Reproducción Bovina

¿Cuál es la edad y peso de la novilla en la pubertad?

¿Cuál es la edad y peso de la novilla en la pubertad?

¿Cuál es la edad y peso de la novilla en la pubertad?

¿Cuál es la edad y peso de la novilla en la pubertad?

Kevin González Martínez (Zootecnista. Msc)

¿Que es la pubertad bovina?

Cuando trabajamos con novillas de reemplazo tenemos que tener presentes los procesos fisiológicos que estimulan la pubertad con miras a lograr una preñez adecuada y de calidad, en este artículo te explicare cual debe ser la edad y peso de la novilla en la pubertad.

En la especie bovino, la pubertad se entiende que es el primer celo conductual que presenta la novilla, cuyo estado nutricional es fundamental antes y después del destete.

Para mayor información pueden leer nuestro articulo Pubertad en la ganadería bovina

pubertad de novilla

¿Cuál es el peso adecuado en la pubertad de la novilla?

Lo primero que se debe saber es que tanto la edad como el peso a la pubertad de los bovinos varía en función a varios factores como lo es la raza y los perfiles productivos.

Al respecto, Lamond propone que las novillas deben alcanzar un “peso blanco” a una edad determinada, ese peso blanco es diferente para cada raza, aunque se pueden agrupar razas de acuerdo a su perfil productivo. Este concepto plantea que las razas tendrán su pubertad a los siguientes pesos:

Razas de carne Bos taurus como Angus, Hereford, Charolais y demás, llegan a la pubertad al tener el 60% de su peso adulto.

Las razas Bos taurus lecheras o de doble propósito deben llegar a la pubertad al alcanzar el 55% de su peso adulto

Las razas Bos indicus llegan a la pubertad mucho más tarde y cuando han alcanzado el 65% de su peso adulto.

¿Cuál es la edad adecuada en la pubertad de la novilla?

En algunas razas europeas de carne y leche se ha establecido que las novillas lleguen a la pubertad a los 14 y 16 meses de edad con el objetivo de tener su primer parto antes de los dos años de vida.

Estudios realizados por Reid et al., encontraron que la edad de la pubertad de unas novillas holstein fue de 526 y 289 días cuando se alimentaron con el 65% y el 110% de los nutrientes requeridos respectivamente.

Otros estudios con novillas cruzadas Angus-Hereford que fueron alimentadas para ganar 270 gramos/día, 450 gramos/día y 680 gramos/día

Las novillas llegaron a la pubertad en edades promedio de 433, 411 y 388 días respectivamente, así mismo se encontró que al momento de iniciar el servicio reproductivo los índices de preñez fueron de 50%, 86% y 87% respectivamente

Esto quiere decir que los animales que antes y después del destete reciben una dieta insuficiente no solo llegan más tarde a la pubertad sino que sus índices de preñez al primer servicio también son inferiores.

Edad y peso a la pubertad en bovinos

Como mejorar la edad y peso de la novilla en la pubertad

Para entender como debe ser la edad y peso de la novilla en la pubertad, pongamos como ejemplo la raza Simmental, si una novilla de esta raza presenta un peso adulto de 520 kilos aproximadamente en un predio particular, la pubertad en esta finca debería estar cerca de los 286 kilogramos es decir el 55% del peso adulto.

Si las novillas se destetan a los 205 días de edad con pesos promedios de 210 kilogramos, entonces para que estas novillas lleguen al peso ideal de la pubertad tendrán que ganar 76 kilogramos para llegar a su “peso blanco” propuesto por Lamond.

Lo anterior implica que debemos alimentar a las novillas con una dieta adecuada para que gane 650 gramos diarios, de esta manera las novillas pueden alcanzar su “peso blanco” en 116 días (4 meses posdestete) más los 205 días de edad que ya tiene daría 321 días es decir 11 meses de edad.

¿Será cierto? Esto dependerá de las condiciones medio ambientales y de manejo de cada finca, en predios de climas tropicales con baja oferta de forraje será necesarios mejorar la suplementación, sin embargo, en muchos lugares se ha demostrado que si es posible llegan en animales Bos taurus la pubertad a los 14 meses.

Lo anterior quiere decir que a las futuras novillas de reemplazo deben se alimentadas según sus requerimientos nutricionales no se debe malentender con sobrealimentar a los animales.

La sobrealimentación causa obesidad en las novillas y puede causar efectos nocivos como en el índice de preñez, celos silenciosos y anestro pospartos, puede disminuir la supervivencia embrionaria, disminuir la producción de leche, disminuye la vida productiva de la vaca y aumenta los costos de producción. Lo invito a leer: Efectos nutricionales sobre la pubertad del bovino

Alimenta bien a la novilla

Balancear adecuadamente una dieta para las novillas se deben considerar todos los aspectos nutricionales:

La energía es motor de la reproducción y el crecimiento una alimentación baja en energía causa que los animales usen sus reservas corporales de proteínas lo que implica desequilibrios en el animal.

Las proteínas tienen menos funciones reproductivas siendo más valiosas en la ganancia de peso.

Las vitaminas juegan un papel importante en la fisiología reproductiva siendo la A, la D y la E la de mayor importancia.

Dentro de los minerales quienes intervienen mayormente en la función reproductiva son: Ca, P, Cu, Co, Se, Mo, Mg y Zn. Estos minerales, empero, también deben estar en una concentración balanceada para evitar deficiencias e intoxicaciones. (leer Sales Mineralizadas para el ganado bovino)

Conclusión

En conclusión, en este artículo sobre la edad y peso de la pubertad tenemos: 

1. Las terneras deben ser alimentadas adecuadamente, para esto evitar el sobre ordeño y permitir su adecuado consumo de leche

2. Cada ganadería debe establecer su peso adulto y su peso a la pubertad según sus condiciones, la raza usada y perfil producción, esto determina la edad de pubertad.

3. Suplementar a las terneras cuando la oferta forrajera sea muy baja 

 4. La mineralización de los animales no se formula de acuerdo al precio de las sales o las mezclas

Siguenos en redes sociales 

Descarga este artículo

Descarga en pdf

 

Recibe nuestras publicacion gratis en tu correo, Suscribete

Otros articulos de reproducción bovina

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta información, no se podrá difundir en ninguna forma y por ningún medio ni virtual ni impreso excepto para uso privado.

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.