Raza bovina Charbray

Origen del ganado Charbay

charolais

La raza Charbray procede de la fusión de la sangre Charolais (raza francesa de la provincia de Charolles), con sangre Brahman. Para que puedan registrarse los animales de esta raza deberán poseer un mínimo de 1/16 y un máximo de 1/4 de sangre Brahman.

La raza fue desarrollada en los Estados Unidos en Houston (Texas). Posee las características sobresalientes de las dos razas que le dieron origen: rusticidad, tamaño, cualidades cárnicas sin exceso de grasa, adaptabilidad y buena ganancia de peso.

Tiene aproximadamente 13/16 de sangre Charolais y 3/16 de sangre Cebú Brahman, lo cual corresponde genéticamente a un animal F4. Resiste el calor, la acción de los insectos y otros artrópodos, transforma más eficientemente el alimento en carne y, por lo tanto, las ganancias son mejores.

Puedes leer Raza bovina Hereford

Características físicas del la raza Charbray

raza bovina Charolais

La raza Charbray es voluminosa, musculosa y rústica; posee fuerte musculatura en extremidades y lomos. Ha sido bien recibida en regiones donde las condiciones del calor y humedad imponen un ganado vacuno que presente al menos una porción de la raza Brahman.

La cabeza es corta y ancha, con cuernos más o menos cortos, de color blanco cera. Mucosas claras (rosadas). En los machos la giba, heredada del Cebú. Se reduce bastante, observándose tan sólo un ligero morrillo sobre la Cruz; en las hembras la giba desaparece.

Su color blanco les permite lograr una mejor termorregulación y adaptación a los diversos climas del país. Esta característica también hace posible los cruces con ganados cebuinos de color claro, lo que resulta en ejemplares de color blanco a crema claro con mejor resistencia a altas radiaciones solares

Los animales Charbray se registran actualmente en la Asociación Americana Internacional de la raza Charolais, esto supone la persistencia de un interés especial por el ganado vacuno, resultado de la fusión de las razas Charolais y Brahman.

La amplia papada de su antecesor Brahman, es casi inexistente, aunque persiste durante las primeras generaciones de la raza. Los terneros recién nacidos muestran una tonalidad canela claro, aunque pocas semanas después suelen presentar una coloración blanca cremosa.

La raza Charbray se presentó por primera vez en la exposición de ganado cebado celebrada en Houston en 1955. En esa zona es donde se ha desarrollado la raza Charbray, mostrando su utilidad.

Los futuros criadores decidirán si el ganado vacuno Charbray se mantiene como raza algo diferente de la Charolais. La aceptación que tengan las diversas estirpes influirá sobre esta decisión.

Raza Charbray

Raza bovina Beefmaster

Características funcionales

Esta raza tiene una excelente conversión alimenticia y eficiente asimilación a gran cantidad de forrajes, aun cuando estos tengan poco contenido nutricional. Esto permite que los bovinos mantengan su condición a pesar de las condiciones adversas.

Las vacas son buenas lecheras y la tasa de crecimiento de sus terneros es sumamente buena. Las vacas adultas alcanzan pesos que oscilan entre 765 y 990 kg; los toros pesan de 1,125 a 1,140 kg, según su estado de carne.

Fuentes informativas indican que los becerros Charbray tienen un excelente desarrollo en las engordas. Su resistencia al calor, humedad, parásitos y enfermedades los hacen muy deseables para sistemas de producción cárnico.

Crecen rápido con una alta conversión alimenticia, alcanzando pesos de sacrificio entre los 12 y 15 meses de edad, produciendo canales magras de grados 1 y 2 que requieren de muy poco recorte de grasa superficial pero con alto marmóreo.

En cuanto a su aparato reproductor, los machos se han selecionado con prepucios recogidos y buen desarrollo testicular, evitándose los problemas que presentan los machos de razas cebuinas.

Las hembras alcanzan fertilidad sexual a los 14-17 meses, llegándo a tener crías a los 2 años. Son buenas madres y tienen una buena producción lechera para sacar adelante a su ternero sin dificultad. Además, después del parto, recuperan su actividad sexual más rápido que las hembras cebuinas. Como inconveniente, pueden presentar partos distocicos, típicos de razas carniceras de gran formato, aunque esto no está demostrado.

La raza de ganado Brangus

Distribución

La raza Charbray está presente en varios países, sobre todo en Australia, México y Brasil. En Colombia, se popularizó después de las primeras importaciones de Charolaise de principios de los años 60, pero por falta de una asociación no se consolidó como opción para los ganaderos.

Vídeo de Charbray

Fuente

Enciclopedia Bovina: Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia-UNAM 327

Charbray Society of Australia. http://www.charbray.org/breedinfo/attributes.html.