Enfermedades de los Equinos

Rinoneumonitis Equina

Rinoneumonitis Equina

Rinoneumonitis Equina

Rinoneumonitis Equina

Por: Fabian Martinez Viloria; Zootecnista

Rinoneumonitis Equina

Rinoneumonitis Equina

¿Qué es la Rinoneumonitis Equina?

La rinoneumonitis equina es una enfermedad viral muy contagiosa que es ocasionada por producida por los herpesvirus equino (EHV), los cuales ocasionan en el animal abortos, enfermedad de tipo respiratorio e incluso alteraciones nerviosas.

Podemos destacar dos tipos de herpesvirus equino como son el Herpesvirus equino tipo 1 (EHV-1): el cual genera en el animal los abortos, problemas respiratorios y enfermedad neurológica y también podemos destacar el Herpesvirus equino tipo 4 (EHV-4): es el más común y es el responsable de problemas respiratorios fundamentalmente.

¿Cuáles son los síntomas de la Rinoneumonitis Equina?

síntomas de la Rinoneumonitis Equina

síntomas de la Rinoneumonitis Equina

El primer signo de la rinoneumonitis equina, es una fiebre que puede alcanzar los 41ºC, signos de letargia o depresión. La descarga nasal, es primeramente clara y con el pasar del tiempo se torna espesa y como resultado de infecciones bacterianas secundarias se hace mucopurulenta. En animales jóvenes se observa una tos seca, aunque la cual no es constante o muy fuerte en comparación con un caso de la gripe equina. En una yegua que está gestando la infección con este virus puede poner en peligro la vida del feto ya que el virus del EHV-1 en las yeguas es la causa diagnosticada más común de abortos infecciosos.

Además, se debe tener claro que una yegua que se infecte con anterioridad puede hacer que esta quede como portadora del virus, y esto puede ocasionar abortos sin que la hembra tenga algún signo clínico. Los abortos por lo general ocurren entre suelen producirse cuando la gestación esta entre los 7 – 11 meses, lo que directamente afectara a diferentes hembras del grupo.

Y si la enfermedad es de tipo neurológica producirá (poco frecuente), en el animal infectado podrá sufrir colapsos y parálisis.

¿El EHV tiene algún efecto a largo plazo?

El herpesvirus equino a los caballos por semanas les puede comprometer su estado sanitario hasta se puedan recuperar de esta infección. Además, tras la infección inicial el virus no estimula ninguna inmunidad natural elevada, de modo que el animal que se encuentre convaleciente a los pocos meses es susceptible de reinfectarse.

En las yeguas la rinoneumonitis puede generar grandes pérdidas económicas y, en caballos de competencia, sin que presenten algún síntoma, se puede presentar una disminución en su rendimiento deportivo.

¿Cómo se transmite la Rinoneumonitis Equina?

La rinoneumonitis equina es una enfermedad viral muy contagiosa, se transmite a través del aire por la inhalación de partículas virales que son expulsadas por las vías respiratorias de los animales infectados.

Las yeguas, se pueden contagiar de los fetos o las placentas infectadas. Cabe destacar que los caballos se pueden convertir en portadores por el resto de su vida y transmitir la enfermedad una vez se enfrenten a situaciones de estrés, entre otras.

 ¿Se puede prevenir la Rinoneumonitis Equina?

Para controlar esta enfermedad es necesario tener una buena higiene junto a un buen manejo ya que estos son factores fundamentales. Se debe evitar o disminuir al máximo situaciones que sean estresantes para el animal, que faciliten a la enfermedad y reducir el hacinamiento de los animales será de mucha ayuda. Se debe aislar a los animales que acaben de abortar, que estén enfermos, y cualquier otro que tuviese contacto con ellos, para poder limitar el contagio.

La vacunación juega un papel muy importante. Por lo que se debe establecer plan de vacunación estricto que ayude a prevenir la enfermedad y que favorezca a que el virus se reduzca y así del mismo modo disminuirá la eliminación del virus infectivo hacia otros animales con los que tengan contacto.

Si desea implementar un adecuado plan de vacunación consulte a su veterinario ya que este será quien le podrá proporcionar la mejor recomendación en relación a un adecuado programa de vacunación y las medidas que en verdad son necesarias para poder controlar la enfermedad.

Referencias bibliográficas

ZOETIS. 2015. Prevención Frente A La Rinoneumonitis Equina pdf. Disponible en URL: https://www.zoetis.es/_locale-assets/documentos/rinoneumonitis.pdf

Artículos relacionados 

Descargar el Articulo

Para descargar el Articulo solo debes hacer clic en la imagen que te dejaremos aquí debajo.

Suscribete gratis por correo

2 Comentarios

  1. Augusto César Gispert Muñoz

    Cada dia me siento mas satisfecho del servicio que prestan, la profesionalidad y calidad de la información, muchas gracias

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tema creado por Anders Norén