Razas Bovina

La Raza de Ganado Vacuno Nelore

La Raza de Ganado Nelore

La Raza Nelore

Raza de Ganado Nelore

Por: Kevin Gonzalez Martinez (Zootecnista, Especialista en Gerencia de Proyectos, Magister en Administración)

El ganado Cebú a mostrando gran adaptación y resistencia a climas tropicales, donde a encontrado condiciones óptimas para desarrollarse, siendo hoy en día una de las principales razas constitutivas en los rebaños de carne de Brasil, ganando cada día espacio en los hatos de países latinoamericanos.

La raza Nelore, puede llegar a ser una excelente raza para pequeños, medianos y grandes ganaderos por su rusticidad, fertilidad y resistencia al medio ambiente exigente.

Entre las diferentes razas bovinas, el Nelore por sus características tiene todas las condiciones para producir carne en la zona tropical y subtropical.

La constante selección y la consecuente expansión del Nelore, sienta precedentes notables en los propósitos perseguidos de poblar extensas áreas con ganado adaptado a sistemas extensivos de crianza. (Dos Santos, 1.995).

Origen de la Raza Nelore

391553_437748882987182_589845891_n

Raza Bovina Nelore

La raza Nelore ha evolucionado a través de un proceso de  selección natural en su país de origen (India), donde permaneció en un medio ambiente muy desfavorable, complicado y difícil para el buen desatollo de la vida, esto hizo que la raza se fuera adaptado durante siglos.

Este proceso permitió que en su evolución la raza Nelore se moldeara desde el punto de vista anatómico y fisiológico para soportar altas temperaturas, pastos de mala calidad, largas caminatas, alta sensación térmica, manejo extensivo entre otras. Esta supervivencia permite alto vigor, buena fertilidad y excelente longevidad (Hellman, 1.983).

Según los reportes históricos el Nelore tiene su origen en la costa Sur de la India, en algunos distritos que llevan su nombre.

En estas localidades a la raza Nelore la llaman Ongole. Su origen tiene más de 3,000 años.

Fue importada a Brasil donde la llamaron NELORE por algunos autores que lo empezaron a denominar de esta forma, como sinónimo de Ongole, a un importante grupo étnico introducido desde ese distrito.

Para siglo XX, la raza forma el mayor número de ejemplares de las razas de ganado presentes en Brasil abarcando todo su territorio. Por su importante participación en Brasil se ha llevado un acelerado mejoramiento genético, gracias a la Asociación Brasileira de Criadores de Cebú.

Características de la raza Nelore

La Raza Nelore se caracteriza, por su tamaño medio a grande, posee un pelaje de color blanco y gris. Sin embargo se encuentra en menor proporción otros pelajes, diferentes y que son permitidos en el patrón de la raza y ademas llamadnos Nelore pintado, ellos presentan manchas rojas, amarillas, negras y sus combinaciones con el blanco, Miremos algunos ejemplos:

Raza Bovina Nelore

7297_4366625178670_848399485_n

Raza Bovina Nelore

 

1452582_755792571103066_723474485_n

Raza Nelore

La raza Nelore es de piel negra por lo que es rica en melanina, lo que lo protege contra los rayos solares, lo cual es de suma importancia en las regiones tropicales y sub tropicales.

En los machos su cabeza es e típica, con forma de un ataúd cuando se mira de frente y lateralmente su perfil es convexo.

Presenta ojos elípticos, de color negros y muy vivos, sus orejas son simétricas entre sus bordes superior e inferior, son cortas, y tienen la forma de de lanza, la cara interna de las orejas son volteadas hacia adelante y presentan movimientos vivos.

Los cuernos son de color oscuro, están firmemente implantados en el cráneo, de forma cónica y en la base de sección oval son mas gruesos. Nacen hacia arriba, y acompañan el perfil de la cabeza. a medida que el animal crece se pueden dirigir hacia fuera, para arriba y atrás, o se pueden curvar, en algunos casos, para atrás y para abajo.

