Mejores Razas Bovinas para Producción de Carne en Colombia

Mejores Razas Bovinas para Producción de Carne en Colombia

Publicado por

Mejores Razas Bovinas para Producción de Carne en Colombia

Según Fedegán en Colombia se podemos encontrar hasta 23 razas bovinas que son el reflejo de la genética con la que cuentan los productores ganaderos en Colombia para la producción de carne, leche y doble propósito. Así mismo se han popularizado en los últimos años la implementación de cruces en las zonas tropicales con el objetivo de buscar una mayor productividad de las razas.

Por lo que Zootecnia y veterinaria es mi pasión  presenta a continuación una selección de 6 razas ejemplares en producción de carne en Colombia.

Video de las mejores razas bovinas para produccion de carne 

 

Raza Bovina Brahman

Raza Brahman
Raza Brahman

 

La Raza Brahman es una de las razas más importantes y es ideal para la producir carne en aquellos países que tienen condiciones ambientales tropicales.

Se caracteriza por tener un crecimiento y desarrollo muscular rápido, además Por su conformación tienen la capacidad de producir más carne en menor tiempo, sus terneros salen a sacrificio a una corta edad con mayores ganancias pesos.

Otros aspectos favorables al que presenta esta raza es que su crías media sangre al destete en promedio pesaran 35 Kg, más que sus congéneres puros. Un novillo de esta raza a los tres años tendrá un peso que varía entre los 500 y 680 kilogramos.

El peso de las vacas adultas oscila entre 550 – 650 kg y el del toro es de 1000 kg.

Raza  Simmental

Raza de ganado Simmental
Raza Simmental

 

En el mundo es la Raza Simmental segunda raza más popular, tienen un rendimiento en canal de 58%, con  una buena calidad de su carne sin excesos de grasa, sus características productivas le permiten ser utilizados como una raza de doble propósito (carne y leche), Aunque se tiene se utiliza principalmente para producción de carne.

Esta raza tiene la particularidad de que sus animales presenten ganancias de peso diarias 1.2 kilos en promedio e incluso más.

Los terneros pueden mantener su curva de crecimiento de manera constante hasta ser destetados.

Las hembras adultas alcanzan pesos promedio de  750 kilos, los machos adultos alcanzan pesos hasta 1,080 kilos.

Raza Hereford

Ganaderia Hereford
Ganaderia Hereford

La Raza Hereford presenta una mayor calidad de carne en menor tiempo con un rendimiento en canal de 60 – 63% y mejor desempeño de ganancias de peso bajo condiciones de pastoreo.

El peso al destete de los machos es de 292 – 381 kg. El peso promedio de las hembras adultas adultas es de 550 – 620 kg, y el de los machos adultos es de 900 – 1 100 kg. Los machos añojos alcanzan 550 kg.

Los novillos al sacrificio tendrán pesos  2 – 3 veces su peso del destete.

Raza Bovina Simbrah

Esta raza es el resultado del cruce de la raza Simmental por Brahman (5/8 Simmental 3/8 Brahman), El objetivo de este cruce, es lograr la mayor cantidad de carne de calidad en menor tiempo.

Está raza se caracteriza por tener un mayor rendimiento en canal, con una carne tierna y magra, gordura mínima.

Los machos de esta raza tienen excelente masa muscular con alto índice de crecimiento, mayor ganancia de peso y a los 20 meses de edad son destetados con pesos de 450 kilos y son llevados a sacrificio menor edad.

Raza Bradford

La Raza Bradford el resultado del cruce de la raza Braman por la raza Hereford (3/8 Brahman 5/8 hereford) pero los criadores de esta raza pueden cambiar la proporción de sangres en la beneficio a sus intereses económicos.

Está raza se caracteriza por tener un desarrollo precoz y buen rendimiento en canal del 58%.

Los terneros se destetan a los 8 meses, con 250 kilos y están listos a sacrificio con pesos  460 – 500 kg a los 20 – 24 meses de edad.

La ganancia de peso diaria de un macho es de 1.5 – 2 kg y cuando son manejados en pastoreo pueden alcanzar entre 0.8 – 1kg.

Los machos adultos alcanzan pesos de  950 kg y las hembras adultas alcanzan los 650 kg.

Raza  Blonde D´Aquitaine

Son animales que tienen la facilidad de adaptarse a distintas condiciones climáticas. Su rendimiento en canal es de  65 – 71 % e incluso más  y su carne es denominada como carne Fitness, ya que no posee ningún tipo de grasa.

En sistemas de estabulación pueden tener ganancias de peso diarias de 1000 gramos y cuando son manejados bajo condiciones de pastoreo tienen ganancias de peso diarias de 800 gramos

A los 6 meses de edad los terneros pueden sobrepasar 320 kg de peso.

Los machos de 12 – 14 meses pesan en promedio 700 kg.

Como dato curioso tenemos que esta raza posee el  primer récord Guinness de peso de la canal de vacuno y lo posee la vaca SAKHALINE, a los 8 años de edad fue sacrificada el 5 de septiembre de 2009, y obtuvo un peso de su canal de 904,5 kg, con rendimiento del 64,3%.

El récord anterior lo poseía la vaca TRINIDAD también perteneciente a está raza y fue sacrificada el 6 de diciembre de 2007 con una edad de 5  años  obteniendo un peso de su canal de 895,1 kg y con rendimiento  en canal del 69,3%.

Autor: Fabian Martinez Viloria; Zootecnista

Artículos relacionados

Cursos en Porcicultura

Si estas interesado en la Porcicultura te presento nuestros dos curso  relacionados.  


 

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta información, no se podrá difundir en ninguna forma y por ningún medio ni virtual ni impreso excepto para uso privado.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.