Ganadería

Manejo de terneras en la lecheria

Manejo de terneras en la lecheria

Manejo de terneras en la lecheria

Manejo de terneras desde el nacimiento

Las terneras jóvenes son sus futuras vacas lecheras y por esta razón, usted como ganadero debe prestar mucha atención a todo el programa de levante. Hacer que las terneras tengan un buen comienzo minimiza los riesgos sanitarios y permite que sean criadas a bajo costo.

En los hatos hacemos grandes inversiones en el mejoramiento genético del ganado lechero de nuestras vacas pero algunas veces olvidamos que el levante de las terneras es un eslabón importante para que se refleje dicha inversión en el futuro.

Los objetivos básicos para la salud de los terneros (0 a 60 días) son: tasas de mortalidad inferiores al 5% (o idealmente cero), bajas tasas de tratamiento inferiores al 15% y crecimiento acelerado (doblar el peso al nacer a los 60 días de edad). Repasa los 7 puntos siguientes con tu veterinario para identificar cualquier área que se beneficiaría más de un enfoque más detallado.

A continuación trataremos algunos puntos claves que frecuentemente olvidamos y que no se pueden descuidar para lograr el objetivo de tener animales más productivos

Cuidados de la ternera después del nacimiento

Puede ser posible que la ternera requiera de un estímulo para comenzar a respirar, especialmente después de un nacimiento difícil. Lo primero que debe hacerse es remover mucosidades de la nariz y de la boca luego del parto de la vaca. Luego de ello, algunas personas recomiendan aplicar agua fría en la cabeza de la ternera, esto causará un reflejo en el animal que hará que inicie la respiración. Igualmente se puede iniciar el reflejo, introduciendo los dedos o un palillo en los orificios de la nariz. La ternera debe examinarse cuidadosamente para detectar defectos o daños, especialmente si el parto fue difícil y/o asistido.

La vaca debe ponerse en pie y atender a la cría en los primeros 30 minutos después del parto. Normalmente, se le debe permitir a la vaca que limpie a la cría, esto la estimula y la incita a ponerse en pie. En caso de que la vaca no muestre interés en limpiarla o cuando la ternera sea removida inmediatamente después del nacimiento, es necesario estimular la circulación periférica. Esto se hace con un paño o con el mismo material de la cama (paja o papel periódico) y lo que debe hacerse es frotar el cuerpo del animal, lo que a su vez ayuda a remover las membranas y líquidos fetales.

Desinfección del ombligo de la ternera

Es común observar que en muchas lecherías no se lleva a cabo la desinfección del ombligo. Sin embargo, hay que reconocer que el ombligo debe ser desinfectado lo antes posible después del nacimiento para prevenir la entrada de patógenos al cuerpo y evitar una onfaloflebitis o infección del ombligo. La probabilidad de infecciones y la mortalidad se reducen cuando el cordón umbilical es mojado en una solución de yodo al 7%. Lo importante es que el ombligo debe humedecerse totalmente y de ser posible la solución debe penetrar dentro del cordón umbilical. 

Se recomienda sumergir el cordón umbilical y el área de aproximadamente 5 cm alrededor, en una solución de yodo al 7 al 10%, dentro de las 2 primeras horas de nacida. Se debe repetir al colocar el ternero en su corral y de nuevo 12 a 18 hrs. después. También se puede usar una solución de Clorhexidina al 0,5%.  Estudios realizados en Canadá por los doctores Lavan, Madigan y Walker, demostraron que el uso de ambos desinfectantes era muy efectivo en el control del crecimiento bacteriano en el cordón umbilical, pero reportaron la presencia de algunos casos de onfalitis aséptica por el uso de Povidona yodada al 7%. De todas maneras el uso de un buen desinfectante, cualquiera que sea NO REEMPLAZA una HIGIENE DEFICIENTE de las instalaciones de parto.

Separación de la cría de la madre

Antes de que la ternera sea separada de la madre, debe ser identificada de alguna manera. Esto puede hacerse por medio de un tatuaje en la oreja, un arete o un collar. Igualmente, es de suma importancia llevar un registro adecuado donde se anote la fecha de nacimiento, el nombre o número de la madre y del padre, entre otros detalles importantes.

Existe cierta controversia con respecto al tiempo óptimo que la ternera debe permanecer con la madre. En nuestro país, un gran número de productores permiten que la ternera permanezca desde 1 hasta 5 días con la madre.

En la actualidad se recomienda que éstas sean separadas casi que inmediatamente después del parto. Esta separación temprana permite un mejor control de la ingestión de calostro y de leche y de alimentos sólidos, además de provocar un reducido estrés a ambos animales.

