciar vacunar para evitar que se vuelvan portadores y protegerlos contra la enfermedad a los potros que tengan más de 270 días de edad (9 meses), a las yeguas y los sementales.

Sin embargo, es de suma importancia hacer una adecuada gestión de la vacunación identificando los animales infectados. Es de suma importancia realizar análisis de los machos y yeguas que no se encuentran vacunados cuatro semanas antes de que se aparen y si son negativos, se pueden incorporar sin problemas al programa de reproducción. todos los machos que no son portadores del virus se deberán vacunar como prevención de la arteritis equina.

Los sementales portadores del virus, solo se aparearán con hembras que también sean portadoras o con las que estén previamente vacunadas contra la enfermedad.

Los potros machos a partir de los 9 meses de edad se podrán incluir a un programa de vacunación para evitar que cuando sean adultos se vuelvan portadores y así poder disminuir el reservorio natural del virus entre ellos.

Artículos relacionados 

Descargar el Articulo

Para descargar el Articulo solo debes hacer clic en la imagen que te dejaremos aquí debajo.

Suscribete gratis por correo

Referencias Bibliogr√°ficas

  • Coignoul, F.L.; Cheville, N.F. 1984. Pathology of maternal genital tract, placenta, and fetus in Equine Viral Arteritis. Vet. Pathol., 21: 333-340.
  • Cole, J.R.; Hall, R.F.; Gosser, H.S.; Hendricks, J.B.; Pursell, B.S.; Senne, D.A.; Pearson, J.E.; Gipson, C.A. 1986. Transmissibility and abortogenic effect of equine viral arteritis in mares. J. Am. Vet. Med. Assoc., 189: 769-771.
  • Del Piero, F.; Wilkins, P.A.; L√≥pez, J.W.; Glaser, A.L.; Dubovi, E.J.; Schlafer, D.H.; Lein, D.H. 1997. Equine viral arteritis in newborn foals: clinical, pathological, serological, microbiological and immunohistochemical observations. Equine Vet. J., 29:178-185.
  • Del Piero, F. 2000. Equine Viral Arteritis. Pathol., 37:287-296.
  • Doll, E.R.; Bryans, J.T.; McCollum, W.H.; Crowe, M.E. 1957. Isolation of a filterable agent causing arteritis of horses and abortion by mares. Its differentiation from the equine abortion (Influenza) virus. Cornell Vet., 47:3-41.
  • Hullinger, P.J.; Gardner, I.A.; Hietala, S.K.; Ferraro, G.L.; MacLachlan, N.J. 2001. Seroprevalence of antibodies against equine arteritis virus in horses residing in the United States and imported horses. J. Am. Vet. Med. Assoc., 219:946-949.
  • Perozo, E. 2005. Arteritis Viral Equina: Una Revisi√≥n. Disponible en URL: https://bit.ly/2IclwBC
  • Timoney, P.J.; McCollum, W.H. 1993. Equine Viral Arteritis. Veterinary Clinics of North America: Equine Practice. 9:295-309.
  • Wada, R.; Kondo, T.; Fukunaga, Y.; Kanemaru, T. 1994. Histopathological and immunofluorescent studies on the uterus of aborted mares experimentally infected with equine arteritis virus. Equine Sci., 5:41-43.
  • 2015. ARTERITIS V√ćRICA EQUINA. Disponible en URL: https://www.zoetis.es/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tema creado por Anders Norén