Razas Bovina

La Raza de Ganado Vacuno Nelore

La Raza de Ganado Nelore

La Raza de Ganado Nelore

La Raza de Ganado Vacuno Nelore.

Por: Kevin Gonzalez Martinez (Zootecnista, Especialista en Gerencia de Proyectos, Magister en Administración)

El Cebú, encontró condiciones óptimas para desenvolverse, siendo hoy en día una de las principales razas constitutivas en los rebaños de carne de Brasil. La raza Nelore, se ha convertido en la preferida por pequeños, medianos y grandes ganaderos por su rusticidad, fertilidad y resistencia al medio ambiente exigente.

Tanto para la producción de reproductores puros registrados, o como para utilizarla en cruzamientos con otras razas bovinas. El Nelore por sus características tiene todas las condiciones para producir carne en la zona tropical y subtropical de nuestro país. La constante selección y la consecuente expansión del Nelore, sienta precedentes notables en los propósitos perseguidos de poblar extensas áreas con ganado adaptado a sistemas extensivos de crianza. (Dos Santos, 1.995).

Origen de la Raza Nelore

391553_437748882987182_589845891_n

La fuerza de la selección natural en el medio hostil de la India que durante siglos soportaron los antecesores del actual Nelore, sirvió para moldearlo anatómica y fisiológicamente, conforme con un común denominador: gran capacidad física para acrecentar la supervivencia a base de vigor, fertilidad y longevidad, condiciones que le acordaron temperamento activo. Gran sobriedad y considerable resistencia a los problemas sanitarios, nutricionales y sin la protección del hombre. (Hellman, 1.983).

Esta raza se originó en la India, especialmente en la costa Sur donde quedan algunos distritos con el nombre de esta raza, en la provincia de Madrás, pero en estas localidades a la raza se le llama Ongole. Su origen se remonta a más de 3,000 años de antigüedad.

Sin embargo la llevaron a Brasil donde finamente se le dio el nombre de NELORE por algunos autores que lo empezaron a denominar de esta forma, como sinónimo de Ongole, a un importante grupo étnico introducido desde ese distrito.

Pero ya en el siglo XX, forma el mayor número de razas de ganado de Brasil conformando un elevado porcentaje en el inventario ganadero de ese país y abarcando todo su territorio en consecuencia ha mejorado genéticamente, gracias a la estricta selección de que ha sido objeto por parte de criadores y técnicos de la Asociación Brasileira de Criadores de Cebú.

Características de la raza Nelore

La Raza Nelore se caracteriza, de forma general, por animales de tamaño medio a grande, de pelaje blanco, gris y manchado de gris. Se encuentra sin embargo, en una escala mucho menor, otros pelajes, diferentes de aquellos denominados “ideales”, que son permitidos en el patrón de la raza. Ellos son: roja, amarilla, negra y sus combinaciones con el blanco, formando los pelajes llamadas pintados de rojo, amarillo o negro. Miremos algunos ejemplos:

7297_4366625178670_848399485_n

1452582_755792571103066_723474485_n

La piel es negra, rica en melanina, factor que funciona como protector contra los rayos solares, de extremada importancia para las regiones tropicales y sub tropicales.

La cabeza es bastante típica, en forma de ataúd cuando  es vista de frente y lateralmente presenta perfil convexo, principalmente los machos.

Los ojos son elípticos, negros y vivos. Las orejas son cortas, simétricas entre los bordes superior e inferior, terminando en forma de lanza. La cara interna de las orejas son volteadas para adelante y presentan movimientos vivos.

Los cuernos son de color oscuro, firmemente implantados en el cráneo, cónicos y mas gruesos en la base de sección oval. Nacen para arriba, acompañando el perfil de la cabeza. Con el crecimiento pueden dirigirse para fuera, para atrás y para arriba, o curvarse, a veces, para atrás y para abajo.  Son permitidos cuernos móviles, rayados  de blanco, asimétricos o con puntas ligeramente curvadas para adelante.

La ausencia de cuernos es permitida, constituyéndose en la variación mocha de la raza, cuyo registro genealógico se remonta al año de 1961. En los animales mochos son permitidas la ocurrencia de calo o batoque; respectivamente, una señal con espesamiento de piel, sin pelos e sin protuberancia córnea y, un rudimento de cuerno. Ambos son observados en la región donde naturalmente estarían insertados los cuernos.

Los machos presentan musculatura compacta y bien desarrollada, con barbada suelta plegada, ombligo corto, vaina y prepucio leves. Las hembras presentan musculatura menos desarrollada, así como la barbada.

