Razas Bovina

Raza bovina Braunvieh

Raza de ganado lechero Braunvieh

Raza bovina Braunvieh

Historia de la raza bovina Braunvieh

Durante el siglo XVII se conocían al menos doce tipos de ganado pardo en las montañas de Suiza. Presentaban una amplia variación de tipo y tamaño lo cual dependía del sitio donde habían sido criados. Estos animales terminaron por conformar la raza Braunvieh que se conoce en la actualidad.

La selección genética se inició en el cantón suizo de Schwyz. En el siglo XIX los criadores comenzaron a exportar animales de regiones aledañas. Para 1897 se conformó en Suiza la sociedad de criadores denominada Schweizerischer Braunviehzuchtverband. Fue a partir de ese momento que se inició la conformación del estándar de la raza.

En 1974 la raza Braunvieh conformó el 47% del ganado suizo, justo después del ganado Simmental. Esta raza bovina se ha exportado a todo el mundo e incluso se ha utilizado para mejorar animales criollos.

En Europa, el Braunvieh se usa especialmente para la producción láctea. Y no le va nada mal. En comparación con la afamada Holstein, a pesar de tener menor producción lechera, muscularidad y precocidad, la raza Braunvieh tiene prácticamente los mismos indicadores productivos.

La historia de esta raza de ganado se remonta a los países de Europa central: Alemania, Austria y Suiza; en cuyas áreas montañosas se desarrolló el Braunvieh como un linaje puro durante muchos siglos. En idioma alemán, Braunvieh significa “vaca parda”. Esta raza inicialmente era triple propósito (carne, leche y trabajo), pero luego las líneas de leche y de carne se especializaron, por separado, y el “Pardo de Carne” fue denominado: Braunvieh en América. En 1887 se fundó la primera cooperativa de criadores de Braunvieh y en 1897, las primeras 82 cooperativas se unieron en la Swiss Braunvieh Breeders Association (Asociación Suiza de Criadores de Braunvieh). De ahí en adelante, se crearon mercados nacionales de toros cada año, permitiendo el intercambio entre diferentes áreas de cría y unificación de la raza. El ambiente natural de las áreas suizas de cría varía ampliamente, sin embargo, aproximadamente una tercera parte está situada en las “Tierras Medias” caracterizadas por altitudes de 600 a 2000 pies (zona pre-alpina y alpina), que representan la actual zona de cría del Braunvieh.

Suiza es el país de origen. Hace aproximadamente 1000 años se comenzó en Kloster-Einsiedeln con la cría del bovino pardo, el objetivo de la crianza pretendía tres aspectos a saber: disponer de una vaca que aportara leche y carne y que se pudiera emplear para el trabajo de tiro. De esa manera se desarrolló un animal multifacético: robusto, resistente, productivo, longevo, poderoso y muy equilibrado tanto en el físico como en el color.

Cruce con Brahmán

Los cruces de la raza Braunvieh presentan una gran versatilidad de manejo en los diferentes programas de mestizaje, actualmente el cruzamiento con Brahmán es una buena alternativa, ya que producen animales más resistentes a condiciones de trópico, combinando la calidad y rendimientos del Braunvieh.

Características del bovino Braunvieh

Los bovinos de la raza Braunvieh se distinguen por las siguientes características:

  • Coloración: El pelo de esta raza puede ser de varias tonalidades de café, desde el café claro pasando por gris, hasta el café oscuro; predominando el café ratón.
  • El morro: es de color negro intenso y el pelo que forma el borde alrededor de éste es muy claro, formando una especie de ‘bigote’.
  • Docilidad, musculatura y aplomos: El ganado Suizo Europeo es muy dócil, de cuerpo largo y musculoso, con excelentes patas y pezuñas debido a generaciones de selección natural en los Alpes Suizos.
  • Las pezuñas son de color negro y de gran dureza: Estas características le confieren al ganado Suizo Europeo una gran habilidad para pastorear en zonas de difícil acceso.
  • Gran rango de adaptación a varios climas: Su pelo es muy corto y fino en condiciones de clima cálido, y puede crecer muy abundantemente en condiciones de frío extremo. Esta característica le confiere al ganado Suizo Europeo una gran capacidad de adaptación a condiciones climáticas extremas. Su adaptación a climas cálidos hace que el ganado Suizo Europeo sea muy popular como raza pura o en cruzas con razas cebuínas en la región tropical de México.
  • Crecimiento y Tamaño Maduro de la Raza: Peso adulto de la raza
  • Hembras: 500 a 900 kg
  • Machos: 1000 a 1,400 kg

  • Objetivo de producción del ganado Suizo Europeo: La complexión corporal musculosa, su amplio rango de adaptación a climas fríos y calurosos, y su gran habilidad para producir leche y carne a partir de pastos templados y tropicales, hacen del ganado Suizo Europeo el animal ideal para los sistemas de ‘DOBLE PROPÓSITO’.

