Peste Porcina Cl√°sica

Peste Porcina Cl√°sica

Publicado por

Peste Porcina Cl√°sica

Por Fabian Martinez Viloria; Zootecnista

La Peste Porcina Clásica es una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta a los cerdos y que junto al virus de la Diarrea Viral Bovina, el virus de la enfermedad del Border,  pertenecen al género Pestivirus de la familia Flaviviridae.

Estos pestivirus comparten determinados antigénicos, lo que es un problema para el diagnóstico, serológico o de identificación del virus, agravado por el hecho que el virus puede infectar al porcino y en nuestro país está  difundido de manera amplia.

Existen distintos genotipos y biotipos que son determinantes a la hora de presentarse el virus de patogenia alta, moderada y baja, lo que hace que la enfermedad pueda presentarse en forma aguda, subaguda, crónica o atípica.

La diseminación del virus principalmente se da de cerdo portador al animal susceptible por medio de a contacto directo.

Consideraciones Generales sobre la Peste Porcina Cl√°sica

Este virus puede ser replicado en cultivo de c√©lulas de ri√Ī√≥n del cerdo y tambi√©n en c√©lulas no porcinas.

La replicaci√≥n del virus se realiza en el citoplasma y no produce ning√ļn efecto citop√°tico. Este virus es estable en pH de 5 ‚Äď 10, por debajo o por encima de este valor se destruir√° r√°pidamente su poder infectante.

En jam√≥n salado y ahumado el virus puede sobrevivir m√°s de 6 meses y m√≠nimo 3 meses en el tocino y los embutidos. En la carne refrigerada el virus puede vivir varios meses y si se mantiene en el congelador puede vivir varios a√Īos.

Epidemiología de la Peste Porcina Clásica

Tanto El cerdo dom√©stico y el cerdo silvestre son los √ļnicos hu√©spedes para este virus.

Los cerdos que se infectan con este virus se volverán la fuente más importante del mismo y fuera del individuo el virus podrá sobrevivir por  prolongados períodos  de tiempo. La presencia del virus en cerdos silvestres como los jabalíes son considerados la principal fuente de reinfección de porcicolas domésticas que se encuentran libres de la enfermedad.

A los 3 días de haberse infectado El cerdo  comenzará a excretar el  virus por boca, nariz, secreciones lagrimales, las heces y la orina, pero si la cepa es virulenta la eliminación puede tardar de 10-20 días. Es poco probable que la transmisión se de ocurra la vía aérea de granja a granja.

Patogenia de la Peste Porcina Cl√°sica

El virus se puede multiplicar en endotelios vasculares y en células de la serie blanca, en un 90% en linfocitos, generando la aparición de hipertermia y leucopenia.

El virus puede ingresar¬† v√≠a oronasal, ojos, heridas de la piel, mucosa de los genitales o por la inoculaci√≥n. Una vez ingresa al organismo se dirigir√° a las tonsilas y se replicara en las c√©lulas epiteliales de las criptas. Luego pasara a trav√©s de los vasos linf√°ticos hacia los n√≥dulos linf√°ticos regionales. All√≠ se volver√°n a replicar entrando en la circulaci√≥n sangu√≠nea para luego poder¬† diseminarse por todo el cuerpo alcanzando m√ļsculos, gl√°ndulas salivales, ri√Īones, intestino, m√©dula √≥sea, y el bazo. Si la cepa es virulenta, por lo general, este mecanismo podr√° tardar entre 5-6 d√≠as en ocurrir.

Cuadros agudos de la peste porcina cl√°sica

Aqu√≠ podemos destacar la aparici√≥n de m√ļltiples hemorragias causadas por la degeneraci√≥n, necrosis de las c√©lulas endoteliales de los vasos sangu√≠neos en compa√Ī√≠a de una trombocitopenia severa y una serie de disturbios en la s√≠ntesis de fibrin√≥geno.

Tambien se presentan hemorragias, reacciones inflamatorias catarrales fibrinosas suelen observarse en tracto digestivo,  respiratorio y urogenital.

se observan hemorragias petequiales en los ri√Īones ¬†que pueden llegar a equimosis.

La lesión característica, cuando aparece la infección es un infarto periférico del bazo.

Si la cerda est√° en gestaci√≥n y se infecta con una cepa de virulencia baja o moderada el virus podr√° atravesar¬† la placenta hasta infectar a los lechones y si la cerda se recupera de la enfermedad, est√° podr√° permanecer en su √ļtero generando as√≠ lo que se conoce como ¬†el ‚ÄúS√≠ndrome de la cerda portadora‚ÄĚ, enviando una gran parte del virus al parto y generando de esta manera que nazcan¬† lechones infectados.

Cuadro crónico

Este cuadro inicia de manera similar  al cuadro agudo, con la diferencia de que el virus se diseminara de una manera más lenta y la cantidad de virus presente en la sangre y los órganos suele ser por lo general menor.

Cuadro atípicos

Durante este cuadro la enfermedad se presenta de una  manera inaparente, incluso podrán pasar muchos meses desde que se dio el primer contacto con el virus hasta que se desarrolle la enfermedad en su totalidad. La infección por lo general se da por cepas de virulencia baja durante la vida del feto. 

signos clínicos y lesiones post mortem de la Peste Porcina Clásica

Cuando la cepa es virulenta producir√° cuadros cl√≠nicos agudos y los animales presentar√°n fiebre entre 41-42 ¬ļC, inapetencia, constipaci√≥n, diarrea profusa, severa de un color amarillento-gris√°cea y v√≥mitos.

Tambien se pueden presentar secreciones en los ojos que se pueden asociar a la conjuntivitis, signos de nerviosismo con debilidad en los miembros generando que el animal camine tambaleándose, fiebre y convulsiones horas antes de morir.

Los animales por lo general mueren  de 10-20 días posteriores a la infección, pero si el cuadro es subagudo, el animal presentara los signos de la enfermedad de una forma menos severa y se podrán recuperar o morir a los 30 días.

Cuando la cepa presenta un virulencia de moderada a baja , los animales podrán presentar: depresión, anorexia, una fiebre moderada, estupidez y apatía, los animales morirán a los 10 días.

Si la infección se presenta en hembras gestantes ocasionará en ellas abortos, momificación de los fetos y mal formaciones, los lechones nacerán muertos, los animales pueden nacer débiles con temblores.

lesiones post mortem fundamentales de la Peste Porcina Cl√°sica

En las lesiones post mortem podemos encontrar en cuadros agudos hemorragias en piel, ri√Ī√≥n, el coraz√≥n, la vejiga, los n√≥dulos linf√°ticos e infarto en el bazo. En cuadros subagudos y cr√≥nicos las lesiones se pueden observar √ļlceras en el bot√≥n de la mucosa del tracto gastrointestinal e infartos blancos en el bazo.

Prevención de la Peste Porcina Clásica

La vacunación contra la enfermedad no solo protegerá sino que disminuirá altamente la replicación virus frente a las exposiciones.

Diagnóstico de la Peste Porcina Clásica

El diagnóstico de certeza se debe realizar a nivel de laboratorio, ya sea por aislamiento del virus, detección de antígeno viral.

Cursos en Porcicultura

Si estas interesado en la Porcicultura te presento nuestros dos curso relacionados.

Más artículos de cerdos

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducci√≥n total o parcial de esta informaci√≥n, no se podr√° difundir en ninguna forma y por ning√ļn medio ni virtual ni impreso excepto para uso privado

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.