La ubre de la vaca es pequeña, presentando tetas de tamaño medio y muy funcional. La giba es bien implantad sobre la cernella, tiene forma de nuez apoyándose sobre el dorso en los machos. En las hembras es menos desarrollado y menos caracterizado en cuanto a la forma y al apoyo.

Caracterizacion de la raza nelore

Caracterización de la raza nelore

La Rusticidad del nelore

Rusticidad es la aptitud hereditaria de algunas razas como el Nelore para vivir productiva mente en cierto ambiente, sin exigir condiciones especiales de trato, resistiendo a todas las hostilidades del medio, o sea, contra los rayos solares, las lluvias, las oscilaciones térmicas, a los ectoparásitos, las largas caminatas siempre necesarias. Todo eso sumado a un adecuado poder de asimilación de pastos celulósicos. El animal en el trópico, debe tener la aptitud de eliminar el calor orgánico, lo que consigue por medio de una mayor superficie de radiación de la piel, a través de las glándulas sudoríparas y a través de los pelos cortos y finos. A eso se le da el nombre de aclimatación (Dos Santos, 1.995).

Resistencia Al Calor de la raza Nelore

Esta es una de las características más importantes del Nelore y ciertamente tiene origen genético, consecuencia de la historia de la raza, antes de llegar a la India.

El Nelore se destaca por su mayor superficie corporal en relación a su peso lo que significa un área mayor para la eliminación del calor, auxiliada todavía por la papada desarrollada, llena de vasos capilares sanguíneos superficiales y de glándulas sudoríparas en mayor número y con mayor actividad que el ganado europeo.

En el ganado Indiano hay una media de 1.300 glándulas por centímetro cuadrado, siendo que los Bos Taurus o ganados europeos tienen apenas 994, en la misma área. Las glándulas sudoríparas del cebú son dos veces mayores, más largas y de mayor diámetro. También son muchos más eficientes.

Los pelos cortos, finos y lisos auxilian en la eliminación del calor. El pelo blanco y ceniza y la piel negra, presenta un conjunto de propiedades físicas de absorber, irradiar y filtrar las diversas radiaciones solares del trópico. Otro factor importante es su bajo nivel de metabolismo, comiendo menos cantidad, pero sí más veces al día y es por eso que genera menos calor.

Los cebuinos en general presentan un aparato digestivo menor (10 % menor en relación a los europeos). Es por eso que comen mayor cantidad de veces al día, es importante resaltar que el clima a través de la temperatura, de la radiación solar y del grado de humedad actúa directamente en el desenvolvimiento de los animales, condicionando las funciones orgánicas, envueltas en la manutención de la temperatura normal del cuerpo (Fonseca, 2.002).

Habilidad Materna de la raza Nelore

Las vacas Nelore tienen una buena inclinación natural en el anca, además de una buena abertura pélvica que facilita el parto y elimina la incidencia de distocia o sea partos difíciles en la raza Nelore. El ternero Nelore desde que nace se le ve que tiene ansias de vivir, porque sale inmediatamente detrás de la madre a mamar y esto facilita el manejo de las madres, no les dan trabajos a los peones por amamantamiento y por lógica cuesta más barato. Lo de caminar grandes distancias es una costumbre de milenios de años para los animales Nelore, trasmitidos de generación en generación. (Dos Santos, 1.995).

Resistencia A Los Ectoparásitos de la raza nelore

El Nelore mantiene una resistencia natural a los ectoparásitos (garrapata, mosca de los cuernos). Esta es una resistencia en función de la propia fisiología del Nelore. Los pelos cortos y densos impiden la penetración a pequeños insectos en la superficie de la piel. Aunque sea más fina en relación a la de los europeos, es más resistente, lo que dificulta la acción de insectos chupadores.

Aparte de eso el Nelore produce una secreción oleosa de color amarillenta, en los dobleces de la piel, que se intensifica en los animales que estuvieron expuestos al sol. También cuenta con otros recursos para espantar insectos: los músculos de la piel bien desarrollados que permiten mover ligeramente la piel, ahuyentando los parásitos.

Este es un carácter altamente heredable, y de elevado interés económico, pues los costos de los baños garrapaticidas van aumentando progresivamente, Animales resistentes a las garrapatas hay en todas las razas bovinas, pero un grado de resistencia garantizando siendo superior está entre las cebuinas. (Dos Santos, 1.995).

Rendimiento del nelore

En medios tropicales, el rendimiento de esta raza es superior al de las europeas, tanto puras como cruzadas, para la producción de carne. Esto se ha demostradob en varios estudios realizados en la India y en la América. En el Brasil está aumentando su número, mientras que se va disminuyendo el de otras razas (Nath, 1.993).

