Buenas Practicas Ganaderas

Kevin Gonzalez Martinez (Zootecnista) Magister Administración

Importancia de la buenas practicas ganaderas

Las normas creadas para el establecimiento de las Buenas Prácticas Ganaderas – BPG, pretenden minimizar el impacto que las prácticas pecuarias tienen sobre el medio ambiente, disminuir los riesgos de contaminación de los productos pecuarios con agentes químicos, físicos y biológicos y mejorar tanto el bienestar laboral de los trabajadores rurales, como el bienestar de las especies animales que son explotadas técnicamente.

La Implementación de las buenas prácticas ganaderas permite llevar ordenadamente y actualizados los procesos productivos pecuarios facilitando el manejo administrativo y la toma de decisiones y logra ser más eficiente en el desarrollo de la actividad ganadera. El uso de estas herramientas permite manejar de manera más adecuada las actividades ganaderas logrando que la producción sea más competitiva en el mercado.

La implementación de Buenas Prácticas Ganaderas permite prepararse para una producción ganadera competitiva abriendo grandes posibilidades al mercado de la carne, leche y sus derivados, son una oportunidad irrepetible y un desafío para los productores. Es una ventaja indiscutible en cuanto a la productividad empresarial, ya que si desea entrar a mercados internacionales, deben mantener inalterables las condiciones sanitarias y la calidad.

El establecimiento de las BPG requiere un registro ordenado de todas las actividades que se desarrollan en la finca, de esta manera el productor tendrá una visión más clara sobre el funcionamiento de su empresa pecuaria. “Hacer las cosas bien y dejar constancia de ello”. Estos arreglos permiten que:

• El ganado tenga comida durante todo el año, incluyendo en las épocas secas;
• Aumente capacidad de carga y con ello la producción de leche y/o carne;
• Los costos de producción se reduzcan;
• Los suelos y las fuentes de agua mejoren su calidad; y
• La ganadería siga siendo un buen negocio en el largo plazo, contribuyendo a la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales.

Una finca ganadera será muy distinta después de haber realizado las prácticas sostenibles que aquí se proponen.

Que son las buenas practicas ganaderas

En términos generales se pueden definir las Buenas Prácticas (BP) como el conjunto de principios, objetivos y procedimientos adecuados que deben ser aplicadas a la producción primaria donde se incluye la ganadería bovina, y cuyo finalidad es el aseguramiento de la inocuidad de los alimentos producidos como carne y leche, la protección del medio ambiente y de las personas que trabajan en la explotación.

Se entienden como la aplicación del conocimiento disponible para la utilización sustentable de los recursos naturales básicos en la producción, de manera benévola, de productos agropecuarios alimentarios y no alimentarios inocuos y saludables, a la vez que procurar la viabilidad económica y la estabilidad social.

Lista de las buenas practicas ganaderas

Para definir los estándares de Buenas Prácticas Ganaderas se desarrollan especificaciones técnicas que indican los requisitos que se deben cumplir en los distintos sistemas ganaderos, a fin de que los productores elaboren un programa específico que considere los siguientes aspectos: protección del producto, del medio ambiente, de las personas y el bienestar animal, a continuacion se enumeran y discuten cada uno de los aspectos a mejorar.

1. Infraestructura de la empresa

 La finca debe estar Ubicada en un  área adecuado y ser compatible con el uso del suelo de cada lugar, se debe revisar el plan de ordenamiento territorial.

• Cercas funcionales y en buen estado. Mas informacion de cercas clic en el siguiente enlace

• Infraestructura que permita manejo y bienestar de los animales y seguridad de los operarios. Para esto se debe disponer de Corrales y establos con espacio adecuado por animal, y con pisos que eviten caídas, problemas podales, y permitan limpieza y drenaje de excretas. así mismo los comederos y bebederos deben estar bien ubicados. Profundiza como tener estos puntos adecuadamente en las siguientes publicaciones.

• Potreros o corrales de aislamiento para animales que necesiten tratamiento veterinario o manejo especial (Potrero hospital y Potrero de Cuarentena debidamente identificados).

• Accesos y drenajes bien señalizados que faciliten el adecuado manejo y promuevan el bienestar y el rendimiento productivo de los animales en todas las etapas.

• Áreas de descanso de libre acceso y suficiente espacio.

• No deben usarse, en superficies que estén al alcance de los animales, pinturas, conservadores, desinfectantes u otros compuestos químicos que puedan ser tóxicos salvo los autorizados por la autoridad regulatoria.