Patrón racial suizo europeo machos

  • Cabeza: De tamaño medio. Masculina. Expresión de nobleza. Frente: cóncava y nariz recta.
  • Cuello: De tamaño y robustez media. La línea Cervical es convexa por el desarrollo moderado del morillo.
  • Paletas y cruz: Paletas bien unidas al cuerpo. Cruz no manifiesta y redondeada lateralmente.
  • Tórax: Ancho y largo. Costillas bien arqueadas y separadas desde la espina dorsal.
  • Dorso, lomo y vientre Largo y ancho: Debe formar una línea recta, desde la cruz hasta la inserción de la cola. El vientre con el flanco largo y profundidad regular.
  • Grupa, inserción de la cola y pierna: Grupa larga y ancha casi a nivel de los huesos coxales y los isquion. La inserción de la cola suave y a nivel con la línea dorsal. Piernas rectas y bien aplomadas.
  • Piel y pelo: Piel elástica, plegable y de espesor medio. Pelo fino, liso y brilloso, según la estación del año.
  • Color: Del café claro al oscuro. Los muy claros o muy oscuros se le considera como un defecto. La pigmentación del hocico es de color pizarra con bordes blancos. Las pezuñas obscuras y los cuernos blancos con las puntas negras en los adultos y negros en los jóvenes.
  • Extremidades: Extremidades grandes. De huesos y tendones fuertes. Rectas y separadas entre sí, bien aplomadas, que permitan una zancada larga y ligera, con pasos amplios.
  • Aspecto general: Masculino, de gran desarrollo y estilo.

Patrón Racial Suizo Europeo Hembras

  • Cabeza De tamaño medio: Femenina. No muy refinada. Con expresión de nobleza. De frente cóncava y nariz recta.
  • Cuello: De tamaño y robustez media. La línea cervical debe ser recta.
  • Paletas y cruz: Paletas bien unidas al cuerpo. Cruz no manifiesta y redondeada lateralmente.
  • Tórax: Ancho y largo. Las costillas bien arqueadas desde la espina dorsal.
  • Dorso, lomo y vientre: Largo y ancho, debe formar una línea recta, desde la cruz hasta la inserción de la cola. El vientre con el flanco largo y profundidad regular.
  • Grupa, inserción de la cola y pierna: Grupa larga y ancha, casi a nivel de los huesos coxales y los isquion. Inserción de la cola suave y a nivel con la línea dorsal. Piernas rectas, anchas y musculosas.
  • Ubre y pezones: De forma regular, profundidad moderada, firmemente adherida, ancha y alta la ubre posterior y con largo moderado y amplia capacidad la ubre anterior. Pezones de forma cilíndrica, mediana longitud y ubicados bajo cada cuarto espaciados vistos de lado y por atrás. Ligamento suspensorio central fuerte con definición adecuada de las dos mitades de la ubre.
  • Piel y pelo: Elástica, plegable y de espesor medio, pelo fino, liso y brilloso, según la estación del año.
  • Color: Del café claro al oscuro. Muy claro o muy oscuro se considera como defecto. La pigmentación del hocico es de color pizarra con bordes blancos, las pezuñas oscuras y los cuernos blancos con las puntas negras en las adultas, y negros en los ejemplares jóvenes.
  • Extremidades: Grandes, de huesos y tendones fuertes, rectos y separadas entre sí, bien aplomadas, que permitan una zancada larga y ligera, con pasos amplios.
  • Producción y composición de la leche: posee un elevado potencial de producción de leche. como lo muestran las producciones por lactancia de vacas de diferente número de parto.

Parto #

Leche (L)

Grasa (%)

Proteína (%)

País

1

4,595

8,455

10,902

3.8

4.2

5.5

3.3

3.3

3.5

Nueva Zelanda

Australia

Estados unidos

2

4,720

7,674

11,280

5.3

3.9

5.2

3.9

3.4

3.5

Nueva Zelanda

Australia

Estados unidos

3

5,152

11,450

12,300

4.8

3.7

4.3

3.6

3.5

3.7

Nueva Zelanda

Australia

Estados unidos

4

5,036

10,015

13,254

4.5

4.2

5.8

3.8

3.4

3.5

Nueva Zelanda

Australia

Estados unidos

5

4,999

14,060

4.9

4.1

4.0

3.7

Nueva Zelanda

Estados unidos

6

6,469

6.1

3.7

Nueva Zelanda

  • Tienen un excelente temperamento.
  • Resisten temperaturas extremas.
  • Mayor producción de proteína.
  • Gran facilidad de parto.
  • Mejor comportamiento reproductivo.
  • Componentes de leche: Otra característica importante de la raza es la elevada relación proteína/grasa. Esto es particularmente importante en sistemas de pago donde la leche con mayor % de proteína recibe un precio más alto que otros componentes de la leche.

Funciones del bovino braunvieh

Braunvieh. En los países de Alemania, Austria y Suiza, en cuyas áreas montañosas se desarrolló el Braunvieh como un linaje puro durante muchos siglos. Esta raza inicialmente era de triple propósito (carne, leche y trabajo), pero luego las líneas de leche y de carne se especializaron por separado, y el “Pardo de Carne” fue denominado Braunvieh en América, con buenos aplomos y pigmentación, logrando canales de calidad y rendimiento, unidos a la producción de carne de alta calidad, terneza y marmóreo, (Fedegán 2006).

Otras razas bovinas

Para mas razas bovinas dale clic a la siguiente imagen

No olvides suscribirte por correo aqui

Mas Información 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tema creado por Anders Norén