Por su adaptabilidad y alto rendimiento, así como su bajo mantenimiento, Nelore es la primera y mejor opción a la hora de iniciarse en el negocio ganadero. El desempeño reproductivo de los rebaños y el alto porcentaje de supervivencia de los terneros son algunos de los principales factores que determinan la eficiencia total de producción de la bovinocultura de corte, debiendo por tanto ser considerado en los programas de mejoramiento genético. La raza Nelore posee entre un 1,5 y 2,0 % más de rendimiento sobre el peso total del animal, lo que en términos de rentabilidad se traduce en ganancias superiores para los productores.

Se les utiliza para la producción de leche, carne y trabajo, en zonas que exigen alta rusticidad.

En su país de origen, la aptitud lechera fue perfeccionada; pudiendo citarse algunas vacas cuya producción sobrepasó los 1,200 kilos por lactancia, con Un promedio de 4 kilos diarios. Existen ejemplares de hasta 1,600 kilos. Por otra parte, en Brasil, algunas vacas de registro han producido hasta 7,000 kg De leche por lactación.

En zonas tropicales se ha obtenido el mayor perfeccionamiento de la raza con buenos tipos de animales productores de carne. Por lo que respecta a los pesos al nacer, se reportan 30 kg para los machos y 25 kg para las hembras.

A los 2 años, bajo buen régimen, pueden alcanzar los 400 kg. Los adultos pueden llegar a 800 kg (machos) y, las hembras, de 500 a 600 kg.

La precocidad, tanto sexual como de determinación, está siendo cada vez
mejorada dentro de la raza. Su potencial en términos de aumento de peso supera con facilidad los 1.000 gr./día, cuando son sometidos a una buena dieta. La musculatura, abundante y bien recubierta de gordura recubre una osamenta leve y robusta, lo que le da a los animales de está raza un rendimiento en canal, admirable. Un sinnúmero de planteles han conseguido promedios de peso en la época de destete que superan los 230 – 240 Kg. Tanto machos como las hembras. (ABCZ. 1.990).

El novillo produce una carne superior. La grasa esta entremezclada al músculo eso hace que la carne quede más sabrosa. Además de esa virtud, el Nelore presenta un rendimiento de carcaza superior al 55%, un motivo más para ser el favorito de los frigoríficos. La osamenta grande y la musculatura bien distribuida estimulan el desarrollo corporal, ayudado por la buena capacidad de conversión alimenticia. En términos más simples, el ganado engorda más rápidamente y aprovecha cualquier pastura. (Costas, 1.988).

Eficiencia De Reproducción  del Nelore

La eficiencia en el aspecto reproductivo de la raza Nelore no es una teoría, es un objetivo a ser alcanzado. Es un hecho consumado, que se traduce apenas en las realidades del crecimiento del rebaño de ganado de corte del país. Es una característica inherente a la raza que avanza desde los planteles seleccionados hasta los rebaños comerciales.

La vaca Nelore produce un ternero y le da condiciones de vivir hasta el destete. O sea las hembras tienen alta habilidad materna y producen mucha leche para mantener su ternero perfecto en las condiciones de pastoreo, calculan que la vaca Nelore produce 4 ó 5 litros/día en la lactación, llegando a 10 litros en el punto del pico mayor. Las hembras tienen ubre pequeña y la forma de las tetas facilita la aproximación del ternero.

La vaca Nelore tiene una capacidad de producir leche, pero no consiguen almacenarla, esta es una constatación en una y otra empresa que hace muchos años se viene seleccionando en algunos rebaños Nelore de Brasil o sea con aptitud lechera. Si  las vacas comunes Nelore fuesen ordeñadas hasta 6 veces al día, la producción aumentaría en 20 a 30% más de lo que producen normalmente. Es por eso que el ternero Nelore en el campo no tiene problema de alimentación. En cuanto a la fertilidad ya están comprobadas las precocidades de las hembras para iniciar la reproducción a los 2 años, en las condiciones de pasturas de los trópicos. En los planteles de selección muchos criadores están colocando novillas en reproducción a los 18 meses y en algunos casos a los 15 meses.

La precocidad sexual es una característica del Nelore y muchos criadores vienen comprobando estas realidades. Además, los índices de mortalidad son bajísimos, en el orden de 2,5 a 3 %. Los terneros a campo nacen con 30 Kg. y son destetados entre 190 y 200 Kg. Los rebaños seleccionados en el mismo campo, sin suplementación alguna, esos pesos suben para 240 Kg. (Fonseca, 2.002).

