Anatomía reproductiva de la hembra bovina

El aparato genital de la hembra bovina formado por los ovarios y un sistema de órganos tubulares: oviducto, útero y vagina. La parte posterior del tracto sexual, vestíbulo vaginal y vulva, representan conductos comunes de los sistemas genitales y urinario, por lo que se denominan urogenitales.

El aparato reproductivo de la vaca es muy complejo; no solo produce el óvulo o célula sexual femenina, sino que también facilita el crecimiento y alimentación del feto en desarrollo, para luego, durante el parto expulsar el feto completamente desarrollado. Los órganos reproductores femeninos, como los del macho, están controlados por un complicado sistema endocrino.

a) Ovarios: tiene una doble función, producir óvulos maduros y segregar hormonas sexuales. Cada hembra posee dos ovarios que se encuentran ubicados a los costados de los cuernos uterinos. En la vaquillona los ovarios se encuentran en la cavidad pelviana junto al útero, son muy pequeños, como el tamaño de un maní. En la vaca adulta se encuentran en la cavidad abdominal y miden 3 a 4 cm, como un huevo de paloma. Para la palpación se pueden encontrar por delante del borde anterior del pubis.

Los folículos son estructuras llenas de fluidos que contienen los óvulos en desarrollo. Dentro de un ovario se encuentran varios folículos aproximadamente de un diámetro de 20 mm. El folículo mas grande es el dominante y este es el que ovula cuando la vaca entra en celo.

  1. Reglón medula
  2. Región cortica
  3. Folículos
  4. Cuerpo lúteo

b) Oviductos o trompas de Folopio: son dos tubos finos y flexuosos de 20 a 35 cm de largo, que comunica el útero con los ovarios. Es el lugar donde se realiza la fecundación (unión del óvulo con el espermatozoide). Se divide en cuatro partes que son: Infundíbulo, Ampula, Istmo y Unión útero tubarica

Infundíbulo: Tiene forma de embudo y tiene como función permitir la recolección del ovulo para el momento de la ovulación.

Ampula: Región de mayor longitud del oviducto, la transición entre el ambula la unión y el istmo es donde se da lugar a la fecundación.

Istmo: Es donde el embrión se detiene un tiempo hasta alcanzar el estado de morula o blastocito ya que si su transporte es muy acelerado el embrion puede dar lugar a un fallo en su posterior implantación en el útero.

Unión útero tubarica: Actúa como una válvula controlando su abertura para permitir el paso de los espermatozoides hacia el oviducto durante la copula. También controla el paso del embrión al útero.




c) Útero o matriz: es el órgano donde se desarrolla el feto. Está constituido por tres partes, de adelante hacia atrás son:

Cuernos: son dos tubos que se comunican por delante con los oviductos y por detrás con el cuerpo uterino. Tiene la forma de cuerno de carnero y miden de 25 a 40 cm. En las vaquillonas se ubican en la cavidad pelviana y en la vaca que ha gestado, en la cavidad abdominal.  Sus funciones principales son: Alojar el embrión hasta su nacimiento, Como válvula controladora y Como capacitación espermática.

Cuerpo: se encuentra inmediatamente por detrás de la unión de los cuernos uterinos, su longitud es de 2 a 3 cm.

Cuello o cérvix: es un cilindro situado en el piso de la cavidad pelviana. Sus paredes son más gruesas y rígidas, adquiriendo una consistencia dura que la diferencia claramente del resto del útero. Mide de 8 a 10 cm de largo y 2 a 5 cm de ancho. En vacas cebú es común encontrar cuellos del doble de dicho tamaño.

La función principal del cervix es impedir el paso de agentes extraños durante el estado de embarazo o gestación de la vaca, su forma de sellar el canal es por medio de  la producción de un tapón cervical que este es el que cumple con esta función.

  1. Vagina: se extiende por detrás del cuello uterino hasta la vulva y mide de 15 a 30 cm. En su porción anterior se observa la flor radicada u hocico de tenca, en forma de cráter con bordes festoneados y estrías, que es la prolongación intravaginal del cuello uterino. En el piso de la parte posterior de la vagina, se encuentra una bolsita denominada divertículo suburetral e inmediatamente por delante del mismo, se halla la desembocadura de la uretra.

Tiene unas glándulas productoras de moco que bordean el epitelio de la vagina este moco acuoso y claro lubrica la vagina y la limpia de cualquier material extraño.

Vulva: forma el orificio sexual externo y se compone de dos labios. Inmediatamente por delante de la unión de los labios, en el piso vulvar, se encuentra el clítoris, que constituye un vestigio del pene. Se encuentran ubicados a los lados del a apertura vulvar como el labio derecho y izquierdo esta tiene como función: Dejar pasar la orina, Abrirse para permitir la copula y Servir como parte del canal del parto




Descargar el articulo en PDF aqui.