Razas Bovina

Raza bovina Romagnola

Raza bovina Romagnola

Raza bovina Romagnola

Raza bovina Romagnola

Origen de la Raza bovina Romagnola

La Raza bovina Romagnola es una Raza Antigua de Italia, la cual se logro gracias a cruces de vacunos indígenas e importados y la estabilización de  sus descendientes en el medio ambiente local. 

El mejoramiento genético de esta raza se inicio en 1800 con la adquisición de varios rebaños finos por parte de Tosi, lo que condujo a un sobresaliente éxito de esta raza en 1900 en la Exposición Internacional de Paris.

Distribución de la Raza Romagnola

Raza bovina Romagnola

Raza bovina Romagnola

Esta raza domina  las provincias de Ravena y Forlí, y se extiende por las provincias de Venecia, Bolonia, Pesaro, Rovigo, Faenza y Padua. Los bueyes de esta raza son comercializados a diferentes zonas. Se encuentran  en colinas bajas, en los ricos suelos de las llanuras y en las laderas de las montañas.

ALIMENTACIÓN Y PRÁCTICAS GANADERAS

Estos animales se crían en la actualidad en praderas con pastos mejorados y se alimentan con paja, cereales, heno, subproductos de leguminosas y concentrados suplementarios.

Características de la Raza bovina Romagnola

Presentan de color gris, corto y muy sedoso, en el pescuezo, las espaldas, alrededor de los ojos y las patas presentan matices más obscuros.  En las hembras la capa es menos obscura; la piel, la lengua, hocico y orificios naturales estan pigmentados; la borla de la cola y las pezuñas son de color negro. Presentan una piel suelta, de un grosor mediano pero flexible.

Su cabeza presenta un perfil recto, con una frente ancha y una cara corta  relativamente con un gran morro. Los cuernos son de mediana longitud mediana, de color negro en la raíz, y en la base toman un color amarillos, y además presentan unos pitones negros; que en los machos brotan hacia afuera, hacia adelante y hacia arriba , pero en las hembras las puntas se tuercen hacia atrás.

Presentan tórax profundo, con costillares bien arqueados, el tronco en su perfil es rectilíneo y cilíndrico; presenta espaldas musculosas; con lomos y dorso anchos y de longitud mediana. Posee unos cuartos traseros largos y amplios, pero desde la espina dorsal descienden en declive y sus patas son cortas relativamente, musculosas y con muy buena osamenta.

El Cuadro 1 ofrece los datos sobre pesos vivos y promedios zoométricos del ganado de Romafia.

zoométricos del ganado de Romafia

Pesos y rendimientos Raza bovina Romagnola

En los maños achos cuando tienen edad de 1 año presentan un peso promedio de 455 kilos y a los 2 años de edad alcanzan un peso promedio de 725 kilos y  cuando son adultos logran pesos de 1,100 kilos.

En las Hembras cuando tienen edad de 1 año presentan un peso promedio de 335 kilos y a los 2 años de edad alcanzan un peso promedio de 500 kilos y  cuando son adultos logran pesos de 640 kilos.

Estos animales se caracterizan gracias a su gran capacidad de engorde, además cuando son alimentados a base de pasto logran ganancias de peso de hasta 1.5 kilos.

Puedes leer: Raza bovina Piamontes

Características Productivas de Raza bovina Romagnola

Infografía Raza Bovina Romagnola

 

En los machos el peso al nacer es de 46 – 51 kilos, y en las hembras es de 41 – 45 kilos. 

Estos animales están desarrollados para la producir carne y aportar trabajo; son sanos y robustos,  cuando están bien alimentados son relativamente cortos de patas y son muy musculosos.

En animales de ceba presenta rendimientos en canal de 58 – 60%, las hembras y bueyes  presentan un rendimiento de 55 – 60%.

Buena calidad de su carne, la cual se caracteriza por ser sabrosa, marmorizada, de buena ternura y de fina fibra. 

Vídeo Raza Romagnola

 

Lee sobre la Raza bovina Piamontes

Otras Razas Bovinas

Para mas razas bovinas dale clic a la siguiente imagen

No olvides suscribirte por correo aqui

Mas Información 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tema creado por Anders Norén