Ganadería

Manejo básico en la cría de terneras

Manejo básico en la cría de terneras

Manejo básico en la cría de terneras




Sugerencias básicas para la
crianza de becerras de raza especializada
en sistemas intensivos

Revisa el modulo completo del manejo de terneras 

1. El área de paridero debe estar limpio, seca y bien encamada. Se debe desinfectar el cordón umbilical inmediatamente después del nacimiento de la becerra. Entre las primeras 6 a 12 horas de vida, debe ingerir, por lo menos, 4 litros de calostro para garantizar la absorción de 100 g de IgG. Una vez separada de la madre (24 a 72 hrs.) su dieta consistirá en leche, proporcionándola a razón de 8 a 10% de su PV.

Lee el articulo donde se explica algunas actividades que nosotros 4 enfermedades que le causamos a los terneros

2. A la 2ª semana de edad, se debe proporcionar a la becerra concentrado iniciador con 18% de PC.

3. Desde la 2ª semana de vida se debe inducir el consumo precoz de forraje de excelente calidad (heno con una buena proporción de hojas). Las becerras de la raza Holstein y Pardo suizo deberán crecer a ritmo de 340 a 450 g/día. Para un destete precoz exitoso, las becerras deberán estar consumiendo de 750 a 900 g de concentrado diario ó 2% de su peso en MS.




4. La semana previa al destete, se debe bajar el consumo de leche a 5% del PV. Si el costo de los sustitutos de leche es considerablemente menor al precio de la leche, se recomienda el cambio a sustitutos. El sustituto debe ser de alta calidad, lo que significa que sus ingredientes debe ser lacticinios, en primer término.

5. El sustituto reconstituido debe contener 12% de sólidos.

6. En fase de lactancia (5-6 semanas) una becerra habrá consumido de 105 a 127 kg de leche además de 13 kg de concentrado. Ejemplo: En un programa de consumo de leche, para las primeras 5 semanas se proporcionan las primeras 24 horas de amamantamiento. De 2 a 7 días de vida, el consumo varía de 3.5 a 4.5 kg/leche/día. Para la segunda y tercera semanas, de 4.5 a 5.5 kg/leche/día. Cuarta y quinta semanas el consumo se reduce entre 2.5 a 3 kg/leche/día.

7. Varios: Descorne (4 a 6 días de edad) identificación provisional con arete metálico. Apertura de tarjeta de registro.

Mas informacion


4 Comentarios

  1. Luis Eduardo Chaparro

    Valiosa la información presentada por su precisión en sencillez

  2. Herty

    Excelente Información continúen de la misma manera. Gracias.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tema creado por Anders Norén