• Fomentar el registro en las unidades de producción (área, variedad, manejo y otros)

• Conocer la historia del terreno y uso actual, y de los terrenos vecinos para identificar ventajas.

• No se permite el confinamiento en espacios cerrados por períodos prolongados (más de 7 días).

• Si los animales están amarrados en establos, se deben ejercitar por lo menos una vez al día.

• Se debe proveer un área seca y con buen drenaje para que todo el ganado se pueda echar.

• El ganado alojado debe tener suficiente iluminación (natural o artificial) durante las horas normales de luz solar (8 horas por día)

• Debe haber instalaciones bien mantenidas para el manejo y el embarque del ganado.

2. Alimentación bovina

03-10487309_732608680131438_617573821737344969_n

No pueden usarse alimentos y suplementos que contengan harina de carne, huesos, sangre y despojos, de acuerdo a reglamentación del ICA.

• Todos los alimentos, suplementos y sales deben contar con registro de la entidad delegada para control sanitario.

• Se prohíbe suplementación de bovinos y bubalinos con subproductos de cosechas de flores y otras plan tas ornamentales.

• Los productos y subproductos de cosechas, y de la industria de alimentos, que se usen en la dieta animal, debe conocérseles y registrarse su origen

• El agua destinada para uso pecuario debe cumplir con los criterios de calidad establecidos. Todos los animales deben tener acceso a suficiente agua limpia, inclusive mientras pastan. Las fuentes de agua que estén sucias deben ser limpiadas.

• Los plaguicidas, fertilizantes y demás insumos utilizados en forrajes y cultivos destinados a la alimentación animal, deben contar con registro ICA y respetarse el tiempo de carencia de los mismos. Así mismo todos los establecimientos deben tomar precauciones para el control de roedores y plagas y evitar que los animales domésticos contaminen el sitio.

• Todos los alimentos deben ser almacenados por separado según el tipo y en condiciones para prevenir deterioro y contaminación. Se deben controlar las condiciones de humedad y temperatura durante el almacenamiento de alimentos, productos y subproductos de cosecha empleados en la alimentación animal.

• Debe haber un procedimiento que asegure que los sistemas de alimentación son limpiados regularmente.

• Todos los recipientes, tolvas y camiones se deben limpiar regularmente.

• Se debe solicitar asesoramiento sobre nutrición para establecer un régimen alimenticio para el ganado lechero.

• Los sistemas de alimentación deben tener acceso suficiente para animales de todas las edades y pesos para evitar dominancias de unos sobre otros.

• No se permite la alimentación en el suelo dentro de los recintos.

Puedes leer:

3. Sanidad animal y bioseguridad

04-10457605_732623503463289_8409916573753377020_n

Los predios dedicados a la producción bovina y bufalina, deberán cumplir con la reglamentación vigente establecida por el ICA, formular y aplicar un plan de manejo sanitario y medidas de bioseguridad, que contemple como mínimo los siguientes aspectos:

• Programas de prevención, control y erradicación de enfermedades de control oficial, y de otras enfermedades endémicas de la región.

• Identificar individualmente animales tratados con medicamentos veterinarios.

• Lavar y desinfectar todos los vehículos que ingresen al predio.

• Llevar registro de ingreso y salida del predio, de personas, animales y vehículos.

• El personal encargado del cuidado de los animales enfermos debe evitar el contacto con otros animales con el fin de minimizar el riesgo de transmisión de enfermedades.

Es recomendable asesorarse por las indicaciones de un médico veterinario

Vacunación: El plan de vacunación se recomienda 2 veces al año, coincidiendo con la entrada y salida del invierno, tener en cuenta los siguientes Criterios de Vacunación: Determinar contra que enfermedades vacunar, Identificar animales beneficiados, Mantener animales externos en un plan de cuarentena, Incluir en el control de datos: nombre de vacuna, fecha de caducidad y lote de producción, Los animales podrán vacunarse solo con productos aprobados por la autoridad competente, Evitar al aplicar los productos dañar los tejidos o causar lesiones, Almacenar las vacunas de acuerdo a las recomendaciones en la etiqueta

Hormonas y Antibióticos: Se recomiendan solo bajo prescripción de un médico veterinario, los Criterios de uso de Hormonas y Antibióticos son: Utilizar solamente productos registrados y autorizados por la autoridad competente, Leer instrucciones de uso en la etiqueta, no aplicar productos fuera de especificaciones, Solo aplicar bajo control e indicación del médico veterinario, Revisar fechas de caducidad

Desparasitantes y vitaminas: El plan de desparasitantes debe practicarse 2 veces por año o según la zona y ademas utilizar solo los productos indicados por el Médico Veterinario. para esto se debe tener los siguientes criterios: Utilizar solo productos autorizados por la autoridad competente, Leer cuidadosamente las instrucciones, no aplicar fuera de
indicaciones.