Se han realizado diversos trabajos para determinar los efectos del momento de separación de la madre sobre ésta y sobre el crecimiento y comportamiento del ternero. Los resultados pueden sintetizarse en los siguientes puntos:

– Cuanto más tardía es la separación, peor es la respuesta de la vaca y del ternero, expresada en mayor actividad y mayor número de mugidos.

– Las vacas que amamantan los terneros dan menos leche en el ordeño, aunque probablemente más por una falta de eyección que por una síntesis reducida. Tras el destete, la producción se recupera y el rendimiento total durante la lactación no es diferente.

– Los terneros que pasaron más tiempo con la madre ganaron más peso que los separados tempranamente, y mantuvieron esa ventaja incluso después del destete. Hay otros efectos positivos de la alimentación directa de la madre. Se ha visto cómo el incremento del nivel de oxitocina en sangre es mayor cuando el animal mama que cuando bebe de un cubo, habiéndose sugerido la influencia de esta hormona sobre los procesos anabólicos y el crecimiento.

1.  Suministro de calostro a las terneras

 El consumo de calostro se debe hacer dentro de las primeras 24 horas de vida, durante tres o cuatro tomas al día de nacida, y es definitivo para la salud y supervivencia de la ternera, logrando así, una mayor inmunidad. La ternera es altamente susceptible a enfermedades y también tiene reservas muy escasas de nutrientes; por esta razón el calostro de la madre es indispensable para su inmunidad y nutrición.

El calostro puede provenir de la madre o de un banco de calostro. Para prevenir la transmisión de enfermedades y para asegurarse que la cría consuma una buena cantidad del mismo, no debe permitirse que la ternera consuma calostro por amamantamiento natural. Preferiblemente el calostro se debe suplir de forma manual, ya sea con un chupón o con un alimentador esofágico. Ver mas Información calostro de la vaca

La cantidad consumida por toma debe ser entre el 8% y 10% del peso corporal, o por ejemplo 2 kilos de calostro para una ternera de 40 kg. En el hato no debemos escatimar esfuerzos para lograr un buen consumo de calostro por parte de la ternera. Entre las primeras 6 a 12 horas de vida, debe ingerir, por lo menos, 4 litros de calostro para garantizar la absorción de 100 g de IgG. Una vez separada de la madre (24 a 72 hrs.) su dieta consistirá en leche, proporcionándola a razón de 8 a 10% de su PV.

2.  Suministro de leche a la ternera

 La leche para alimentar las terneras debe proceder de vacas sanas sin problemas de enfermedades transmisibles, se debe suministrar a un mismo horario la cantidad necesaria por animal y con la temperatura ideal (38-40°C). Existen diversos planes de alimentación que van desde 400 hasta 540 litros. A continuación se presenta una sugerencia de un plan de leche. Se pueden presentar variaciones dependiendo del tipo de explotación que se tenga.

Ya comentamos que 5-6 litros de leche diarios son suficientes para suplir las necesidades del animal. El ternero debe consumir esta leche chupándola directamente de la ubre, o bien de un tetero o un balde como el que se aprecia en la Foto.

Consumo de leche de la ternera

De los cuatro estómagos que tienen los bovinos, los terneros al nacer sólo poseen uno que les funciona; los otros tres se van desarrollando poco a poco, hasta que a los 3 o 4 meses ya están funcionando todos. Cuando el ternero chupa, se cierra un canal que lleva la leche directamente al cuajar o abomaso, el único estómago que a su edad está en condiciones de digerirla. Cuando el ternero no chupa, la leche cae en los estómagos que no funcionan, causando cólico y diarrea, por esta razón

NO SUMINISTRE A LOS TERNEROS LECHE NI OTROS LÍQUIDOS CON BOTELLA; DEJE QUE ELLOS LOS CHUPEN DIRECTAMENTE. 

En ganaderías de doble propósito o de cría con ordeño, donde el ternero mama directamente de la madre, la mayoría de las veces se le deja muy poca leche. Esto no permite un adecuado crecimiento, predispone al ternero a sufrir de enfermedades y termina en muchos casos con la muerte del animal.

La cantidad de leche puede ajustare como aparece continuación.

Cantidad de leche para terneras

Uso de reemplazadores de leche para terneros 

Los reeemplazadores de leche son polvos solubles en agua que sirven para alimentar terneros sin necesidad de darles leche. Para su uso tenga en cuenta lo siguiente:

– Lea con detenimiento y siga las instrucciones del empaque.

– Prepare sólo la cantidad que va a suministrar en ese momento.