Se permite la ausencia de cuernos, constituyéndose en una variación mocha de esta raza, cuyo registro genealógico data del año 1961.

La musculatura en machos es compacta y bien desarrollada, con barbada suelta y plegada, de ombligo corto, con prepucio y vaina leves. La musculatura en las es menos desarrollada, así como su barbada.

La ubre de la hembra es pequeña, con tetas de tamaño medio y funcional. La giba esta muy bien implantad sobre la cernella, en forma de nuez y en los macho esta apoyada sobre el dorso, pero en la hembra esta menos desarrollada y esta menos caracterizada en forma y apoyo.

Caracterizacion de la raza nelore

Caracterización de la raza nelore

La Rusticidad del nelore

Primero vamos a tener claro ¿Que es la Rusticidad en le ganado?.

La rusticidad en el bovino es una característica hereditaria que tiene una raza o una especie para sobrevivir en ambientes difíciles, manteniendo adecuados niveles de productividad, esto incluye la resistencia a ambientes hostiles como altos rayos solares, excesos o escases de lluvias, las oscilaciones térmicas, resistencia a ectoparásitos, asimilación de pastos de mala calidad, las largas caminatas entre otras.

El Nelore es un animal rustico que soporta vivir en el trópico, tiene la capacidad de eliminar el calor orgánico, debido a que posee mayor superficie de radiación de la piel, unas desarrolladas glándulas sudoríparas y pelos cortos y finos. A eso se le da el nombre de aclimatación (Dos Santos, 1.995).

Habilidad Materna de la raza Nelore

Según Dos Santos, 1.995 Las vacas Nelore presentan una excelente habilidad materna presentan buenas ancas y buena abertura pélvica que evitan la distocia.

Las crías Nelore nacen vivaces consumiendo calostro y ademas al mamar todo el día estimulan la producción  leche de la madre lo que hace que los terneros se desteten con buenos pesos.

Resistencia a los ectoparásitos de la raza nelore

La raza Nelore ha desarrollado una resistencia natural a los ectoparásitos como las garrapata y mosca de los cuernos. Esta respuesta a los parásitos es fisiológica y anatómica.

En este sentido poseen pelos densos y cortos que evitan que los insectos lleguen a piel.

La explicacion de esta resistencia se debe a que la reza Nelore puede producir una secreción de color amarillento oleosa que es segregada entre dobleces la piel. Esta sustancia al ser expuesta al sol se intensifica.

Los músculos de su piel del nelore están bien desarrollados lo que ayuda a espantar insectos al mover ligeramente la piel, lo que ahuyenta a los parásitos.

La resistencia a ectoparasitos es una característica de lata heredabilidad, y por ende de altos beneficios económicos, al lograr disminuir costos en baños para este tipo de parásitos (Dos Santos, 1.995).

Rendimientos productivos de la raza Nelore

Infografia Raza Nelore

Infografia Raza Nelore

En medios tropicales, el rendimiento la raza Nelore es superior al de las razas europeas, tanto puras como cruzadas en cuanto a la producción de carne. Esto se ha demostrado en varios estudios realizados en la India y en la América. En el Brasil está aumentando su número, mientras que se va disminuyendo el de otras razas (Nath, 1.993).

La raza Nelore posee entre un 1,5 y 2,0 % más de rendimiento sobre el peso total del animal, lo que en términos de rentabilidad se traduce en ganancias superiores para los productores.

La circunferencia escrotal del Nelore

Existe una alta correlación entre la circunferencia escrotal y la producción de espermatozoides principalmente en animales con menos de tres años de edad. En el Nelore fue encontrada una correlación de r = 0.51 entre circunferencia escrotal y total de producción espermática en la pubertad del bovino.

Por tanto animales con mayor circunferencia escrotal pueden, potencialmente presentar mayor cantidad de espermatozoides en el eyaculado. (Silva, 1.993).

