Razas Bovina

Raza de ganado Limousin

Raza de ganado Limousin

Raza de ganado bovina Limousin

Origen del ganado Limousin

La Raza Bovina Limousin es un bovino muy antiguo del Oeste del Macizo Central francés. Región muy lluviosa pero de suelo pobre por su naturaleza granítica. Entre los años 1860 y 1880, los agricultores y ganaderos de la zona procedieron al encalado y estercolado sistemático de sus tierras, incrementando su fertilidad y haciendo posible la mejora de los pastos que confirieron a la raza sus buenas características carniceras y de precocidad. 

Comprende 1.200.000 cabezas de ganado que representan el 5.5 % del total del ganado Bovino de Francia, esta raza en las exportaciones de ganado en Francia ocupa un lugar muy importante y por ello se ha llevado a más de 40 países.

Su origen se desconoce, pero se tiene la creencia que es una variedad de la raza aquitánica, del tipo Bos taurus frontosus. Es una raza rustica utilizada para producción de carne.

Esta raza al principio era un animal de talla reducida, malos productores de leche y tardíos, pero con el progreso de la agricultura sus características étnicas se pudieron mejorar paralelamente. Mediante cruces con la raza Shorthorn se le dio una mayor precocidad a esta raza, pero cuando se logro cierto grado de mestización este sistema se abandono, ya que los mestizos perdían su rusticidad y no lograban el tipo de carne demandado.

En sí los cruzamientos con la Raza Shorthorn y Devon, tuvieron poca influencia; pero, utilizando programas de consanguinidad, una selección rigurosa y alimentación racional fue como se pudo fijar el tipo y mejorar esta raza a partir 1800.

El único libro de registros genealógicos de Limousin completamente Francés del mundo lo posee la Asociación Canadiense de Limousin, en donde se registra todos y cada uno de los animales de raza pura que son registrados y han sido verificados mediante pruebas de ADN.

Características del ganado Limousin

Es más rústico que la raza Charolais y se oriento hacia la producción de carne; es de color amarillo claro (bayo) a rojo brillante en su cuerpo, las partes bajas de su cuerpo son de una tonalidad más clara. Su cabeza es muy fuerte, de mediano tamaño, con una frente abultada y ancha, de un perfil convexilíneo; nuca redondeada y saliente, pobladas de pelo rizado; órbitas poco marcadas; cuernos elípticos, insertados detrás de la nuca, apenas arqueados hacia adelante. El cuello es corto y musculoso, bien unido al tronco, papada mediana.

El cuerpo es cilíndrico y  de tronco largo; la línea del dorso es recta; de lomo ancho; grupa musculosa, cuadrada y larga; de pecho ancho, tórax profundo, presenta unas costillas que están bien arqueadas. Glúteos musculosos de perfil convexo; posee miembros de un tamaño medio, sólidos y de buenos aplomos, con pezuñas de color amarillas. Su piel no  es muy gruesa, elástica y esta cubierta por pelo rizado de color amarillo claro o anaranjado, que cubre íntegramente su cuerpo y en las extremidades y en la cara inferior del vientre se aclara.

Raza Bovina Limousin

Raza Bovina Limousin

Características productivas de La Raza Bovina Limousin 

Raza Bovina Limousin

Infografía Raza Bovina Limousin

Esta raza se caracteriza por poseer una excepcional aptitud cárnica, tanto en rendimiento en canal, su conformación. Su carne es muy apetecida gracias a su terneza y por esta razón  los carniceros pagan el kilo vivo de estos animales alrededor de un 10 – 15% mas costoso que la carne de otras razas. Estos animales se  pueden engordar y luego sacrificarse a cualquier edad. Por ejemplo en Francia, se producen terneros de 4 – 5 meses, animales de 12 – 20 meses, hembras y machos de 30 – 36 meses.

Los toros logran un peso de 700 – 990 kilos; los bueyes de 700 – 1,000 kilos y hembras adultas de 500 – 600 kilos. 

El rendimiento de carne limpia puede variar entre un 55 – 58%; con una relación entre:  Músculo/canal del 75 %, Grasa/canal de un 11 – 12 %  y Hueso/canal del 12-13 %. Por lo que podemos decir que es una canal con pocos huesos, con un buencontenido de musculo y de justo engrasamiento

Cabe resaltar que la aptitud lechera en esta raza se encuentra escasamente desarrollada, ya que sus producciones van de 1,800 – 2,000 litros lactancia.

La vida productiva promedio de la una hembra de esta raza es excepcional, con mas de 10 años 7 partos promedio, no es extraño encontrar en producciones vacas de 17 años con 14 crías. Ademas presentan una gran habilidad materna. Lo anterior le permite al productor realizar una alta presión de selección de sus novillas ya que la tasa de reemplazo es muy baja.

Reproducción del ganado Limousin

Su primer parto se da entre los 30 – 32 meses y por lo general sin problemas, Presentan un tasa de infertilidad baja de 3 – 4%. La edad media de descarte es a los 10 años, y llegan a producir en toda su vida  productiva entre 7 – 8 terneros.

El peso al nacimiento de las crías es muy liviano, oscila entre 34 – 40 Kilos y esto dependerá de factores como: edad de la madre al  momento del parto y del sexo de la cría.

Distribución del ganado Limousin

En la actualidad no se encuentra muy difundida fuera de Francia, pero se puede encontrar en países como, Inglaterra, Canadá, Estados Unidos, Uruguay, Argentina y México. En Estados Unidos se está realizando el cruce Brahman x Limousin para formar la raza sintética Brahmousin.

Otras Razas Bovinas

Para mas razas bovinas dale clic a la siguiente imagen

No olvides suscribirte por correo aqui

Mas Información 

2 Comentarios

  1. Mauricio Trujillo

    Buenas tardes, escribo con el fin de conseguir apoyos de algunas imágenes de toros que veo en la pagina que tienen para apoyar un discurso de un documental que nos encontramos realizando. Cabe resaltar que el documental sera sin animo de lucro y se otorgaran los respectivos créditos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tema creado por Anders Norén