Curso Produccion de Gallinas Ponedoras
Curso Produccion de Gallinas Ponedoras

Sinusitis Infecciosa del Pavo

Sinusitis Infecciosa del Pavo
Sinusitis Infecciosa del Pavo

Sinusitis Infecciosa del Pavo

Por: Danny Mora

La sinusitis infecciosa del pavo o también caracterizada por presentar cabeza hinchada e Infección de los sacos aéreos, Es una patología producida por el Mycoplasma gallisepticum, este es un agente productor de la E. R. C. de los pollos.

En 1905 dod en Inglaterra y Tyzzer en 1926 en Estados Unidos, fueron los primeros en descubrir esta enfermedad.

Se dijo que la enfermedad se transmitía por el aire, pero a su vez pueden existir portadores aparentes sanos y transmitirla a través del huevo. El período de incubación es de 3 a 15 días.

Síntomas De La Sinusitis Infecciosa Del Pavo

Entre los síntomas más comunes generados por la enfermedad encontramos: secreción nasal, conjuntivitis, tumefacción de los senos nasales, estertores, disnea, plumas del ala sucias por los exudados, cuando el ave trata de limpiarse las fosas nasales, oclusión de los ojos, adherencia de párpados, enflaquecimiento, descargas nasales purulentas usualmente de color marrón y fiebre elevada.

Lesiones De La Sinusitis Infecciosa Del Pavo

Entre las lesiones más comunes producidas por esta enfermedad encontramos: Exudado mucoso o mucopurulento en senos nasales, Congestión pulmonar, Aerosaculitis.

Diagnóstico de la Sinusitis Infecciosa Del Pavo

Su diagnóstico se realiza a nivel de laboratorio utilizando la cabeza de aves muertas a las cuales se le toman muestras con hisopos y se realiza una PCR frente a Mycoplasma gallisepticum y si la prueba arroja un resultado positivo se deberán tomar las medidas necesarias para tratar esta enfermedad en la producción.

Tratamiento Contra La Sinusitis Infecciosa Del Pavo

El tratamiento de elección para tratar a esta patología consiste principalmente en extraer el exudado proveniente de los senos e inyectar inmediatamente estreptomicina y cloranfenicol y para uso en agua tenemos el cloranfenicol. Hay que tener claro que las dosis a utilizar serán en base a las recomendaciones del médico veterinario.

Referencias Bibliográficas

De la peña, M. R. 1980. Sinusitis Infecciosa del Pavo. Manual de Enfermedades de las Aves 7ma edición. LIBRERÍA Y EDITORIAL COLMEGNA S. A. SANTA FE – ARGENTINA.

Te recomendamos leer Enfermedad de Gumboro, Artritis Vírica Aviar, Leucosis Aviar.

Artículos Relacionados

Cursos en avicultura

Si estas interesado en avicultura te presento nuestros dos curso de producción avícola, uno en pollos de engorde y uno en gallinas ponedoras.  

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta información, no se podrá difundir en ninguna forma y por ningún medio ni virtual ni impreso excepto para uso privado.

Kevin Gonzalez

Zootecnista, Magíster en Administración, Docente Universitario.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.