Manejo de Desechos Veterinarios: Eliminar los desechos de tal manera que no se conviertan en focos de contaminación, Utilizar depósitos diferenciados por colores para el manejo, de desechos veterinarios, No rehusar productos veterinarios, Desecharlos lejos del área de producción

Lee Como controlar malezas y bajar gastos en herbicidas de forma natural

4. Uso de medicamentos veterinarios (BPUMV)

05-10483831_732620890130217_3950772569148156145_o

Utilizar sólo productos veterinarios con registro ICA.

• Todos los tratamientos deberán ser formulados por un MV, en fórmula escrita.

• Cumplir estrictamente con el tiempo de retiro.

• Administrar los medicamentos veterinarios siguiendo las instrucciones del MV y las anotadas en el rótulo del mismo.

• Registrar en un formato determinado, el uso en el predio, de todos los medicamentos veterinarios.

• Bajo ninguna circunstancia, usar antibióticos como promotores de crecimiento.

Lee La culpa no es de la vaca

5. Saneamiento básico

06-10407543_732622496796723_6736297452920150215_n

Identificar fuentes de agua e implementar acciones para protección y mantenimiento

• Monitoreo de agua para consumo y verificación de su calidad por lo menos una vez al año, a través de exámenes fisicoquímicos (Metales pesados) y bacteriológicos (Coliformes)

• Se deben mantener limpias todas las instalaciones y áreas de la finca

• Manejo de residuos sólidos

6. Registros y documentación

01-10389699_732611093464530_3475836964848204924_n

El registro de datos demuestra que la empresa ganadera aplica procedimientos administrativos adecuados y que conoce sus propios resultados para identificar problemas e implementar estrategias correctivas, que le permitan alcanzar metas rentables y sostenibles.

Registros que se tienen en cuenta para la certificación:
1. Programa de prevención y control de mastitis
2. Registro de ingreso y salida de personas y vehículos
3. Registro de T° para agua caliente y fría
4. Registro de T° de la Leche por debajo de 6°C
5. Registros de mantenimiento preventivo del equipo de ordeño
6. Acciones correctivas respecto a la calidad de agua (Limpieza tanque de almacenamiento de agua)
7. Inventario de medicamentos y biológicos veterinarios
8. Inventario de alimentos para animales
9. Manejo de potreros
10. Registros de aplicación de medicamentos veterinarios
11. Registro o ficha individual de cada animal
12. Acciones para el control de plagas

7. Trazabilidad de la  producción

07-10514579_732624950129811_1145726450929274775_n

La trazabilidad es un conjunto de acciones, medidas y procedimientos técnicos que permiten identificar y registrar cada bovino desde su nacimiento hasta el final de la cadena de comercialización; otorga a los productores la posibilidad de colocar sus productos en mercados más rentables, que exigen certeza del origen y de las distintas etapas del proceso productivo.

• Todos los predios dedicados a la producción de bovinos y bufalinos deben implementar el sistema de trazabilidad oficial de conformidad con lo establecido en la normatividad vigente

• La identificación única e individual de los animales.

• Registro ó ficha individual para cada bovino que se encuentre en el predio, en el cual se consignaran todos aquellos procedimientos realizados al mismo durante su estadía en el predio.

8. Bienestar animal

08-10505580_732624136796559_6547360588842548528_n

El predio debe disponer de agua a voluntad, de buena calidad y con condiciones higiénicas.

• Evitar maltrato, estrés, dolor y miedo de los animales, mediante un manejo adecuado.

• No usar en el manejo de los animales, instrumentos que puedan causar lesiones ó sufrimiento.

• Las instalaciones para operación y manejo de los animales, deben permitir una operación eficiente y segura para estos y los operarios.

•En confinamiento y estabulación, los animales deben disponer de espacio suficiente, para manifestar su comportamiento natural

9. Almacenamiento de insumos 

09-10485114_732625520129754_5436579474571485336_n

Áreas cerradas y separadas físicamente, para almacenamiento de alimentos y medicamentos, y los equipos usados para su administración.

• Áreas separadas físicamente para almacenamiento de plaguicidas y fertilizantes, y los equipos usados para su aplicación.