Actualmente existe consenso sobre la utilización de la Circunferencia Escrota (CE) como criterio de selección en bovinos de carne, siendo favorable por la interrelación genética con la eficiencia reproductiva de machos y hembras, tanto en razas taurinas como cebuínas (Martins-Filho y Lôbo1991; Brinks 1994; Moser et al 1996; Vargas et al 1998; Bergmann et al 2000).

Pesos y producción de carne de la del Nelore

El ganado Nelore es una raza categorizada como productora de carne, esta característica como el peso es de alta heredabilidad siendo entre el 35 a 40 % (Fonseca, 2.002).

Estudios reportados por Ikeda y colaboradores (2019) en producción de carne esta raza da unos excelentes resultados con un peso al nacer de 30 kg para los machos y 25 kg para las hembras.

Los pesos al destete pueden llegar a los 230 – 240 Kg Tanto machos como hembras, según las condiciones, se puede esperar un promedio de 190 kg.

A los 2 años, bajo buen régimen, pueden alcanzar los 400 kg. 

Los adultos pueden llegar a 1000 kg (machos) y, las hembras, de 500 a 600 kg.

Su potencial en la ganancia de peso puede superar fácilmente los 1.000 gr./día, manejados en una buena dieta.

Los novillos se caracterizan por una buena musculatura, abundante y bien recubierta de grasa con un buen rendimiento en canal (ABCZ. 1.990).

La grasa esta entremezclada al músculo eso hace que la carne quede más sabrosa. Además de esa virtud, el Nelore presenta un rendimiento en canal superior al 55%.

Producción de leche de la raza Nelore

El nelore es una raza bovina especialmente para la producción de carne, sin embargo existen registros de su producción de leche.

Los estudios indican que la vaca Nelore posee una excelente capacidad para la producción de leche, pero al poseer ubres pequeñas no logra almacenarla, por esta razón algunas ganaderías de Brasil están seleccionando a sus empleares para mejorar la aptitud lechera.

Si  una vacas Nelore fuesen ordeñada varias veces durante el día la producción se incrementaría entre el 20 y el 30% de lo que produce normalmente.

En la India se tienen datos de producción de 1,200 kilos por lactancia, con un promedio de 4 kilos diarios de leche. 

En Brasil, algunas vacas de registro han producido hasta 7,000 kg de leche por lactación.

Comportamiento reproductivo del ganado Nelore

La eficiencia reproductiva en la ganadería se evalúa con tres indicadores importantes como son:  Intervalo entre partos (IEP), Días abiertos y Servicios por concepción (Córdova y Pérez, 2002)

Ikeda y colaboradores publicaron en el 2019 un articulo titulado “Comportamiento productivo y reproductivo de vacas Nelore de diferentes edades en un sistema a pastoreo del trópico boliviano”. Los autores reportaron resultados en vacas adultas para el intervalos entre partos valores de 380 ± 28 días

Por su parte Chirinos y colaboradores para el 2007 en Perú encontraron los siguientes resultados reproductivos:

Edad a la primera concepción: 30.7 ± 6.0 meses siendo el rango de 17.7 a 42.9 meses

Edad al primer parto: 40.2 ± 6.0 meses siendo el rango de 27.2 a 52.4 meses

Intervalo entre partos: 434.1 ± 58.6 días con un rango de 317 a 540 días, 

Días Abiertos : 179.8 ± 55.5 días (rango: 90-292 días) 

En cuanto a la fertilidad en el ganado Nelore los estudios muestran precocidades al iniciar su vida reproductiva a los 24 meses, en condiciones de pastoreo de los trópicos. En ganaderías élites las novillas inician reproducción a los 18 meses y en algunos casos a los 15 meses (Fonseca, 2.002).