La circunferencia escrotal del Nelore

Existe una alta correlación entre la circunferencia escrotal y la producción de espermatozoides principalmente en animales con menos de tres años de edad. En el Nelore fue encontrada una correlación de r = 0.51 entre circunferencia escrotal y total de producción espermática en la pubertad del bovino.

Por tanto animales con mayor circunferencia escrotal pueden, potencialmente presentar mayor cantidad de espermatozoides en el eyaculado. (Silva, 1.993).

Actualmente existe consenso sobre la utilización de la Circunferencia Escrota (CE) como criterio de selección en bovinos de carne, siendo favorable por la interrelación genética con la eficiencia reproductiva de machos y hembras, tanto en razas taurinas como cebuínas (Martins-Filho y Lôbo1991; Brinks 1994; Moser et al 1996; Vargas et al 1998; Bergmann et al 2000).

Eficiencia Para Ganar Peso del Nelore

El Nelore come menos, porque tiene un aparato digestivo menor (10%) en
comparación con el ganado europeo. Más no es solo eso sino que es un animal extremadamente rústico y su organismo está programado para transformar pasto forrajero de baja calidad en carne. Por eso mismo, es conocido en Brasil como el buey “de cupin y de capin” (el toro de giba y de pasto), conforme a una expresión usada en el centro-oeste. O sea, él naturalmente come menos concentrado. El peso es una característica de alta heredabilidad entre 35 a 40 %, en los últimos años los criadores buscan ese objetivo a través de la selección. (Fonseca, 2.002). 

Suscribete  nuestro canal de you tube

Mas razas bovinas

Para mas razas Bovinas dale clic a la siguiente imagen

Bibliografia

A.B.C.Z., 1.992, Cebú Brasileño, Producto de Exportación Brasileña De Criadores De Cebú, pp. 30 – 33.

A.B.CZ., 2004, Regulamento da 70  Exposicao Internacional De Gado
Zebú. http:// www. Abcz.org.br/regulamento/completo.php.

COSTA, L. C., 1.988, O Melhor Nelore Do Mundo, Editorial Columbus
Cultural, Uberaba-M.G. Brasil, pp. 36.

DOS SANTOS, R., 1.984, A Geometría do Zebú, Editorial Agrícola, Sao Paulo – Brasil, pp. 136-161

DOS SANTOS, R., 1.985, A Geometría do Zebú, Editorial Livraria Nobel, 2da. Edición, Sao Paulo – Brasil, pp. 67, 77 y 163.

DOS SANTOS, R., 1.993, Nelore A Vitoria Brasiliña, tomo I, Editorial Agropecuaria tropical, Ltada., Uberaba – Mg _ Brasil, pp. 214 – 215

DOS SANTOS, R., 1.995, Nelore A Vitoria Brasiliña, tomo III, Editorial Agropecuaria tropical, Ltada., Uberaba – Mg _ Brasil, pp. 384 – 391.

ENSMINGER, M. E., 1.975, Producción Bovina Para Carne, Editorial “El Ateneo”, Segunda Edición, Bs. As.- Argentina, pp. 3.

F.I.C.E.B.U., 2.004, Federación Internacional de Ganado Cebú. .

FONCECA., G. 2002, Nelore La Fuerza de Una Raza. http://www.asocebu.org/catedra_cebu/cebu-web/conte/art3-6.htm 42

FRIES. L.A., 1.996 Precocidade, precocidade e precocidade. In: Seminário Nacional – Revisão De Critérios De Julgamento E Seleção Em Gado De Corte, Uberaba, pp. 39-44.

HELLMAN, M.B., 1.983. Ganadería tropical, Editorial “El Ateneo”, Tercera Edición, Bs. As.- Argentina, pp. 162 – 170.

INCHAUSTI, D., 1.980, Bovinotécnia, Editorial El Ateneo, Sexta Edición, Bs. As. – Argentina. Capitulo 5 pp. 36 – 45.

JOSAHKIAN, L.A., 1.990, Leitáo de Marca Ancora, #2, S.P. Brasil, pp. 48.

SILVA, A. E., 1993, Capacidade Reproductiva do Toro de Corte: Funcoes Anormalidades e Fatores que a Influenciam, EMBRAPA-CNPGC, Campo Grande – Brasil, pp. 22.

Summary
Review Date
Author Rating
51star1star1star1star1star

2 Comentarios

  1. muy linda la raza nelore y mas cuando intervienen geneticamente en brasil para un mejor desarrollo.

  2. Roger baldizon

    Muy bueno

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Revisa Política de Privacidad

Revisa Política de cookies

Tema creado por Anders Norén