– Suminístrelo preferentemente tibio.

– Una vez diluido, deseche la cantidad que le sobre.

El sustituto reconstituido debe contener 12% de sólidos.

NO GUARDE REEMPLAZADOR PREPARADO PARA LA COMIDA SIGUIENTE.

3.  Suministro de concentrado y alimentos fibrosos

Dentro del manejo de ternera y terneros es posible mejorar la nutrición de nuestros terneros. Para ello, se debe implementar desde los primeros días de vida un adecuado manejo nutricional, que inicia desde el mismo momento en que la vaca queda preñada.

 Se debe proporcionar concentrado desde la primera semana de nacida a la ternera a libre voluntad pero en pequeñas cantidades. Para mejorar el consumo, se puede suministrar después de dar la leche.

Sabiendo que las condiciones de cada finca son diferentes, si se piensa suministrar concentrado a las crías, debe hacerse un estudio comparativo para evaluar el beneficio económico que se obtiene.

Para dar el concentrado a los terneros de más corta edad, inicialmente suministre pequeñas cantidades mezcladas con algo de leche; poco a poco el animal se acostumbra y aumenta la cantidad consumida.

El alimento fibroso se puede proveer después de la cuarta semana de vida. Con esto obtendremos un importante desarrollo de la funcionalidad ruminal, tanto en su tamaño físico como en el grosor de las paredes y de las papilas que posteriormente servirán para la adecuada absorción de nutrientes.

A la 2ª semana de edad, se debe proporcionar a la becerra concentrado iniciador con 18% de PC. Y poco a poco se debe inducir el consumo precoz de forraje de excelente calidad (heno con una buena proporción de hojas). Las becerras de la raza Holstein y Pardo suizo deberán crecer a ritmo de 340 a 450 g/día. Para un destete precoz exitoso, las becerras deberán estar consumiendo de 750 a 900 g de concentrado diario ó 2% de su peso en MS.

4.  Suministro de agua y sal

 El consumo de agua está relacionado directamente con el consumo de alimento iniciador, ésta debe ser de excelente calidad para evitar problemas digestivos o parasitarios. No se pueden subvalorar las necesidades de minerales de las terneras, debemos considerar que son animales en pleno crecimiento y formación de su estructura ósea y muscular. Una sal mineralizada con buenos contenidos de Calcio y Fósforo ayudarán a desarrollar una adecuada matriz ósea. Se deben proporcionar pequeñas cantidades de sal mineralizada a las terneras después de la tercera semana de nacida.

Este factor será de mucha importancia en todas las edades del ganado. Pero se debe saber que siempre es más delicado el animal joven, la inmunidad en un animal joven es menor a un animal adulto, pues están más expuestos a estos problemas. Y si se habla de vacunos, el ternero al nacer no ha desarrollado la capacidad de sus defensas con respecto al que posee un diferente sistema digestivo al nacer distinto al que va a desarrollar y utilizar a lo largo de su vida adulta. Si se compara a una vaca con un ternero, el segundo es doblemente más débil.

5.  Recipientes para la alimentación

 Los implementos para suministrar la leche, el agua y el concentrado se deben lavar y en lo posible se deben desinfectar después de ser utilizados para evitar que sean fuente de contaminación.

6.  Alojamiento para las terneras

Durante los primeros 60 días el alojamiento juega un papel muy importante en la crianza de terneras, debido que las terneras son susceptibles a enfermedades puesto que no esta bien desarrollado el sistema inmune. Las terneras deben mantenerse limpias y secas.

 Cuando se utilizan terneriles individuales se debe tener la premisa de que todo esté “seco, limpio y confortable”.

Cuando el levante se hace en sitios descubiertos, cuidar las terneras de las corrientes fuertes de viento y evitar tener los animales en sitios con alta humedad (zonas empantanadas). 

La ventilación es importante por que evita las enfermedades respiratorias en los terneras. Es importante el aire fresco, y se deben mantener libre de corrientes de aire. Considere la posibilidad de criar becerros en parejas y grupos pequeños, ya que se ha demostrado que es beneficioso para su desarrollo.

Los lotes de terneras después del destete no deben ser muy grandes (entre 8 y 12 animales) para que el manejo y control sea más fácil, así mismo debe existir homogeneidad entre los animales que componen el lote para disminuir los problemas de competencia.

7.  Reducir el estrés al momento del destete

 Una vez que la ternera ha sido destetada, manténgala en el mismo lugar durante una o dos semanas y aliméntela con el mismo alimento iniciador asegurándose de que consuma 2 kilos de éste.

