Nutrición animal

Ensilaje de contenido ruminal para alimentacion de aves

Ensilaje de contenido ruminal

Para conocer toda la informacion sobre ensilajes líquidos 

Proceso de elaboración del contenido ruminal

Para preparar cien kilos de ensilaje de contenido ruminal se procede de la siguiente forma: se toman 40 kilos de contenido ruminal fresco, se le adicionan 20 kilos de harina de leguminosa (preferiblemente alfalfa) y 20 kg de harina de gramínea (pulidura de arroz o cebada) o subproductos de harineras (harina de tercera, salvado de trigo). Por último se agregan 20 kilos de melaza.

Una vez lista la mezcla se empaca en canecas o bolsas plásticas. Esta mezcla debe quedar bien compacta, con el fin de que la fermentación se realice en forma adecuada y se produzca un ensilaje de buena calidad.

Puntos a tener en cuenta para el ensilaje de contenido ruminal

Si el contenido ruminal se encuentra muy seco, añada agua hirviendo, con el fin de facilitar la homogenización de la mezcla. 

Luego de su preparación, el ensilaje de contenido ruminal se almacena por un período mínimo de 14 días, al final de los cuales presenta un olor agradable y está listo para suministrarlo a nuestros animales.

1. Para una mezcla homogénea separe el componente líquido del contenido ruminal (jugos gástricos) y mézclelo previamente con la melaza.

2. Mantenga herméticamente cerrado el recipiente que contiene la mezcla, durante el proceso de fermentación.

3. En aves de postura la suplementación con ensilaje de contenido ruminal mejora la coloración de la yema de huevo (incremento de carotenos) y la conversión alimenticia (manifestada en el incremento de la producción de huevos).

4. Cuando la base de la alimentación es el concentrado, una proporción de 50% de
concentrado y 50% de contenido ruminal ha presentado buenos resultados.

5. Es necesario adicionar minerales al ensilaje de contenido ruminal. En el comercio se consiguen insumos como el carbonato de calcio (38% de calcio) y el fosfato bicálcico (22% de calcio y 18% de fósforo); éstos se deben incorporar según los requerimientos del animal.

6. Por último recuerde que el éxito radica en su capacidad de experimentación e investigación.

En agricultura ecológica no existen recetas ni fórmulas mágicas, debemos aprender a observar nuestros animales.

Costos para el ensilaje del contenido ruminal

Costos de producción de una tonelada de ensilaje de contenido ruminal (Costos para el municipio de Tibasosa, pesos de 2003)

Si quieres recibir cada articulo que publicamos en tu correo, suscribirte Clic aqui 

Mas Información relacionada

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tema creado por Anders Norén