Micoplasmosis Aviar

Micoplasmosis Aviar

Publicado por

Micoplasmosis Aviar

Micoplasmosis Aviar También llamada Mycoplasma gallisepticum es una infección Similar a la Pleuroneumonía, enfermedad respiratoria crónica, Sinusitis Infecciosa.

la micoplasmosis puede ser producida por diversas especies de Mycoplasma de la clase Mollicutes, orden Mycoplasmatales, familia Mycoplasmataceae, incluidas las especies Mycoplasma gallisepticum, M. synoviae, M. meleagridis y M. iowae; M. gallisepticum es el agente patógeno más importante en las aves de corral; Además causa enfermedades en otras especies aviares.

Las infecciones producidas también se conocen como enfermedad respiratoria crónica de los pollos, sinusitis infecciosa de los pavos y conjuntivitis del pinzón mexicano.

Especies Afectadas por Micoplasmosis Aviar

El mycoplasma gallisepticum causa la enfermedad en los pollos, pavos, aves de caza como, los faisanes, perdices de Chukar, codorniz común, codorniz japonesa y pavo real; también se ha aislado de patos, gansos, loros de cuello amarillo del Amazonas, palomas, flamencos rosados y halcones peregrinos salvajes en España.

Transmisión de la enfermedad de Micoplasmosis 

Esto se transmite durante el contacto entre las aves y a través de fomites.

La propagación por aerosoles se produce a poca distancia y puede ser la responsable de la transmisión dentro de una bandada.

También se dice que se  transmite verticalmente a través de los huevos, esta transmisión en el huevo es más frecuente en las aves infectadas durante la postura que en las aves infectadas antes de su madurez.

Las aves infectadas a su vez son portadoras de mismo durante toda la vida y pueden no presentar síntomas hasta que sufren algún estrés.

Período De Incubación  de Micoplasmosis en Aves

Estas aves de corral infectadas por medios experimentales desarrollan los síntomas después de 6 a 21 días.

En infecciones naturales, el período de incubación es variable; las aves infectadas pueden ser asintomáticas durante varios días o meses hasta que sufren estrés. Mientras que, en los pinzones, se han informado períodos de incubación de entre 4 y 14 días.

Signos Clínicos de Micoplasmosis Aviar

Las infecciones y sus síntomas varían y van desde asintomáticas hasta graves según la cepa infecciosa y otros factores predisponentes.

Los pollos infectados siempre desarrollan síntomas respiratorios que pueden incluir: tos, estornudos, secreciones nasales y disnea.

Los pavos generalmente presentan una forma grave de la enfermedad, con frecuencia acompañada de inflamación de los senos paranasales infra orbitales.

Es frecuente la presencia de conjuntivitis con exudado ocular espumoso en los pavos y ocasionalmente en los pollos.

La producción se reduce en las bandadas infectadas, por disminución de peso, de la conversión alimentaria y de la producción de huevos.

Sin embargo, algunas veces puede producirse una enfermedad respiratoria aguda en las aves jóvenes, particularmente, en los pavos.

En las aves de caza, se caracteriza por: enfermedad de las vías respiratorias superiores, conjuntivitis, letargo, pérdida de peso, disminución en la producción de huevos y muerte.

Diagnóstico Clínico de Micoplasmosis Aviar

Las infecciones se deben considerar en las aves de corral o de caza cuando presentan afecciones en las vías respiratorias superiores y en pinzones caseros que presentan conjuntivitis y en específico la micoplasmosis aviar también puede darse en otras especies de gorriones y aves psitácidas, como así también en urracas azules.

Diagnóstico Diferencial de Micoplasmosis Aviar

 En las aves de corral, el diagnóstico diferencial incluye enfermedades respiratorias tales como bronquitis infecciosa, enfermedad de Newcastle y gripe aviar.

También se deben descartar las infecciones por Hemophilus paragallinarum, Pasteurella multocida y Mycoplasma synoviae.

En los pavos, otros agentes patógenos que se deben tener en cuenta son: el neumovirus aviar, Pasteurella multocida, Chlamydia y M. synoviae.

Los análisis bioquímicos también son de mucha ayuda en la identificación preliminar, pero la identificación definitiva se realiza por inmunofluorescencia indirecta, coloración de inmunoperoxidasa, prueba de inhibición del crecimiento, inhibición del metabolismo o por PCR.

La serología por su parte  no resulta tan útil para las aves en forma individual, dado que es frecuente encontrar reacciones inespecíficas.

Tratamiento contra Micoplasmosis Aviar

Se recomienda tratar estas infecciones con antibióticos para evitar re-infecciones secundarias y aliviar signos clínicos.

Evitar el uso de antibióticos específicos que actúen en la pared celular ya que  las micoplasmas no poseen pared celular.

La Tilosina, Tiamulina y Tilmicosina son muy eficaces para disminuir la carga bacteriana en la parvada, sin embargo, el tratamiento con antibióticos no eliminara la presencia del microorganismo por completo, las aves permanecerán positivas a micoplasma de por vida.

Referencias Bibliográficas

  • Kahn CM, Line S, editors. The Merck veterinary manual [online]. Whitehouse Station, NJ: Merck and Co; 2003. Mycoplasma gallisepticum infection.
  • Kleven SH, Fletcher WO. Laboratory infection of house sparrows (Passer domesticus) with Mycoplasma gallisepticum and Mycoplasma synoviae. Avian Dis. 1983;27:308-11.
  • Kollias GV, Sydenstricker KV, Kollias HW, Ley DH, Hosseini PR, Connolly V, Dhondt AA. Experimental infection of house finches with Mycoplasma gallisepticum. J Wildl Dis. 2004;40:79-86.
  • Ley DH. Mycoplasma gallisepticum infection. In Calnek BE, HJ Barnes, CW Beard, LR McDougald, YM Saif, editors. Diseases of poultry. 11th ed. Ames, Iowa: Iowa State University Press; 2003. p. 722-744.
  • S. Department of the Interior, U.S. Geological Survey [USGS] National Wildlife Health Center. Manual of wildlife diseases: General field procedures and diseases of birds. USGS; 1999. Mycoplasmosis.
  • World Organization for Animal Health [OIE]. Manual of diagnostic tests and vaccines [online]. Paris: OIE; 2004. Avian Mycoplasmosis (Mycoplasma gallisepticum).

Artículos Relacionados

Autor: Fabian Martinez Viloria; Zootecnista

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta información, no se podrá difundir en ninguna forma y por ningún medio ni virtual ni impreso excepto para uso privado.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.