• Las áreas de almacenamiento deben permitir su limpieza y desinfección.

Para el almacenamiento de alimentos debe disponerse de una bodega con piso de cemento, exclusiva para dicho uso, deben ser colocados sobre tarima y con espacio suficiente entre unos y otros. La bodega debe permanecer limpia, desinfectada y cerrada para evitar el acceso de animales, personas ajenas y estar sometida a un programa de control de plagas y roedores.

Las ventanas deben estar protegidas para impedir la entrada de insectos y garantizar la ventilación. El alimento a granel debe mantenerse en buenas condiciones físicas y control de humedad; los depósitos deben contar con programas de limpieza, desinfección y control de plagas y roedores. Debe mantenerse registros que detallen la entrada y salida de alimentos para animales.

10. Manejo integral de plagas

10-10479077_732625726796400_784708388128380143_n

Debe realizarse una evaluación de riesgo en los alrededores de las explotaciones pecuarias con el propósito de prevenir el ingreso de plagas, roedores y fauna nociva, se debe  contar con un programa de control de plagas, roedores y fauna nociva, así como un plano de ubicación de los dispositivos de control, de acuerdo

Mantener las bodegas de almacenamiento ordenadas, limpias y cerradas; disponer los bultos de alimento sobre estibas; evitar el contacto de los bultos con las paredes.

• Mantener los empaques en buen estado; almacenar los alimentos bajo condiciones adecuadas de humedad y temperatura.

• Contar con un sistema para la disposición final y tratamiento de basuras y desperdicios que minimice el riesgo de proliferación de plagas. La basura, los desechos sólidos pecuarios y cadáveres deben disponerse adecuadamente, en un lugar alejado de las áreas de producción para evitar la presencia de plagas, roedores, fauna nociva y malos olores.

• Cuando se identifique la infestación de plagas, se deben implementar medidas de control físico, mecánico, biológicas, y en última instancia el uso de plaguicidas de uso pecuario con registro ICA.

11. manejo del Personal

11-10428590_732626210129685_3188502735208364538_n

Los trabajadores deben permanecer sanos y realizarse un examen médico, una vez al año.

• Deben recibir capacitación continua.

• Se debe llevar un registro de capacitación al personal.

• Facilitar a los operarios, los elementos de bioseguridad que se requieran.

• Proporcionar las instalaciones necesarias como baños, áreas de descanso y alimentación, etcétera.

• Mantener un botiquín de primeros auxilios, en un lugar conocido por todo el personal.

12. El Transporte de los animales 

12-10494809_732626683462971_5160933458445762410_n

Tener en cuenta los aspectos de higiene, embarque y desembarque, tiempos y condiciones del transporte de los animales, siempre tendiendo muy presente que se debe evitar al máximo el estrés del bovino. La inversión efectuada en la crianza del animal, puede mal lograrse por un transporte inadecuado.

• Contratar vehículos adecuados, que ofrezcan protección de las condiciones climáticas extremas que estén dotados de pisos antideslizantes y en general cumplan los requisitos de ley. 

El transporte de animales vivos, de una explotación pecuaria a otra, a la feria o al matadero, debe realizarse considerando la seguridad y el bienestar del animal.
 El personal responsable debe ser capacitado sobre el manejo y cuidado de los animales para garantizar la seguridad y bienestar de los mismos.
 Asegurar que lleguen a su destino en las mejores condiciones, realizando revisiones periódicas durante el viaje.
 Los vehículos utilizados para el transporte de animales deben tener las
condiciones adecuadas de ventilación, protección ante situaciones climáticas extremas; pisos antideslizantes y paredes con una altura conveniente, para proteger la integridad de los mismos.
 El conductor del vehículo debe hacerlo de forma ordenada, y planificar su viaje con anticipación, para evitar el estrés a los animales.
 Las hembras en gestación deben ser transportadas en forma adecuada y separadamente los animales jóvenes de los adultos.
 Se debe evitar el transporte de diferentes especies en el mismo medio de transporte.
 Los vehículos que se utilizan para transportar animales o sus productos deben estar identificados y registrados por el ente nacional que regula el transporte y contar con el permiso de funcionamiento vigente.
 Para la duración y el horario del transporte se tomará en cuenta la especie, edad, distancia y factores climáticos.

vídeo Buenas practicas ganaderas    

 

Cartilla de Buenas Practicas Ganaderas

 

No olvides suscribirte por correo aqui

Mas Información 

Summary
Review Date
Author Rating
51star1star1star1star1star