Enfermedades de los Equinos

Tétanos Equino

Tétanos Equino

Tétanos Equino

Tétanos Equino

Por: Fabian Martinez Viloria; Zootecnista

Tétanos Equino

Tétanos Equino

Tétanos Equino también conocida como Trismo o Mal de Quijada, es una enfermedad toxiinfecciosa de curso agudo y muchas veces mortal, que se transmite por medio de las heridas. Está enfermedad es ocasionada por Clostridium tetani y afecta el sistema nervioso con miocontracciones, hemólisis anemia.

A la enfermedad se podría decir que casi todas las especies animales son susceptibles e incluso las personas. No es estacional con un periodo de incubación entre 2 – 7 días. No es una enfermedad zoonotica.

Epizootiología del Tétanos Equino

El bacilo del Tétanos en los potrillos recién nacidos, por lo general penetra por el cordónumbilical.

En suelos que están contaminados con estiércol seco es muy común encontrar los esposos de este agente toxiinfeccioso. Por lo general germina en heridas que presentan una baja tensión de oxígeno, liberando lo que se conoce como tetanopasmina la cual llega a la placa neuromuscular y al sistema nervioso central a través de los nervios motores del animal. Esta toxiinfección es más frecuente en zonas con clima cálido que en zonas de clima frío.

Síntomas del Tétanos Equino

Síntomas del Tétanos Equino

Síntomas del Tétanos Equino

Una vez la tetanopasmina inicia a fijarse en el sistema nervioso se produce la rigidez en los músculos del cuello, de la cabeza y de las extremidades.

Se evidencia una hipersensibilidad y el potrillo mantiene una postura rígida con su cola bien erguida.

Se presenta una protrusión del tercer párpado ante la contracción de los músculos recto y oblicuos del globo ocular.

Diagnóstico del Tétanos Equino

Los síntomas mas característicos de esta enfermedad son la presencia de heridas y la falta de vacunación son de valor diagnóstico.

Necropsia de Animales infectados

Está se debe realizar inmediatamente se de la muerte de un animal ya que el cadáver será hipertérmico.

Por lo general existen pocas lesiones, la sangre se encuentra espesa y de color amarronada, los músculos tendrán un color oscuro y pueden existir zonas congestionadas a nivel del sistema nervioso central.

Tratamiento del Tétanos Equino

Para tratar esta enfermedad se aplica: suero antitetánico, relajantes musculares antibióticos, sedantes y terapias de apoyo para los miembros rígidos. Se debe hacer desinfección del ombligo utilizando 3 volúmenes de agua oxigenada.

Si el animal presenta una herida, esta se debe desbridar y luego aplicar agentes oxidantes.

El potrillo se debe mantener en un box oscuro, con buena ventilación y muy silencioso.

Profilaxis

Los potrillos se vacunan a partir de los 2 meses de nacidos con toxoide tetánico, repitiendo a los 3 y a los 6meses de edad.

En áreas endémicas es conveniente aplicar 5000 UI de suero antitetánico al neonato por vía intramuscular, repitiendo dos semanas más tarde la misma dosis hasta los 2 meses de edad, momento en que recibe la primovacunación.

La higiene del establo es primordial, evitando la acumulación de heces y efectuando una desinfección permanente.

Referencias Bibliográficas

CICCIARELLA, N. H; BOSISIO, R. C. 2005. Enfermedades Infecciosas de los Equinos 2da. Tétanos Equino. Disponible en URL: http://www.fvet.uba.ar/fcvanterior/equinos/enferm_infecc_de_los_equinos-101012.pdf

Artículos relacionados

Descargar el Artículo

Para descargar el Articulo solo debes hacer clic en la imagen que te dejaremos aquí debajo.

Suscribete gratis por correo

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.