Como medir la Eficiencia reproductiva en las cabras
La fertilidad, la prolificidad y la mortandad embrionaria son parámetros a tener en cuenta cuando se realiza estudios de caracterización de la Eficiencia reproductiva de un hato caprino.
En la producción ovina y caprina, la fertilidad es definida como el porcentaje de hembras paridas en relación con el total de hembras expuestas a empadre y la prolificidad definida como el porcentaje de crías nacidas en relación con el total de hembras paridas son caracteres de gran importancia económica que repercuten en la cantidad de corderos disponibles para los productores, tanto para venta como para reemplazo de la misma población.”
Sin embargo, comúnmente hay mortalidad de corderos durante la lactancia, por lo que todavía se debe tomar en cuenta la sobrevivencia de corderos entre el nacimiento y la fecha del destete (en este trabajo se define la sobrevivencia como el porcentaje de corderos destetados en relación con el número de corderos nacidos vivos). Por ende, resulta importante conocer los factores que influyen sobre estas variables, susceptibles de mejoramiento por vía genética, ambiental, o ambas.
Fertilidad de la cabra
La fertilidad se expresa como un porcentaje:
a) N hembras paridas / hembras al servicio (cubiertas o no por servicio) x 100
b) N hembras paridas/hembras cubiertas por servicio (uno o más) x 100
c) N hembras paridas/hembras inseminadas x 100
El punto a) es el más utilizado como referencia.
Hay que tener en cuenta que la distribución de la parición permite establecer retrospectivamente la distribución de los servicios. Por lo general es más fácil de recabar la información de las fechas de parto de la cabra.
La prolificidad de la cabra
La cantidad de corderos nacidos vivos por ovejas y cabras paridas, esta varía con la raza y línea, consanguinidad, condiciones climáticas, la edad del animal y los niveles hormonales, entre otros
La prolificidad se expresa como:
N cabritos paridos / N cabras paridas x 100
Esta tasa expresa el potencial productivo de una raza y está muy condicionada a los factores de manejo y alimentación.
Mortalidad embrionaria
En la Eficiencia reproductiva la mortandad embrionaria se estima en base a la determinación del número de cuerpos lúteos (laparoscopía o ecografía) y crías nacidas de la ovulación correspondiente.
La época de servicio se debe ajustar en base a la mejor época para que se presenten los partos y consecuentemente la lactancia (razones climáticas, producción de pasturas y, fundamentalmente, comerciales).
Todas las variables deben ser medidas y ajustadas para obtener una aceptable eficiencia productiva.
Los registros de temperatura, lluvias, humedad, radiación solar, fotoperíodo, curva de crecimiento de los pastos o forraje, etc. deben ser tenidos en cuenta y correlacionados cuando se realizan los estudios de actividad reproductiva.
Las modificaciones que se quieran establecer al manejo tradicional (sincronización de estros para el servicio dirigido a corral o la inseminación artificial, cambios de alimentación, luz artificial, parición a cubierto, etc.) deben ser realizadas con mucha precaución y analizando el costo/beneficio de la implementación de las diversas prácticas.
Supervivencia de cordero
Se recordará que el concepto de supervivencia hace referencia a la cantidad de corderos destetados del total de corderos paridos. Como se ha visto, la mayoría de las pérdidas de corderos se registra en el período llamado periparto, esto es en los primeros 2 ó 3 días del parto. Aquí cobran una fuerte importancia las condiciones climáticas, el tamaño de la camada (simples, mellizos y eventualmente trillizos, en algunas razas), la edad de la madre, los depredadores, etc
Una de las primeras causas de mortalidad perinatal en los sistemas extensivos de producción ovina y caprinos es la hipotermia de los corderos. La exposición al frío no sólo agota rápidamente las reservas de grasa (lipídicas) del cordero, sino que reduce la movilidad e inhibe el reflejo de mamar, impidiéndole recuperar energías. Cuando la temperatura rectal cae por debajo de 32º C en corderos , la actividad de búsqueda de la ubre se anula totalmente y el animal cae en un estado de aletargamiento. La muerte sobreviene entonces, como resultado de asociarse hipotermia e inanición.
Por último, no se debe dejar de considerar la sanidad de los hatos que puede incidir en las determinaciones reproductivas que se quieran analizar.
Otros Artículos de Reproducción de la Cabra
Seguiremos actualizando información de la reproducción de la cabra, para no perdértela puedes suscribir tu correo aquí complemente gratis
Síguenos en Nuestro Canal de Youtobe
Si quieres recibir los artículos en tu correo suscribete aquí:
Ppodria recibir informacion de Nutricion perinatal. La que acabo de leer es fabulosa