Siempre tenga presente que los parámetros productivos varían de acuerdo a las condiciones en las que se manejan los animales lo ideal es que cada ganadero lleve el registro de los parámetros productivos utilizándolos cada año para así plantear estrategias de mejora

Suscribete  nuestro canal de you tube

Mas razas bovinas

Para mas razas Bovinas dale clic a la siguiente imagen

Bibliografia

  1. A.B.C.Z., 1.992, Cebú Brasileño, Producto de Exportación Brasileña De Criadores De Cebú, pp. 30 – 33.
  2. A.B.CZ., 2004, Regulamento da 70  o Exposicao Internacional De Gado
    Zebú. http:// www. Abcz.org.br/regulamento/completo.php.
  3. Chirinos Peinado Doris Maritza ,  Jorge Isaac Castro Bedriñana, Teodoro Calderón León, (2017): Parámetros Reproductivos del Ganado Nellore en la Selva Central del Perú (2000-2007). Rev Inv Vet Perú 2017; 28(2): 307-313 http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v28i2.13057. Publicado en http://www.scielo.org.pe/pdf/rivep/v28n2/a10v28n2.pdf
  4. COSTA, L. C., 1.988, O Melhor Nelore Do Mundo, Editorial Columbus
    Cultural, Uberaba-M.G. Brasil, pp. 36.
  5. Córdova IA, Pérez GJF. 2002. Indicadores reproductivos de bovinos en el trópico mexicano y factores que lo determinan. Med Vet 19: 47-56.
  6. DOS SANTOS, R., 1.984, A Geometría do Zebú, Editorial Agrícola, Sao Paulo – Brasil, pp. 136-161
  7. DOS SANTOS, R., 1.985, A Geometría do Zebú, Editorial Livraria Nobel, 2da. Edición, Sao Paulo – Brasil, pp. 67, 77 y 163.
  8. DOS SANTOS, R., 1.993, Nelore A Vitoria Brasiliña, tomo I, Editorial Agropecuaria tropical, Ltada., Uberaba – Mg _ Brasil, pp. 214 – 215
  9. DOS SANTOS, R., 1.995, Nelore A Vitoria Brasiliña, tomo III, Editorial Agropecuaria tropical, Ltada., Uberaba – Mg _ Brasil, pp. 384 – 391.
  10. ENSMINGER, M. E., 1.975, Producción Bovina Para Carne, Editorial “El Ateneo”, Segunda Edición, Bs. As.- Argentina, pp. 3.
  11. F.I.C.E.B.U., 2.004, Federación Internacional de Ganado Cebú. .
  12. FONCECA., G. 2002, Nelore La Fuerza de Una Raza. http://www.asocebu.org/catedra_cebu/cebu-web/conte/art3-6.htm 42
  13. FRIES. L.A., 1.996 Precocidade, precocidade e precocidade. In: Seminário Nacional – Revisão De Critérios De Julgamento E Seleção Em Gado De Corte, Uberaba, pp. 39-44.
  14. HELLMAN, M.B., 1.983. Ganadería tropical, Editorial “El Ateneo”, Tercera Edición, Bs. As.- Argentina, pp. 162 – 170.
  15. Ikeda Atsuko, Garzón Juan Pablo, Rodríguez Edis Macías y Marini Pablo Roberto  (2019): Comportamiento productivo y reproductivo de vacas Nelore de diferentes edades en un sistema a pastoreo del trópico boliviano. Revista de las Agrociencias e-ISSN 2477-8982
  16. INCHAUSTI, D., 1.980, Bovinotécnia, Editorial El Ateneo, Sexta Edición, Bs. As. – Argentina. Capitulo 5 pp. 36 – 45.
  17. JOSAHKIAN, L.A., 1.990, Leitáo de Marca Ancora, #2, S.P. Brasil, pp. 48.
  18. SILVA, A. E., 1993, Capacidade Reproductiva do Toro de Corte: Funcoes Anormalidades e Fatores que a Influenciam, EMBRAPA-CNPGC, Campo Grande – Brasil, pp. 22.

2 Comentarios

  1. muy linda la raza nelore y mas cuando intervienen geneticamente en brasil para un mejor desarrollo.

  2. Roger baldizon

    Muy bueno

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tema creado por Anders Norén