Diplomado Nutrición y formulación de dietas para aves y cerdos

Influenza Aviar

Influenza Aviar

Influenza Aviar

La influenza aviar es una patología producida por el virus influenza tipo a de la familia orthomyxoviridae, género influenzavirus.

La patogenia del virus es de ARN y de sentido negativo.

Este presenta 8 fragmentos de ácido nucléico y cada uno de ellos codifica para una o varias proteínas. son virus de arn de envoltura lipídica.

la hemaglutinina es uno de los antígenos más importante del virus y uno de los que condicionan lade su capacidad infecciosa y patogénica, facilita tanto la unión como la penetración del virus a la célula hospedadora. mientras que la neuraminidasa juega un papel esencial en la liberación del virus desde las células infectadas y en su difusión por el sistema respiratorio, previene la agregación de las partículas víricas y permite al virus difundir a través de las secreciones respiratorias.

sintomatología de la Influenza en Aves

La sintomatología la divimos en influenza aviar poco patógena, que por lo general produce pocos signos clínicos o ninguno en las aves; e influenza aviar altamente patógena, que produce signos clínicos graves y/o alta mortalidad entre las aves.

Afecta a los aparatos respiratorio, digestivo y nervioso de aves comerciales y silvestres. En su forma leve, los signos de la enfermedad pueden manifestarse con plumaje erizado o efectos leves en el sistema respiratorio.

Las aves infectadas con la influenza aviar altamente patógena presentan los signos clínicos siguientes o al menos algunos:

  • postración y depresión extrema
  • edema y congestión de crestas
  • edema de la piel debajo de los ojos
  • tos, estornudos y signos nerviosos
  • diarrea
  • hemorragias
  • se pueden producir algunas muertes durante varios días, seguidas de una difusión rápida y una tasa de mortalidad cercana al 100% dentro de las 48 horas.

Lesiones Causadas por Influenza Aviar

Las lesiones generalmente varían mucho según la patogenicidad.

Baja patogenicidad: traqueitis catarral, sinusitis, aerosaculitis, conjuntivitis, neumonía, peritonitis, ooforitis, salpingitis, etc.

alta patogenicidad: lesiones hemorrágicas en piel de la cara, cresta y extremidades, y en el tracto gastrointestinal, neumonía intersticial, nefritis, encefalitis, conjuntivitis, miocarditis, adrenalitis, pancreatitis, miositis, necrosis linfoide, vasculitis y trombosis, etc.

Diagnóstico de Influenza Aviar

Se tendrá en cuenta los signos clínicos y se confirmará mediante pruebas de laboratorio de biología molecular, como el pcr. para su vigilancia, es común el empleo de la serología mediante elisa.

Tratamiento contra Influenza Aviar

No hay tratamiento. Es sumamente importante poner en práctica sistemas de detección y alertas precoces y medios de prevención en el marco de una estrategia eficaz frente a la influenza aviar.

Referencias Bibliográficas

Catalá, P; Santamaría, D. 2014. Influenza Aviar. Patología Básica del Broiler. Curso básico de Producción del Broiler.

Autor: Fabian Martinez Viloria; Zootecnista

Artículos Relacionados

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta información, no se podrá difundir en ninguna forma y por ningún medio ni virtual ni impreso excepto para uso privado.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Temas del Blog