Pullorosis Aviar
Por: Danny Mora
La Pullorosis Aviar es una enfermedad caracterizada por presentar septicemia, enteritis y alta mortandad, también conocida como “Diarrea blanca de los pollitos” o “Diarrea blanca bacilar”; esta infección es causada por la bacteria Salmonella pullorum.
Las aves susceptibles a presentar esta infección bacteriana más común son los pollos, gallinas, pavos, patos, faisán, palomas, y los canarios.
Esta bacteria puede penetrar en el organismo por la vía peroral que está compuesta por agua, alimentos contaminados, la aerógena compuesta por contagio en incubadoras, y la rectal que se da por los aparatos de sexaje. Esta infección se transmite a través del huevo y a su vez se elimina por las materias fecales.
El período de incubación va a depender de la virulencia y puede ser desde un lapso de horas hasta un plazo máximo de 6 días. La mortandad de la misma puede sobrepasar el 60%. Hablando un poco de cómo se genera el contagio tenemos que este puede ser:
DIRECTO: es el que se da entre animales enfermos o aparentemente sanos pero que son portadores.
INDIRECTO: es el que se da a través de los alimentos, camas, nidales, agua, implementos, materias fecales, cáscaras y plumas infectadas, y también por el sexoscopio.
Síntomas de la Pullorosis Aviar
Debilidad, Somnolencia, falta de apetito, muerte.
Se dice que la enfermedad no aparece hasta los 4-5 días de vida.
En estos casos existe otros síntomas como:
- Alas caídas.
- Diarrea blanca,
- Acumulación anal de excreciones urinarias y digestivas.
- Dificultad respiratoria.
Se aumenta la tasa de mortandad.
Los animales sobrevivientes presentan mal emplume y falta de desarrollo. Mientras que en las Aves adultas el cuadro clínico que va a presentar es el siguiente: Al principio la enfermedad puede ser asintomática, pero a lo largo de un tiempo aparece palidez de cresta y 24 mucosas, somnolencia, Alas caídas, Falta de apetito, Diarrea y Baja en la postura.
Lesiones mas comunes en pollos
- Hígado congestionado, hipertrófico, con puntos hemorrágicos y necróticos.
- vitelino sin absorber, con una sustancia cremosa, caseosa o purulenta.
- Focos necróticos o nódulos en miocardio, pulmones, hígado, intestinos, molleja.
- Bazo agrandado.
- Riñones congestivos, otras veces anémicos.
- Uréteres con depósitos de uratos.
- Congestión intestinal.
- Ciegos con contenido caseoso.
Muy importante que los embriones infectados suelen morir entre los 13 y 16 días de incubación. En estos casos existe un aumento de la cámara de aire, disminución del tamaño del embrión, que aparece macerado en un líquido turbio y de olor fétido.
Lesiones mas comunes en aves adultas
- Hipertrofia y deformación de corazón, con nódulos blanco grisáceos.
- Hígado grande, verde amarillento.
- Bazo friable y con focos necróticos.
- Puntos hemorrágicos en páncreas.
- Ovarios deformes, quísticos, con material a veces purulento o caseoso.
- Los quistes ováricos pueden ser pedunculados o no.
- Esto conduce a puesta abdominal.
- Peritonitis y adherencias a las visceras abdominales.
- Congestión intestinal.
- Focos necróticos en testículos.
- Se aisló el germen en abscesos cutáneos, subcutáneos y en articulaciones.
Diagnóstico de la Pullorosis Aviar
El diagnostico principal de esta infección bacteriana se da mediante el aislamiento del agente causal. Cabe mencionar que esta enfermedad se puede confundir con: Tifus, Paratifus, Colibacilosis, Hepatitis.
Tratamiento Contra la Pullorosis Aviar
Para su control se pueden utilizar: Cloranfenicol, Kanamicina, Estreptomicina, Sulfamidas, Furazolidona-Eliminación de los animales portadores mediante la reacción antigénica.
Referencias Bibliográficas
- De la peña, M. R. 1980. Pullorosis. Manual de Enfermedades de las Aves 7ma edición. LIBRERÍA Y EDITORIAL COLMEGNA S. A. SANTA FE – ARGENTINA.
Te recomendamos leer Enfermedad de Gumboro, Artritis Vírica Aviar, Leucosis Aviar.
Artículos Relacionados
Cursos en avicultura
Si estas interesado en avicultura te presento nuestros dos curso de producción avícola, uno en pollos de engorde y uno en gallinas ponedoras.
Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta información, no se podrá difundir en ninguna forma y por ningún medio ni virtual ni impreso excepto para uso privado.