Raza bovina Ayrshire 

Origen de la Raza bovina Ayrshire

La raza Ayrshire  tiene sus orígenes en Escocia, parte Norte de la Gran Bretaña, es el lugar de origen de esta raza; recibe su nombre porque fue en el condado de Ayr donde se desarrollo esta.

Se afirma que esta raza fue resultado de varias cruzas de razas nativas de Escocia, como la Shorthorn, Chanel island y West Highland

Para 1814, se le reconoció como una raza definida, criada en una región lluviosa de Escocia, esta raza desarrollo fortaleza y rusticidad.

Como resultado de la magnifica adaptación de esta raza y por su excelente producción, las Ayrshire rápidamente se fueron difundiendo a lo largo y ancho de la geografía mundial, especialmente los pisos térmicos, que van desde páramos, hasta los 700 msnm.

Características físicas del Ayrshire

Vaca lechera Ayrshire

Vaca Ayrshire

La Ayrshire es famosa por la calidad y perfección de sus ubres, también sus patas y pezuñas son excelentes, que hacen a la raza libre de problemas podales, comunes en el ganado de leche; esta condición le permite tener una larga vida productiva (es la raza más longeva entre las razas lecheras). La facilidad de parto es otra de sus principales características.

Los bovinos Ayrshire son de talla y peso intermedios, siendo mas pesados que los Jersey y Guernsey, pero más ligeros que las restantes razas lecheras.

Su color, aunque en sus orígenes era mas variado, en la actualidad esta definido como berrendo de rojo, la tonalidad de las áreas rojas tiende a ser “rojo-café-caoba”, en la cual varia desde muy claro, hasta lo muy oscuro; en algunos toros el color rojo es tan obscuro que parece negro, en contraste con lo blanco.

No hay discriminación por el patrón de distribución de los colores y estos varían en tal forma, que se encuentran animales muy blancos con pequeño moteado rojo, hasta animales casi totalmente rojos. Es común que manchas rojas sean pequeñas y como raídas o simplemente adquiriendo la característica de moteado.

Algunos animales muestran un patrón de pigmentación roja como pequeñas manchas en las zonas cubiertas por pelo blanco; aunque desarrollan cuernos prominentes, por ser animales de lechería, sé descornan invariablemente.

Las vacas Ayrshire, muestran una conformación de la ubre muy buena que les da ventaja sobre otras razas; su conformación general y proporciones o “temperamento lechero” es notable.

Características funcionales de la raza Ayrshire

Las vacas adultas pesan en promedio 545 Kg y los machos 840 Kg. Ios becerros machos se comportan bien en las engordas para abasto cárnico. El promedio de la raza es de 6100 Kg por lactación, con 4% de grasa en 305 días y 2 ordeños diarios.

Hatos de alto rendimiento pueden alcanzar los 8100 Kg promedio, y animales longevos han llegado a producir en su vida productiva 90,000Kg. de leche; vacas individuales pueden rebasar los 12,000 Kg de leche por lactancia.

Las vacas suecas son las de más alta producción entre todas las rojas del mundo, sólo 3% por debajo de las Holstein. En el ranking de Interbull ocupa el número uno entre las razas rojas del mundo con 118.391 vacas en control lechero, 8.710 kilos de leche en lactancia, Grasa 4.36%, proteina 3.5%, datos de la SRB 2011

Por estas cifras, la raza Ayrshire se ubica en el 3er. lugar entre todas las razas lecheras, superándola solo la Holstein y la Pardo Suiza.

Vaca Ayrshire

Distribución de la raza

Aunque no esta difundida como la Holstein y la Pardo Suizo la raza Ayshire se encuentra en diversos países en varios continentes. En los E.U.A. Y Canadá, están los hatos más grandes de esta raza proporcionalmente y fuera de su lugar de origen; también se le encuentra en Australia, Kenya, Yugoslavia y la U.R.S.S. entre otros. No existe en México y parece difícil su aparición en el futuro.

Adaptación climática de la raza

La raza Ayrshire, se desarrolla mejor en clima templado o templado frío, en virtud de que en su país nativo, el clima imperante es de este tipo al cual se ha adaptado evolutivamente.

No se ha visto progresar al Ayrshire en los trópicos, pero se ha utilizado en África (Kenya) para cruzas con ganado nativo africano, con un resultado positivo del 5/8 Ayrshire, 3/8 nativo, que reportan productividades de 2,700 Kg por lactancia.

Aunque en México si hay regiones aptas para el ganado Ayrshire, su poca competitividad con el Holstein y Pardo Suizo lo hacen poco viable por el momento.

Video de la raza

Otras razas bovinas