La semana previa al destete, se debe bajar el consumo de leche a 5% del PV. Si el costo de los sustitutos de leche es considerablemente menor al precio de la leche, se recomienda el cambio a sustitutos. El sustituto debe ser de alta calidad, lo que significa que sus ingredientes debe ser lacticinios, en primer término.

Es sabido que el cambio entre alimento líquido a sólido, llamado destete, va a influenciar ocasionando pérdida en la ganancia de peso del animal.

Mediante el destete se tiene que buscar llegar a un determinado peso y tratar que al día siguiente del destete se siga ganado peso o evitar, en todo caso, la pérdida natural de él. Para ello, tiene que darse un consumo mínimo después del destete. Mientras menos haya sido la pérdida de peso será más fácil de recuperar.

En todo caso, aún el animal haya perdido peso, el tiempo posterior al destete es suficientemente largo para poder recuperarlo, siempre y cuando el problema no haya sido agudo. En este caso generalmente intervienen problemas del índole de la salud.

En cuanto a la ganancia de peso, también se debe considerar el tipo de programa a emplear, este debe darse en función al peso que se quiere obtener o recuperar. El animal tiene oportunidad de recuperarse si el programa es lo suficientemente intenso para lo que demanda, sino no logrará el peso ideal requerido.

En fase de lactancia (5-6 semanas) una becerra habrá consumido de 105 a 127 kg de leche además de 13 kg de concentrado. Ejemplo: En un programa de consumo de leche, para las primeras 5 semanas se proporcionan las primeras 24 horas de amamantamiento. De 2 a 7 días de vida, el consumo varía de 3.5 a 4.5 kg/leche/día. Para la segunda y tercera semanas, de 4.5 a 5.5 kg/leche/día. Cuarta y quinta semanas el consumo se reduce entre 2.5 a 3 kg/leche/día.

 Varios: Descorne (4 a 6 días de edad) identificación provisional con arete metálico. Apertura de tarjeta de registro.

8.  Mantenga la relación adecuada entre animales adultos y levante

 Frecuentemente se encuentra un desbalance entre el porcentaje de vacas adultas y el número de animales de levante debido a una mala programación del hato; como consecuencia de ésto, la inversión en la alimentación del levante será mucho más alta que si se levantara el número adecuado para la reposición de las vacas.

9. Registras datos de salud

Con el fin de controlar la salud de los becerros, deben introducirse datos y evaluarlos de manera periódica. Registrar enfermedades tales como diarreas y neumonías así como los tratamientos, es clave para comprender la epidemiología de enfermedades en el establo.

Se deben registrar datos de manera que sea fácil analizarlos. Hay programas de computadora y softwares de manejo lechero que pueden monitorear fácilmente eventos de salud.

En conclusión,  sólo hemos arañado la superficie con los pasos básicos necesarios para lograr una óptima salud de los terneros y la rentabilidad futura. La crianza de terneros es un evento en equipo. Establecer protocolos y capacitar a todos los involucrados en el cuidado de las becerras son claves para el éxito.

Recuerde seguir centrándose en detalles de las tareas diarias y monitorear todo el proceso mediante el análisis de datos (prueba de calidad de calostro, monitoreo de transferencia pasiva, promedio de ganancia de peso diaria, eventos de enfermedades y tasas de tratamientos).

Asegúrate de discutir este artículo con tu veterinario y otros consultores para identificar aspectos que optimicen la salud y crecimiento para permitir a las becerras alcanzar su potencial genético.

10.  Realice frecuentemente seguimiento al crecimiento de las terneras

 Es recomendable realizar pesajes mínimo cada dos meses a los animales de levante para evaluar las ganancias diarias de peso, y hacer los ajustes de manejo o alimentación que sean necesarios si no se cumplen con las metas de crecimiento establecidas para cada hato. Es importante tener en cuenta que existe una relación directa entre las ganancias diarias de peso en la etapa de levante y la futura producción de leche.

Finalmente, el mejor punto para evaluar su programa de levante es el desempeño productivo de los animales en su primera lactancia comparadas con las vacas adultas. Superan las hijas a sus madres?

 

Este articulo hace parte del modulo Terneras de reemplazo 

Si quieres recibir los artículos  en tu correo suscribete  aquí:   

Mas Información relacionada

 

5 Comentarios

  1. Luis Eduardo Chaparro

    Valiosa la información presentada por su precisión en sencillez

  2. Herty

    Excelente Información continúen de la misma manera. Gracias.

  3. Max

    como podemos ayudarle a las becerras de 2 semanas para que empiecen a ganar peso deseado.?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Revisa Política de Privacidad

Revisa Política de cookies

Tema creado por Anders Norén