Reproducción Bovina

Estrés en ganado: causas y consecuencias

Estrés en ganado: causas y consecuencias 

Autores: Odeón, MM, Romero, S, A

Se debe conocer primero que todo la importancia del bienestar de los animales y su impacto sobre la actividad ganadera y al igual los principales factores que generan estrés en el ganado, así como los efectos fisiológicos y sus consecuencias negativas sobre la producción.

Como lo afecta

El estrés afecta al ganado de esta manera causa alteraciones en los umbrales cognitivos y sensoriales, aumento del estado de alerta, estimulación de la memoria selectiva y supresión de conductas reproductivas.

La respuesta fisiológica (incremento de la presión arterial, aumento de la frecuencia cardíaca, elevación de los niveles de glucocorticoides, alteraciones metabólicas e impedimento de realización de las funciones cognitivas) comienza con la activación del eje hipotálamo-hipófisis- adrenal (HPA), el sistema nervioso autó- nomo y el sistema inmune (SI), cuyos mediadores fisiológicos son los glucocorticoides (GC), catecolaminas y citoquinas respectivamente.

Estrés en ganado lechero

 

Estrés en ganado de carne

 

Practicas de manejo que debemos implementar en la sanidad y el bienestar animal

Debemos tener en cuenta las cinco libertades que son: Libres de sed y hambre, libres de miedo y angustia, libres de sufrimiento físico y térmico, libres de dolor, enfermedad y lesiones, libres de manifestar su comportamiento normal.

 

puedes leer:  Distocia en la vaca 

Manejo

Limpieza y desinfección del ombligo, toma de calostro, topizado, vacunar, rotación de potreros, desparasitación, limpieza de corrales, no permitir aves de corral dentro del corral, baño del ganado, control de pediluvio, abundante agua y alimento, siembra de árboles que beneficia proceso de rumia.

Manejo de ambiente, régimen de vida: instalaciones adecuadas, comederos y bebederos con buena capacidad, ambientes limpios, claros, buena ventilación, control de la capacidad de carga, Manejo: entrenamiento del personal, destete, transporte, cambios de potrero, arreos cortos y controlados, ordeñe, vacunación; Nutrición: pasturas húmedas, agua, alimentos adecuados para la especie.

El inadecuado manejo puede afectar de manera significativa si no se tienen en cuenta prácticas operativas y de manejo, donde los principales efectos incluyen cambios en la función inmune y consecuente aumento de la susceptibilidad a las enfermedades, la disminución de la ingesta de alimento y de la rumia, afectando la producción, la inhibición de la liberación de oxitocina y la reducción de la fertilidad.

El estrés afecta negativamente los procesos de obtención de carne tanto en los rendimientos físicos como en la calidad del producto.

El bienestar animal del ganado puede conducir a alimentos más seguros y de mayor calidad carnica, y también influye sobre la calidad de vida y comportamiento productivo de este, al igual que conocer el comportamiento y temperamento de los animales ayudan a mejorar el manejo del personal y el diseño de las instalaciones.

Por los que los países en desarrollo debemos adoptar buenas prácticas de manejo y de bienestar para lograr una mejor producción. Debemos conocer varias herramientas de las que disponen los productores: buenas prácticas de bienestar animal, manejo sanitario y preventivo contra enfermedades, evaluación de la capacidad reproductiva y manejo eficiente de la alimentación lo cual reduciría el estrés en el ganado.

Otros Articulos

No olvides suscribirte por correo aqui

Mas Información

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tema creado por Anders Norén